top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Sarayacu (2 de 2)


Han creado dos grupos de trabajo combinando la experiencia de expertos locales y externos para guiar proyectos. Están obteniendo respuestas, por lo que anhelan aumentar sus ingresos, tanto por la cooperación internacional, cómo lo que logren generar con los resultados de sus proyectos. Su red de voluntarios y expertos, ha incrementado exponencialmente. «VASI es el epítome de lo que debería ser una organización sin fines de lucro: fundada, dirigida y diseñada por la comunidad, es por eso que estoy emocionado de involucrarme.” Amanda Jo Wildey, Certificadora de Chocolate y Cacao, Antropóloga y propietaria de El Cacaotal Peruano.


En colaboración con la Municipalidad Distrital de Sarayacu y la Unidad Ejecutora de Salud de la Provincia de Ucayali (Contamana), lanzaron las primeras “hidroambulancias”, ambulancias fluviales públicas de Perú que transportan a personas con emergencias, regresando con medicamentos y suministros, y llevando atención de salud a las comunidades alejadas. Trabajaron con la Unidad Ejecutora para transportar e instalar 13 unidades solares de cadena de frío para vacunas y medicamentos (Fase 1). Una segunda fase de instalación se está desarrollando. Como resultado directo: Se administraron más de 10,000 COVID-19 y otras vacunas. Se han logrado asociaciones y han abierto nuevos mercados:


Cabalmente por el COVID 19, un viejo amigo norteamericano de origen alemán, residente en USA, que lo conocí el milenio pasado haciendo negocios internacionales, por lo que en el tiempo hicimos exportaciones e importaciones con el Perú, país al que, por razones personales diversas, le une un especial afecto, se involucró en el proyecto VASI. Y así fue que, retirado ya de los negocios, lee en la prensa de Michigan, de que una vecina del lago de Michigan, que no la conocía, estaba aislada en plena pandemia en un pueblo olvidado de la selva peruana, llamado Sarayacu, y que la población estaba olvidada y postergada. Se interesó por el tema, y empezó a cooperar económicamente a través de su Fundación. Sabiendo que venían a Lima, mi amigo me comunica desde USA, que converse con Edgardo Gómez Pisco y su compatriota (la amiga norteamericana dice, que a mi amigo lo que más le gustó fue el segundo apellido del líder del proyecto VASI, Pisco; conociéndolo, estoy seguro que así fue…), para que conozca del tema y que sugerencias, apoyo, les podría dar.


Luego de conversar con ellos, les reitero el saludo, felicitaciones por la encomiable labor que vienen realizando y motivarlos para que continúen con tan loable esfuerzo. Teniendo esas alianzas, sobre todo con la Mater Iniciativa el proyecto de investigación del primer restaurante del mundo, hay que saber difundirlo y poder aspirar a lograr un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Con la base de una relación universidad-empresa, se puede y se debe ampliar la base de cooperantes.


Hay que priorizar las comunicaciones, por lo que conseguir un soporte satelital, para estar en red con el mundo, todos los días a toda hora, será muy positivo, sobre todo la comunicación con sus 9 comunidades, para coordinar a la vez en tiempo real. Trabajar la eliminación de la anemia, y la desnutrición crónica infantil. Seguir procurando la seguridad alimentaria. En salud y educación seguir avanzando. Y para que los jóvenes no se vayan al terminar sus estudios escolares, hay que desarrollar cadenas de valor en los diversos productos del territorio, como son el cacao, el acaí, el camu camu, el paiche, madera, plantas medicinales, entre tantos otros.


Con la UNALM en consorcio con universidades del Perú y del mundo, podrían desarrollar un centro de investigación de tantos productos de la zona, un parque científico tecnológico en plena Amazonía. Se podría ver cómo desarrollar el enorme potencial forestal de la zona, igual las plantas medicinales, cuanto principio activo se debe encontrar en las plantas de ese territorio. Darle valor a la industria alimentaria, ver envase y embalaje para logística de venta al mercado nacional e internacional. Se puede ver el enorme potencial acuícola. Desarrollar su puerto, y aprovechando su madera, un astillero. El desarrollo de crianza de animales menores. El desarrollo de agroturismo, avistamiento de aves, El cuidado y desarrollo del medio ambiente, entre muchas otras ideas que se podrán desarrollar en ese gran laboratorio natural. Procurar también el suscribir acuerdos de ciudades hermanas, que puedan aportar experiencias realizadas con éxito en el mundo.


En convenio con la UNALM, que vamos a intentar apoyar a que se realice, se puede conseguir una amplia cooperación internacional, que signifique el desarrollo de Sarayacu con la activa participación de sus pobladores, cómo un piloto a replicar en nuestra inmensa selva. Coordinar el apoyo de la Cooperación internacional del MIDAGRI (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) y el sector privado en general, será muy bueno, para hacernos recordar lo enorme que es nuestro país y todo lo que nos falta hacer. Mucho por hacer, demasiado. A seguir perseverando.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page