Julio Schiappa Pietra / 1985 y 2025
- Julio Schiappa Pietra
- 6 abr
- 2 Min. de lectura
Hace 40 años, el 18 de setiembre de 1985, el Fiscal José Strassera leyó su alegato contra los Jefes de las Juntas Militares investigados por crímenes de genocidio. El alegato es muy relevante para contradecir a muchos, que quieren llevar adelante métodos de guerra sucia para derrotar al crimen.
El Gral. Noel, Jefe Militar en Ayacucho y otros- entre ellos algunos de los actuales congresistas militares- aplicaron una política de tierra arrasada que los enajeno de las poblaciones rurales que debían ganar. La guerra anti subversiva corrige rumbo, cuando en 1989 gira la estrategia, creando una fuerza de autodefensa con la participación masiva de las comunidades campesinas, al lado de las FFAA. Identificarse con la guerra sucia de Videla fue un grave y costoso error, que no debemos repetir.
Por eso es pertinente recordar algunas de las citas del famoso alegato acusatorio del fiscal Strassera, que trazan una línea, diferenciadora, entre el estado y los alzados en armas terroristas o criminales.
"El terrorismo de estado no es una forma de gobierno, es un crimen". Strassera establece una línea clara que separa las desapariciones forzadas, el sadismo y la tortura, el atropello de la dignidad humana, de la guerra legitima contra los enemigos del país. Es la diferencia entre democracia y fascismo que hoy en America Latina y el mundo los ultras quieren borrar. Represión del estado al crimen, sí. Terrorismo de Estado, no.
"Hoy estamos sentando las bases para que nadie más tenga que vivir (el horror) que hemos vivido". Ese parteaguas en Argentina fue la acusación contra Videla y sus cómplices. Aquí el juicio contra los Comandos Chavín de Huántar, en esencia injusto contra oficiales inocentes, no permitió liquidar el pasado. Seguimos divididos por la lucha antiterrorista. Cuando el terrorismo no existe más.
"La justicia es el fundamento de la democracia". El propio Fujimori-ante la presión internacional- acepto la anulación de más de 2,000 procesos. Ni Paniagua ni los llamados caviares. Asesorado por el Capellán de los Penales Huber Lansier, fue el que inicio una práctica que aseguro el debido castigo a los terroristas. Seguida por sucesivos gobiernos. Aplicar la ley es el mejor correctivo frente a sus enemigos.
La acusación de Strassera, representado por Ricardo Garín en la película "1985", culmina con la frase NUNCA MAS.
La presente lucha contra el crimen no debe repetir los errores de los 80. Debe alinear a todos los peruanos con los principios de la guerra justa.
Comments