top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Una idea para el agro (1 de 3)


No debemos descuidar y dejar de atender, por el ruido político, tantas y tan urgentes necesidades que tiene el Perú. Más bien, hablemos sobre políticas públicas, para enfrentar con sólidos argumentos basados en el conocimiento, la crisis alimentaria global. Una buena política pública sería aprovechar los activos del Estado. Son inversiones hechas en el tiempo que hay que saber aprovechar. En los 200 años, muchas cosas malas se dieron, pero muchas cosas buenas también. Y esas hay que rescatarlas. Son nuestras, nos pertenecen.


El Estado tiene muchos activos que están inutilizados, subutilizados, desperdiciados, abandonados, y otros que ni siquiera sabe que los tiene. Existen los dispositivos legales para las inversiones con el Estado, por parte de la inversión privada, Hay que promover lo que se tiene y que no se usa eficientemente, para que el sector privado, con toda su creatividad y capacidad de lucha de hacer empresa y seguir haciéndola en un país sin un ecosistema favorable de negocios, aproveche lo que se tiene y no se usa. Y el sector público, aprovechar lo bueno que tiene para hacer sinergia entre sus instituciones que han tenido capacidad de gestión, para mejor capacidad de negociación con los socios que se presenten.


Pienso, que hay que hacer el ejercicio de priorizar el trabajo, de que es lo que podemos hacer, y no solamente, dedicarse a cómo arreglar lo que está mal hecho. Una lucha por sobrevivir, y no como debería ser, una para ganar, y por goleada, con todas las fortalezas que se tiene. Hay que salir a procurar un eficiente gasto público, negociando y acercándose a los entes correspondientes. Tomar posición proactiva. Igual, hacia el sector privado. Saber negociar. Saber entendernos, que este país y su futuro, es de todos nosotros, por lo que lo más coherente es trabajar conjuntamente.


Por ejemplo, hoy el MIDAGRI está a cargo de un Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), él conoce la problemática del agro y sus propuestas de solución, pero el día tiene 24 horas y hay demasiado por hacer. Pero hay que hacerlo, hay que dejar huella, en el poco o mucho tiempo que dure la gestión debido a estos vaivenes políticos. Entonces, hay que actuar rápido, utilizando lo que tenemos, conscientes de las limitaciones de algunos de nuestros recursos. En el conocido como ministerio de agricultura, hoy llamado Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI , fundado el 2 de enero de 1943, próximo a cumplir 80 años, cuenta con personal, que en algunos casos hacen bien sus funciones, y otros con poca capacidad de gestores eficientes, tal como lo demuestran los resultados en el tiempo, y por otro lado, tenemos otro activo del Estado fundado el 22 de julio de 1902, más de 120 años,, considerada por la prestigiosa revista «América Economía» como la primera universidad pública del Perú y dentro del top 5 a nivel nacional, según su último ranking 2020, y la primera universidad pública en recibir el licenciamiento de la SUNEDU, pero sin embargo pide le incrementen el presupuesto, porque no les alcanza para continuar con sus actividades y sus investigaciones, y hacer rentable todos los activos con que dispone.


Entonces, por qué no hacer Trueque (comercio compensado-counter trade), entre dos instituciones públicas, una que tiene el dinero, y la otra que tiene los conocimientos (la fortaleza del siglo XXI). y así todos ganan y se hace funcionar a ese activo con todas las fortalezas creadas en esos largos 120 años y que el Perú debe aprovechar. Esa institución es una universidad creada para “cultivar al hombre y al campo”, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La UNALM tiene Institutos y Centros de Investigación de primer nivel, cómo el Instituto de Biotecnología, el Laboratorio de Calidad Total, el Centro Regional de Formación de Meteorólogos – CRFM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua ICTA, el Instituto de Desarrollo Agroindustrial INDDA, el Instituto de Seguridad Alimentaria Nutricional (ISAN), el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS), por citar algunos, 83 laboratorios diversos, bien equipados, Programas de Investigación, Plantas Pilotos de Alimentos, Centros de producción, Fundos en costa, sierra y selva, alrededor de 4 mil hectáreas, 400 profesores, con estudios en el exterior la mitad de ellos, cómo 6 a 7 mil alumnos, de diversos programas, y otros miles de egresados, cómo 18 mil, (no aseguro la cantidad), y muchos de ellos muy prósperos empresarios que pueden aportar, haciendo universidad-empresa, como muchos otros buenos profesionales que quieran emprender y/o aportar sus valiosos conocimientos y experiencias, por lo que con una visión holística, se puede apreciar que si sumas todas sus facultades y programas que tiene, verás que su gama es muy amplia y completa, desde que te digan por satélite dónde comprar tu tierra, que condiciones debe tener la tierra para su mayor productividad, cómo optimizar el uso de las tierras, cómo manejar el agua, cómo mecanizarla, cómo sembrar las mejores semillas, cómo cultivar, cómo cosechar de mejor manera, cómo lograr el alimento saludable de la tierra y de la pesca, cómo transportarlo, presentarlo, marketearlo, para venderlo en el mercado nacional e internacional, y cómo debería organizarse económica y socialmente el territorio de los productores, con calidad de vida y alimentos saludables y seguridad alimentaria. Todo el sistema, con todos los procesos. Qué empresa pudiera tener ese activo tan grande, superior a los mil millones de dólares, sin contar todo el good will del conocimiento, para apalancarse financieramente y ser un vivero de oportunidades de generación de empleo y renta, para ahora y hacia futuro.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page