Si el campo no produce, la ciudad no come
“Los que pueden actúan, y los que no pueden y sufren por ello, escriben” William Faulkner
En anterior artículo, leíamos con preocupación, las declaraciones sinceras de los alcaldes de la Provincia de Huaral y del Distrito de Chancay, sobre el que no se encuentran preparados para el movimiento económico, social, que va a significar la próxima inauguración del mega puerto de Chancay en su primera etapa.
Proponíamos, por tanto, y lo reiteramos, la necesidad de desarrollar planes estratégicos de desarrollo de cada provincia en alianza universidad empresa, para que las fuerzas vivas de cada provincia, sociedad en su conjunto, sector público y privado, y el conocimiento, conozcan dónde están, adónde pueden llegar y estratégicamente decidir cómo hacerlo, y llevarlo a cabo, con indicadores de control de calidad.
Es que en toda acción que se emprenda, si no se sabe adónde se va, resulta difícil llegar a buen puerto. Diferente resulta cuando se ve a futuro, con sueños a alcanzar, metas a lograr, la población se motiva, generando una energía colectiva, capaz de generar confianza, porque al conocer dónde van, ya que ahí quieren ir, descubrirán que, para lograrlo, hay que saber atraer capitales, cooperación, y conocimiento, nacional e internacional.
Esta falta de anticiparse a lo que se viene y se pudiera venir, si organizadamente se deseara planificar su desarrollo sostenible, se repite en la mayoría de las regiones, provincias y distritos del país, revelando un fallido proceso de descentralización, que como sociedad debemos reflexionar y tomar las medidas correctivas.
Las autoridades encuentran en sus territorios, unos déficits y una falta de planes estratégicos, en infraestructura, estructura (la palabra proviene del latín structura (construcción) y este de struere (edificar)) y superestructura, que nos limita el poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.
Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.
La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”. (PNUD)
Por lo que debemos escuchar este llamamiento, ser optimistas y aprovechar esta oportunidad para hacer del nuevo Terminal portuario de Chancay un estratégico y bien elaborado plan de desarrollo territorial, “para alcanzar los ODS en todos los contextos“.
Si se lo hace bien, será un ejemplo a seguir, a lo largo de los corredores económicos de oeste a este, del Pacífico al Atlántico y viceversa, en el norte, centro y sur del país, que, con los corredores económicos de norte a sur, se deben desarrollar, y así poder apreciar que la mejor manera de organizarnos políticamente, sería la de sólo 4 macro regiones: norte, centro, sur y oriente.
En un país que pierde el 0.7% del PBI por la anemia infantil, un tema vital a atender es el pan diario de cada día, por lo que se debe desarrollar y optimizar la vocación agrícola de la Provincia de Huaral, conocida como «Capital de la agricultura» y «Despensa de Lima* por la abundante producción de los valles que la rodean.
Por lo tanto, hay que optimizar el valor de estas tierras con una agricultura moderna acorde al desarrollo tecnológico con que se está construyendo el puerto, y con que se construirán las empresas que estarán en la etapa dos del mega puerto, y las que se instalen en el Parque Industrial de Ancón, en dónde se estima serán parte del territorio de Zona Económica Especial que se tiene que hacer para atraer la mayor inversión posible, y así poder generar la mayor cantidad de empleo.
La necesidad de desarrollar una agricultura moderna, nos la confirma la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que predice, que en el 2050 se requerirán un 60% más de alimentos que en la actualidad. Faltan sólo 26 años, para tener que alimentar a unos 10 mil millones de bocas.
Comments