Qué días tan intensos, llenos de información, análisis, prospectivas: APEC 2024, Cumbre Iberoamericana, G20, Tercer congreso del CEPLAN: “Perú al 2050”, CADE 2024, inauguración del mega puerto de Chancay, triunfo de la minería ilegal con apoyo del congreso, hermano de la presidenta fugado, desaprobación del ejecutivo y el congreso bate récords mundiales de impopularidad, deteriorando aún más nuestra alicaída imagen peruana, de economía sólida pero en crisis política permanente, trayendo como consecuencia la falta de confianza, elemento fundamental en la atracción de inversiones.
Pero bueno, así seguimos viviendo con una economía que más crece en la región, en los últimos años, pero que no crece a todo lo que su potencial pudiera hacerlo, y crece mediocremente debido principalmente, a que somos un país rico, que se beneficia del alza de sus materias primas, y no por el desarrollo de capacidades para generar una economía sostenible que cierre brechas, en todo nuestro extenso país, y ello merece reflexionar y apuntar al cambio, a aprovechar las oportunidades, que nos presentan las tendencias futuras.
Analizando la nutrida información recibida en estas últimas dos semanas, es importante reflexionar sobre que China con el puerto marítimo de Chancay y Estados Unidos con el puerto espacial en Talara, nos están demostrando lo que la economía del conocimiento puede lograr, y debe ser para nosotros, el camino a seguir: Tecnología e Innovación.
La tecnología y la innovación son claves para el progreso. El APEC 2024 nos dejó una hoja de ruta a seguir, el impulsar la innovación y la tecnología en todos los sectores para alcanzar todo el enorme potencial que tenemos y así poder cumplir con los compromisos de la declaración de Macchu Picchu, que resalta la cooperación y el crecimiento sostenible en la región. “Innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global”.
La declaración de Macchu Picchu, suscrita por las 21 economías del Foro APEC, contiene 19 puntos, y reconoce entre otros, el avanzar hacia el área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP) (Tratados de libre comercio y acuerdos comerciales regionales). Realizar la transformación digital, promoviendo la innovación y el comercio electrónico. Promover la igualdad de género. Fortalecer lazos en salud y educación, mediante la cooperación regional. Impulsar la competitividad en el sector de servicios. Facilitar el comercio de servicios relacionados con el medio ambiente y mejorar la cooperación en las cadenas de suministro ecológicas, apoyando la transición a economías más circulares. Una transición hacia modelos económicos más sostenibles fomentaría el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en las economías de APEC.
Los servicios basados en conocimiento se proyectan como un nicho importante para incrementar la dinámica peruana de exportación en el sector. El comercio exterior de servicios es un sector estratégico en el dinamismo de un país. En esa línea, el Perú todavía no alcanza los niveles de las naciones de América Latina y el Caribe que han conseguido el éxito: Brasil y México, por ejemplo. No obstante, sí ha registrado un crecimiento promedio anual de 14% en los últimos 11 años.
Esto nos debe indicar que ante tantos cambios que estamos viviendo, la tecnología y la innovación son artífices de estos cambios, por lo que observando las tendencias debemos ingresar a las industrias del futuro, que el expositor colombiano, Andrés Cadena, analista senior de McKinsey & Company, presentó en CADE 2024, aseverando que participar e invertir en ellas es necesario no solo para el crecimiento del país sino de todo América Latina.
Comments