top of page
Juan Escobar

Juan Escobar / Ministerio de gris a verde (2 de 3) 

De un Ministerio de Cemento y Tono Gris a un Ministerio Alineado al Desarrollo Territorial y de Tono Verde

 

Siendo cuna de una civilización de importancia global, hemos descuidado nuestra rica herencia y permanecemos en una larga espera por los trabajos de exploración, rehabilitación y mantenimiento de Caral, Wari, Nazca, Chavín de Huántar, Vilcashuamán, Choquequirao, Kuelap, el Qhapaq Ñan, Cumbemayo, entre otros cientos de maravillas nacionales que no sabemos poner en valor. Nuestra herencia cultural debe ser nuestra vitrina para el mundo, a lo que se puede sumar nuestra riqueza natural y biodiversidad.

 

La indiferencia es tal, que si se presentaran proyectos bajo el enfoque de invierte.pe orientados a mantener y desarrollar diseños urbanos con un “enfoque de desarrollo territorial e identidad”, seguramente serían descartados. Entre las opciones 1 y 2, que se solicitan para estos casos, se elegiría la más económica o la más “convencional”, sin considerar la calidad ni entender que el mantenimiento y fortalecimiento de nuestra cultura lo valen y constituyen una oportunidad de desarrollo.

 

De los 1,890 distritos que tiene el Perú, en 1,500 de ellos existe actividad agraria (INEI). Es evidente que el turismo interno y los servicios derivados representan una oportunidad adicional y complementaria para la población, ya sea en los ámbitos de la aventura, el deporte, la historia, la gastronomía, entre otros.

 

A pesar de la migración transcurrida, quienes han emigrado mantienen vínculos con su tierra, apoyando de diversas maneras: viajan durante los aniversarios, demandan sus productos, su gastronomía y su arte local; asi también, invierten, llevan tecnología y participan con propuestas y donaciones. Esto también se manifiesta en Lima, donde hay cientos de asociaciones que se constituyen en espacios para reunirse, bailar y mantener viva su cultura.

 

Es necesario trabajar con un enfoque de desarrollo de pequeñas ciudades y aplicar estrategias de promoción para que tanto extranjeros como nacionales, especialmente nuestros jóvenes, realicen turismo urbano y rural. Esta tarea debe implicar la construcción de ciudades bonitas, ordenadas, asociadas a nuestra cultura y dotadas de servicios. El desarrollo de los mercados locales es fundamental y constituye un camino hacia el progreso.

 

Para el desarrollo de las grandes ciudades, es esencial mejorar el capital humano. En países como China, se construyen edificios de cinco pisos en solo un mes, se utilizan máquinas que construyen un metro lineal de carretera por minuto, se erigen puentes de un día para otro y se construyen ferrocarriles de alta velocidad en solo dos años.

 

Debemos aprender de modernos diseños, proyectos y el uso de nuevas maquinarias y equipos para aumentar la eficiencia. Es necesario que nuestros profesionales viajen al extranjero para adquirir conocimientos o que recibamos asesores que nos guíen. Necesitamos formar masa crítica en infraestructura. Parte del canon, que hasta ahora ha sido utilizado de manera ineficiente, debería destinarse a mejorar la capacidad de nuestros profesionales.

 

Hablamos de reorganización porque, aunque es posible la fusión de ministerios, es necesario mejorar la organización interna y la división de roles. En general, todo el sector público necesita cambiar su organigrama.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page