top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Voto pensado (3 de 3)


Que nuestro voto sea bien pensado


Habría que realizar planes para la modernización de la educación con equipamientos adecuados para los centros de estudios, mejoramiento de la infraestructura, y tecnología educativa para su inserción, en esta globalización, en forma innovadora y competitiva. Así mismo, se debe formar líderes juveniles, fortalecer las organizaciones juveniles y desarrollar la cultura empresarial dentro de los centros de estudios, para la promoción de iniciativas empresariales juveniles. ¿Qué ofrecen?


¿Cómo van a mejorar la seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia común y organizada? El incremento de la delincuencia, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, no solo atenta contra la tranquilidad de la población, sino que está perjudicando gravemente a la actividad productiva. La Policía Nacional del Perú (PNP) no ha logrado reducir estas actividades, debido a sus limitados recursos humanos y técnicos para asegurar resultados. No existe una alternativa por lo menos para detener el incremento de la actividad delictiva. La estrategia debería estar orientada en elevar la conciencia ciudadana sobre la autogestión de la seguridad comunitaria y asegurar la organización de la población con este fin. Se deberían formar Comités de Seguridad Ciudadana en cada distrito, quienes deberán responder a los lineamientos del Comité de Gestión Distrital, a través de la PNP. Las acciones por distrito varían según sus características y pueden incluir desde rondas vecinales/comunales hasta el servicio de serenazgo en los centros poblados más grandes. Considerar igualmente las licencias de operación de negocios, por si por sus características, pudiera afectar la seguridad ciudadana. La delincuencia y la pobreza se incrementan ante la falta de empleo. La población desea vivir en una nación en paz con sus vecinos y con armonía entre sus ciudadanos ¿Qué van hacer, por tanto?


Qué planes nos presentan para promover la igualdad y no discriminación entre hombres, mujeres, población LGBTQ, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia. Para promover la igualdad entre hombres y mujeres, se debería capacitar a la mujer para que desarrolle habilidades técnico productivas y sea capaz de generar mayores ingresos familiares. Un aspecto importante en este aspecto será la de incrementar los niveles de matrícula femenina en la educación formal. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, dando prioridad a las que ya tienen una experiencia acumulada como son los clubes de madres. Dotar a la mujer con las herramientas necesarias para que genere los mecanismos de acción que garanticen su participación efectiva en instancias de decisión. Sensibilizar a la población sobre el tema de equidad en las relaciones de género y liderazgo femenino en los procesos de desarrollo. Las mujeres son un poco más del 50% de la población peruana ¿Qué ofrecen los candidatos?


Grave problema es el no haber logrado una Descentralización efectiva para el desarrollo. ¿Qué tienen pensado? Van a institucionalizar la articulación territorial de las políticas nacionales a promover, desde los distintos ámbitos territoriales del país, alianzas estratégicas para su desarrollo sostenible. Los temas más importantes a tratar son la descentralización y la reingeniería de los gobiernos locales. Con respecto a la descentralización, es importante que las autoridades logren un nivel de discusión sobre el tema, ya que afecta directamente sus atribuciones, presupuesto y finalmente su capacidad de actuar frente a los problemas del desarrollo. Debe haber un Programa de Desarrollo de Gobiernos Locales como una propuesta de intervención que busque contribuir al fortalecimiento institucional del Gobierno Local, de la Provincia y sus distritos, generando y desarrollando capacidades en las Municipalidades, para que estas logren una conducción y gestión, eficiente y participativa, de los procesos de desarrollo local, especialmente en los aspectos económico productivos. Para lograr esto, dicho Programa promoverá un conjunto de acciones integradas de capacitación, asistencia técnica, apoyo organizacional, promoción de experiencias piloto y de difusión, entre otras; orientadas a generar nuevas competencias de los diversos actores, participes del proceso de desarrollo: entre ellos, las autoridades municipales, los funcionarios, los líderes y/o dirigentes de las organizaciones más representativas de cada ámbito, y los productores y empresarios de la zona (actores económicos involucrados).


El fortalecimiento de las capacidades de gestión de la institución Municipal, la construcción de una visión de futuro, y la conversión de la Municipalidad en agente promotor de acciones para el desarrollo, requiere de un proceso de reingeniería institucional y de modernización del equipamiento. Pasando por proyectos de Reingeniería y Modernización de la Administración Municipal, que contemplen el ordenamiento territorial urbano. Capacitando permanentemente al personal de los gobiernos locales. Formulando planes estratégicos por distrito y de sus sistemas de seguimiento y evaluación.


Habría que crear premios que intenten reconocer el trabajo desarrollado por las autoridades municipales a través de la premiación del municipio que presente el mejor conjunto de leyes, decretos, ordenanzas entre otros, que colaboren para fomentar la desburocratización y estimulen la aparición y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas. Crear programas de Empleo y Renta que busquen crear el escenario adecuado para la creación y expansión de empresas, la generación de nuevos puestos de trabajo, incrementando la renta de la comunidad, reduciendo los índices de pobreza, identificando al individuo con su comunidad y aumentando las recaudaciones. En fin, buscando un desarrollo autosustentable. ¿Qué planes nos presentan?


La correcta gestión de las 25 regiones, 196 provincias, 1874 distritos, nos permitirán la tan ansiada descentralización y la verdadera conquista del Perú, en todo su territorio, por todos los peruanos. Por eso sería sugerible, que anuncien alianzas universidad-empresa, para la gestión de cada región, acorde a la economía del conocimiento en qué vivimos. Universidades en alianzas con otras universidades peruanas y extranjeras, para cada una de las 25 regiones. Gran exigencia en su accionar tendrá ahí la SUNEDU. Una revolución del conocimiento, una revolución cultural empresarial, una transformación digital. Una gran movilización juvenil, para construir una sociedad del mañana, para un país más justo, próspero, en una economía social de mercado, hasta ahora no aplicada, a pesar de que está en la Constitución vigente y en la de 1979. Con seguridad su no aplicación ha ocasionado nuestro atraso social que quedó al descubierto con el fatal virus COVID-19, generando esta polarización política e ideológica. La economía social de mercado, también conocido como capitalismo social o capitalismo del Rin es un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica».


La integridad y la lucha contra la corrupción, resulta ser un propósito nacional. Combatir la corrupción y las actividades ilícitas en todas sus formas. Asegurar la transparencia en todas las entidades gubernamentales, como sanciones drásticas ejemplares para los que han actuado mal en el ejercicio de sus funciones, y así evitar que estos hechos se repitan. ¿Qué acciones van a realizar?


Creo que, a la luz de estas respuestas, sabremos poder elegir. Porque sí podemos construir un camino de cambio, para hacer un Perú mejor. Ojalá nos juntemos todos y con una visión común podamos hacernos un buen regalo, para nuestro Bicentenario e iniciar con buen pie el Tricentenario.


Respetemos al ganador. No hagamos trampa. Hagamos buenas elecciones, exigiendo que nos presenten planes concretos, los candidatos, para mejorar a nuestro país. No tengamos temor a la democracia y vigilémosla participativamente. Cómo sucede en el mundo civilizado, es posible elegir entre una opción de derecha, de centro o de izquierda, dentro de una democracia libre, cumpliendo con la constitución vigente, sin que el progreso de un país se detenga. Hagamos bien, lo que se debe y se puede. El Perú continúa. Fuimos la primera civilización de América, fuimos el primer imperio, fuimos el virreinato más importante, porque no somos la primera República.


Lo único que nos debe interesar es que gane Perú. Que los candidatos en estas 3 semanas, nos comuniquen bien sus planes, para optar por una mejor elección. No dudemos en exigirles a los candidatos, la mayor información, para saber elegir. Pensemos bien. Suerte.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page