top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Voto de Confianza II (1 de 3)


En Voto de Confianza, artículo anterior, escribí: “En Voto de Confianza 2, siguiente artículo, les voy a presentar las 12 líneas de acción de su plan de gobierno, que si las analizamos, no son de derecha, de centro o de izquierda, son acciones, que simplemente hay que hacerlas, porque responden a un clamor popular”.


Tal como lo ofrecí, les presento las 12 líneas de acción, para que las evalúen, propongan, participen, haciendo Perú. Si las leen, verán que son coherentes y necesario hacer. Dicen que es populista, pero tienen sentido común. Respetan la propiedad privada, no habrá expropiaciones, se cumplirán tratados suscritos internacionalmente por el Perú, actuarán dentro del marco legal establecido, se dialogará para encontrar consensos, se plantea unidad, tiene el voto de confianza, por 73 votos contra 50.


Rafael López Aliaga dijo “que se habían copiado de su plan de gobierno y que el lunes 21 de agosto, lo llamaron en la noche 4 veces, para ser el primer Ministro, y luego sorpresivamente, dejaron de llamarlo”. Sea fantasía o realidad, es el momento de darnos la confianza entre todos para trabajar bien por el Perú. Sin duda, ser vigilantes, pero más participativos. El Perú necesita de todas sus gentes, sus sangres, sus lenguas, sus tradiciones, sus culturas, de todos. Es hora de trabajar y hacerlo bien. Convocar, y pensar en ganar – ganar.


Son mínimos comunes, que si pensamos en el Perú, deben ser una agenda de trabajo común a cumplir en este gobierno 2021-2026, que si le va bien, nos va bien a todos. ¿Tan difícil es entenderlo?


Como muchos, gracias a los desarrollos de las telecomunicaciones y la transparencia pública, pudimos observar todo el desarrollo de la solicitud del voto de confianza, en todas sus intervenciones. Y la verdad, hay algunos congresistas que en un acto de humildad, deberían repasar el video de sus participaciones, para ver si en su conciencia, obtienen su propio voto de confianza.


Deben reflexionar sobre la enorme responsabilidad que les da el cargo de congresistas, al estar sometidas al juicio objetivo de su proceder en forma continua. Se ve en algunos, -varios repiten su mismo rol pasado-, ignorancia, histrionismo, matonería, fanatismo, afán de llamar la atención. Piensen, ahora se ve todo, y la sociedad los eligió y se les paga, para hacer Perú, no para que hagan el ridículo. No subestimen a la población, que ya se cansó de los bailecitos, los ataques, las mentiras, la ignorancia, la corrupción. El Perú quiere que se haga política, que los representantes, las autoridades, construyan, hagan, sustenten, convenzan y demuestren con resultados, entrega y honestidad su eficiente labor. No queremos menos


Este plan esperan realizarlo, en un entorno económico internacional que pasará de un 3.2% de crecimiento de la economía mundial en el 2020, a 6.0% en el 2021 y a un promedio de 3.7% del 2022-2025. En un entorno económico local, que pasará de una caída del 11.0% en el 2020, a un crecimiento del 10.5% para el 2021, 4.8% el 2022 y un promedio de 4.1% en el 2023-2025. Con un déficit fiscal, que se reducirá gradualmente a 4.7% del PBI el 2021, 3.7%-2022, 2.7%-2023, 1.7%-2024 a 1% del PBI en 2025 y en adelante.


Con una deuda pública, de 34.7% del PBI en 2020 a 35.3% en el 2021, la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37,4% del PBI en 2023, debajo de los encima del 50% de promedio en Latinoamérica, para luego tener una trayectoria decreciente en adelante y ubicarse en 31,7% del PBI en 2030, 26,4% del PBI en 2040 y 23,3% del PBI en 2050. Pretenden incrementar ingresos, por cambios en la tributación.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page