La reciente campaña electoral de EEUU deja claras lecciones sobre como la derecha ha aprendido a hacer política, encabezando demandas que antes dirigían las izquierdas y el progresismo. La derrota de Kamala Harris es una muestra de cómo la sensibilidad sobre los problemas sociales y económicos, también pone la vieja justicia social en manos de los reaccionarios del mundo.
¿Por qué pierde Kamala Harris?
Harris estaba estrechamente vinculada al presidente Joe Biden, cuyas calificaciones de aprobación eran bajas. Tampoco pudo representar la insatisfacción de los votantes, lo que debilitó la otrora presencia demócrata entre negros, hispanos y trabajadores.
Esta insatisfacción del votante se traducía en ansiedad económica, a pesar que el empleo y los salarios habían mejorado. La batalla económica se perdió en los supermercados. Los votantes estaban preocupados por la inflación y el costo de los bienes esenciales. Harris tuvo dificultades para abordar estos problemas económicos de manera convincente.
La raza y el género de Harris jugaron un papel en su derrota. Enfrentó críticas teñidas de racismo y tuvo dificultades para superar los prejuicios arraigados en la política estadounidense.
¿Por qué gana Trump?
La campaña de Trump se centró fuertemente en temas económicos e inmigración, resonando con los votantes descontentos. También hizo avances significativos con los hombres latinos y los votantes sin título universitario.
A pesar de una baja tasa de desempleo y un mercado de valores en auge, una parte significativa del electorado se sentía peor financieramente que hace cuatro años. Trump se dedicó a respaldar ese descontento fijando en los electores que era resultado del mal gobierno del dúo Biden-Harris
Siendo un conservador, Trump capitalizó el deseo de cambio del electorado. Encarnó el liderazgo y la capacidad de traer el cambio necesario. Actitud ratificada con gran simbolismo cuando-víctima de una atentado-pronuncia, con el rostro ensangrentado, la frase: “We Fight¡”, “Nosotros seguimos peleando” en español. Su actitud le hace ganar la elección.
Trump logró desarmar el lawfare (juicios con motivación política) desatado por la insurrección del 6 de enero del 2020, cuando una horda de partidarios de Trump invadió el Congreso. Después del atentado, los procesos judiciales lo transformaron de villano a mártir.
Trump, finalmente, logró atraer nuevos votantes, particularmente jóvenes varones que anteriormente estaban indecisos. Sobre todo, entre los que no tienen título y núcleos universitarios conversos al trumpismo.
La afirmación del estribo: Trump representó mejor las urgencias de la gente, ganó porque entendió la calle. Representó un voto de protesta y cambio, Harris fue lo mismo.
Comments