top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Todo depende de nosotros (2 de 2) 



Se han perdido más de S/24.000 millones en 2023 por actos de corrupción, y la ministra de vivienda pide rezar para que no caigan en la tentación de robar, cómo si ello no fuera un deber que deben cumplir, y no un milagro a obtener.  Se logran avances en los acuerdos comerciales con China y la ministra de comercio exterior habla que es una oportunidad para exportar carne de burro.

 

El nivel educativo cada vez está peor, las pruebas PISA así lo confirman, y la contra reforma universitaria que debilita a la SUNEDU, nos ofrecen un futuro de profesionales de baja calidad. Y ante la violación sexual de escolares Awajún en la provincia de Condorcanqui, el ministro de educación califica como posible “práctica cultural”, y en vez de pedir disculpas, la ministra de la mujer lo respalda.

 

Y ante tanto desacierto, el primer ministro en vez de dedicarse a gobernar, y corregir lo que debe corregirse, como liderar la marcha del gobierno hacia objetivos claros, se dedica a defender a su presidenta, y a sus ministros de tantas acusaciones ante la justicia, y a autorizar cada vez más pagos de todos los impuestos de los peruanos, a la defensa legal de los mismos. Dinero que pudiera y debiera servir para atender tantas necesidades de la población.

 

Pero este es el gobierno que tenemos, uno de los peores gobiernos, sino el peor, de todos los gobiernos en la historia del Perú. Indignante. Los peruanos no nos merecemos esta clase de autoridades. Deben irse todos de una vez. Estamos perdiendo el tiempo y agravando los grandes problemas que tiene el Perú.

 

Lo triste es la sucesión de malos gobiernos, que se grafican con hechos evidentes, cómo que desde el 2009 se inició el proyecto de Chancay y recién ahora que ya lo van inaugurar en noviembre no han hecho nada de lo que deberían haber hecho, como pasar de una caleta de pescadores a una ciudad puerto, y realizar toda la infraestructura necesaria, para los pobladores y la conectividad con el país. Recién dicen lo van hacer, lo que demorará unos años, para aprovechar tremenda oportunidad que ha generado la iniciativa privada.

 

Tampoco han hecho mucho con el proyecto de integración con Brasil, país que históricamente es nuestro vecino por 2.822 kilómetros, y que a ambos países nos da la posibilidad de ser bioceánicos. Se hizo la interoceánica por el sur con corrupción, pero sin cubrir todo el plan que se propuso debería hacerse. Se ha avanzado algo con el eje intermodal norte, pero hasta el río Marañón han podido avanzar, por problemas en el dragado. Por el centro, sólo la integración está en proyectos. La CONFIEP afirma su presidente, que tenemos un déficit de infraestructura que supera los 140 mil millones de dólares. Nada menos.

 

Y por supuesto, con la política del avestruz, tampoco han hecho nada, para atender el problema de Petroperú. Pasan los gobiernos, pasa el tiempo y piensan que por arte de magia algún día se solucionará, y mientras tanto, el forado sigue creciendo, y nada de decisiones.

 

Lo penoso es que no todos los países son así, por eso nuestros vecinos del sur, sabiendo la competencia que existe por atraer parte del comercio exterior de Brasil hacia la Cuenca del Pacífico, a pesar de no ser vecinos de la octava economía del mundo, han ido trabajando con equipos de planeamiento, desde tiempo atrás, la cercanía con los países del sur de Sudamérica, para que ese gran volumen de comercio exterior salga por sus puertos del norte.

 

Y así han logrado, fomentar el desarrollo del Corredor Bioceánico, por lo que, en continuas coordinaciones, están promoviendo la conexión de Uruguay con Paraguay, la conexión del poderoso sur brasileño con Paraguay, para que este país se conecte con el norte argentino, y luego Argentina con Chile, para que lleguen al Pacífico por Antofagasta, e Iquique. También están promoviendo que el sur boliviano se integre a este Corredor Bioceánico. Lo que significará que atraigan parte de ese volumen de comercio exterior a países de Oceanía y a países de nuestro lado de la Cuenca del Pacífico, y otra parte que vaya hacia el Asia, lo manden por cabotaje a Chancay, reduciendo todo ese volumen de comercio exterior venga directamente por nuestro país.

 

En fin, sólo nos queda ser optimistas, que se creen Zonas Económicas Especiales, por todo el país, y que la inversión privada se encargue por asociaciones público privadas, obras por impuestos y proyectos en activos, hacer lo que pueda para sacar adelante a nuestro país. Lamentablemente, nuestros gobiernos nos han decepcionado una vez más.

 

Cómo me respondiera el Almirante Tejada, Gerente de Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA (CSPCP), luego de su brillante exposición sobre el puerto de Chancay, en la “Cátedra Molinera”, presidida por el Dr. Fernando Hurtado Presidente de la Asociación de ex Docentes y jubilados de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ante la pregunta que le hiciera sobre cómo ve la competencia del Corredor Bioceánico, su respuesta fue contundente: “Todo depende de nosotros”.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page