top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Todo depende de nosotros (1 de 2) 



Según la valoración ponderada del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) sobre la variabilidad del PBI de Perú en las últimas dos décadas, dependemos mucho más de los factores externos, que, de los factores internos en la marcha de nuestra economía, en una proporción de 59% a 41%.

 

Este 59% proviene en un 23% de la variación del PBI mundial, lo que grafica nuestra vulnerabilidad a la marcha de la economía mundial; un 14% del índice de precio de las exportaciones, lo que significa que debemos darle valor agregado a nuestras exportaciones y conquistar mercados internacionales sosteniblemente; un 12% del índice de volatilidad financiera, que está en función de las expectativas de la inflación global y de las tasas del banco central de Estados Unidos, que son los principales factores detrás de la fluctuación del dólar en el Perú; un 5% del precio del petróleo, que por no haber seguido explorando y produciendo, tenemos que importar; y en un 5% de la tasa de interés internacional, que se espera el BCR pueda seguir bajando.

 

Ante ello,  es loable la visión de generación de valor, producto del Acuerdo de Cooperación entre Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA (CSPCP) 60% y Volcan Compañía Minera S.A.A  40%, para crear  un HUB logístico, industrial y tecnológico en la costa del Pacífico Sur, que en una visión más amplia  resulta ser un Clúster logístico integrado, conformado por el Terminal portuario de Chancay, Chancay Park, Parque Industrial de Ancón, Terminal portuario del Callao (APM Terminals y DP World Ports & Terminals), más el Aeropuerto de Lima, que nos deberían permitir lograr un comercio exterior sostenible.

 

Este Clúster va a aprovechar nuestras ventajas comparativas, que resultan de nuestra ubicación estratégica privilegiada, de nuestra importancia en recursos naturales, de nuestra economía abierta al mundo, con acuerdos comerciales, con más de la mitad de la población mundial y de nuestra vecindad con Brasil.

 

Su desafío para lograr ser el HUB logístico, será que el sector privado desarrolle puertos de primera con Terminales Portuarios Modernos, en la costa peruana, como en el eje intermodal del norte, para la conexión con Manaos, a través del río Amazonas. Lograr transferencias de tecnología con la creación de Zonas Económicas Especiales, como lo tienen los grandes puertos del mundo. Desarrollar Clústeres Logísticos integrados, con conectividad y desarrollo urbano, para convertir ciudades pequeñas o en desarrollo, en ciudades puerto, con simplificación aduanera e impulso a la industria naval. Y, sobre todo, lograr la tan ansiada conexión regional con Brasil, que importa de los países de la Asociación de cooperación económica de Asia y el Pacífico (APEC) unos 150 mil millones de dólares y le exporta unos 250 mil millones de dólares. Un volumen de unos 400 mil millones de dólares, que sería bueno trasladar parte de ese gran volumen por nuestro país, con todo el efecto multiplicador del comercio exterior, aparte de facilitarnos nuevas rutas para nuestro comercio exterior con los países en el Atlántico.

 

Sería muy bueno que se puedan lograr estos desafíos, porque a la luz de los hechos, el sector privado entiendo puede ser el único capaz de dinamizar esta economía, ya que este gobierno no funciona. Tenemos una presidente que sin el menor rubor declara: “No somos un gobierno de falsas esperanzas, hablamos por resultados”. Resultados que podemos apreciar.

 

El INEI informa que la desnutrición crónica en niños subió a 12,2%, una encuesta de IPSOS revela que el 42% de los encuestados no ha podido comer por falta de dinero, lo que equivale a una situación de inseguridad alimentaria grave; sin embargo, el ministro de agricultura afirma que, en el Perú, se come en forma contundente.

 

Según cifras del INEI, la percepción de inseguridad subió a 86.1 % y las cifras de víctimas también subió a 27.7 % en el primer semestre de 2024. Las líneas de transporte público en un 40% son extorsionadas y los moto taxistas pagan hasta 15.000 soles al mes a extorsionadores, pero el ministro del interior con un abrazo público muy efusivo con la presidente, recibe su aprobación, y niega que sea su voz en las grabaciones, donde se evidencia que habla cosas muy graves para la estabilidad política de la presidenta, y que la Fiscalía pasada las pruebas técnicas confirma la autenticidad de las mismas.

 

El 82% de los jóvenes responde que faltan oportunidades laborales para su generación. El déficit fiscal alcanza el 4% en julio, la cifra más alta desde 1995 y el gobierno volverá a incumplir su meta de reducir déficit fiscal por segundo año consecutivo, lo que ha llevado a la clasificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P) a rebajar la calificación soberana de Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’ a sólo un paso de perder el Grado de Inversión, por la incertidumbre política y la falta de atención a las recomendaciones del Consejo Fiscal, por parte del ministro de economía.

 

Y como si esto fuera poco, el Tribunal Constitucional puesto a gusto y a medida de este Congreso interpreta el artículo 79 de la Constitución Política para que los congresistas puedan generar proyectos legislativos con capacidad de gasto, algo prohibido en la misma carta magna, para el clientelismo político, de estos “padres de la patria”, que en su mayoría, no saben ni donde están parados, por un sistema electoral que permite que cualquiera pueda ser elegido como representante de los distritos electorales, pero que sirven como votos para los dueños de las nefastas organizaciones políticas que tenemos, que como vemos solo sirven para lograr el poder y buscar la impunidad de los de la cúpula.


 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page