(Publicado previamente por PRODIGIO Perú bajo el título: “10 razones por las que los peruanos debemos revalorar a la papa”)
Razón 5: Por su valor nutritivo
Se menciona erróneamente que “la papa no nutre y engorda” y se la ha reemplazado en algunos negocios de pollo a la brasa por ensalada. En realidad, lo que hace engordar en un pollo a la brasa, es el aceite absorbido en las papas fritas, porque la papa en sí es un alimento que aporta vitamina C, minerales como hierro y zinc, antioxidantes, sobre todo en su cáscara, que previenen las enfermedades degenerativas relacionadas al envejecimiento (13). Como puede apreciarse en el cuadro 4. Una porción de dos papas de 175 g, aporta más fibra, vitamina C y Vitamina B6, y menos calorías, carbohidratos y grasa, que porciones similares en volumen de fideos o arroz. Por lo que es más sano consumir nuestra milenaria papa que fideos (elaborados con trigos importados) o arroz.
El mismo estudio indica que el aporte de esta porción a las necesidades diarias de vitamina C es del 43%, 28% de vitamina B6, 16% de vitamina B1, 21% de potasio y 19% de hierro.
Cuadro 4. Aporte de la papa en nutrientes
en comparación con fideos y arroz (14)
Las papas nativas y las papas de color además de aportar nutrientes aportan fenoles, importantes antioxidantes para nuestras dietas, que están presentes en la piel y en la pulpa. Estudios han revelado que la papa es la tercera fuente de fenoles, después de manzanas y naranjas y que las papas de pulpas rojas o púrpuras, contienen 3 a 4 veces más fenoles que las papas de pulpa crema o blanca. Las papas de color púrpura y rojo también contienen flavonoides, otro componente con actividad antioxidante. Finalmente, las papas con pulpa amarilla son una importante fuente de carotenoides, compuestos que, además de ser antioxidantes, activan el sistema inmune, protegen a la piel ante la luz ultravioleta, y son precursores de la vitamina A. Se trata de redescubrir el poder nutricional de la papa e incluirla con más frecuencia en nuestros estilos de alimentación saludables apoyando de paso a los agricultores de nuestros Andes.
Referencias:
(13) MINAGRI, 28 de mayo 2019, Día Nacional de la Papa
(14) Muñoz, M. (2014). Composición y aportes nutricionales de la papa. INA, Revista Agrícola, octubre 2014, 36 – 37.
Comments