The Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considera al Perú como el país con el índice de mayor emprendimiento individual. 4 de cada 10 entre los 18 y 65 años son emprendedores. 31% de los peruanos que crean un negocio por oportunidad lo hacen para incrementar sus ingresos. Uno de cada dos nuevos emprendedores tiene entre 18 y 34 años. 53% de los negocios nacientes son de comercio minorista, turismo o venta de comida.
Cada día se generan como 400 nuevos emprendimientos en el Perú. Hay una efervescencia emprendedora en el Perú. Pero aún hay tareas por desarrollar para que los emprendimientos por necesidad transiten hacia emprendimientos de alto impacto. Estudios revelan que el 80% de los peruanos señaló que colocaría un negocio si tuviera un dinero ahorrado; asimismo, sondeos diversos sobre empleo revelaron que el 89% de ciudadanos desean trabajar como independientes.
Debemos fomentar la creación de empresarios por todo el país, porque los peruanos mismos tenemos que crear riqueza por todo nuestro biodiverso y rico territorio, con inversionistas nacionales y del exterior. No podemos esperar más. A la pobreza le debemos decir NO. Ser empresario es una forma de vivir en la que uno concentra su inteligencia y sus recursos en desarrollar una organización capaz de ofrecer a la sociedad un bien o un servicio mejor y/o más competitivo que los demás.
Pero al decidir ser empresario, se debe ser consciente que el éxito se logra superando las primeras situaciones críticas. En países como los nuestros hay que construir casi todo. En todos los sectores económicos, hay que crear miles de empresas que lo hagan con calidad, para superar el atraso de nuestros pueblos y generar empleo para la enorme cantidad de jóvenes que anualmente se integran a la población económicamente activa y para aquellos que se ven obligados a retirarse cuando aún están en capacidad de producir y contribuir.
Pero cómo empresario va a tener diversos obstáculos a superar, y por tanto luchar para superarlos. Algunos de estos obstáculos, que hay que darles atención: 1.- Impositivos. Para ello, tienes que conocer el sistema tributario, y las cargas tributarias que significan, para el correcto cálculo de tus costos y gastos 2.- Laborales. Cargas sociales que asumes y obligaciones laborales que son de tu responsabilidad 3.- De registro. Deberás obtener las licencias respectivas, previo registro y formalización, cumpliendo con el ordenamiento territorial y los requisitos ambientales 4.- Financieros. Lograr el acceso al crédito, cómo al leasing y factoring, para lo cual debes conocer el sistema de garantías y el registro de prendas, y de cuáles dispones. No olvidar, “que el banquero cubre riesgos, no los corre”. Conocer costos del dinero 5.- En comercio exterior. Conocer el universo de apoyo al comercio exterior, tanto para vender al exterior, como para comprar del mundo. Así cómo saber de la existencia de zonas francas, y saber aprovechar de sus beneficios 6.- De infraestructura. Hay que enfrentar la mala calidad de los servicios públicos, el déficit de infraestructura de transporte, bajo nivel educativo, tanto para contratar personal, como para negociar. Pobre acceso a tecnología en lugares alejados, cómo poca penetración del mundo digital 7.- Sociales. Demasiada competencia informal y de productos de contrabando. Ambulantes e inseguridad 8.- Jurídicos. Cumplimiento de contratos. Derecho de propiedad. Marcas y patentes. Normas 9.- Políticos. Política doméstica. Política exterior. Representación y vocería de Pymes. Competencia desleal 10.- Culturales. Corrupción. Resistencia al cambio. Falta de toma de decisiones públicas 11.- Funcionales. Licitaciones públicas. Deficiente información. Centralismo. Sistemas de control.
La alternativa profesional de ser empresario, implica la formación de habilidades y aptitudes, tales como: Desarrollo de habilidades de conceptualización y razonamiento crítico, de aptitudes de calidad total, de aptitudes relacionadas con la diversidad, de habilidades interpersonales y de comunicación, de aptitudes globales, de aptitudes éticas, de aptitudes para los pequeños negocios, de habilidades técnicas, de tratamiento de temas de actualidad.
Ser empresario es el derecho a ser libre, pero a trabajar y desarrollarse a tiempo completo, con muchas responsabilidades, cómo la de desarrollar capacidad de gestión: Planificación- Coordinación-Organización-Dirección-Control Ante lo anterior es evidente que las micro, pequeñas y medianas empresas son la mejor respuesta a la necesidad de generar trabajo y renta que el Perú precisa.
Para que estas empresas mejoren su desempeño y que nuevos emprendimientos surjan, es que el gobierno en sociedad con el sector público, privado, la sociedad civil, debería ante las cifras de la realidad de nuestro mercado empresarial peruano, lanzar un programa que pudiera llamarse “Programa Perú Emprendedor”.
Programa nuevo a lanzar como factor dinámico al desarrollo de nuestra economía y con visión estratégica para nuestra inserción competitiva a los mercados mundiales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de nuestra población. Los nuevos gerentes, muchos jóvenes con estudios en formación empresarial, tienen más ideas que aportar para el desarrollo de un mercado moderno, porque acceden a información que antes no existía. Dentro de esta tendencia, el dato más relevante de encuestas realizadas, indica que el 80% de los ejecutivos considera que lo que deben mejorar para alcanzar una mayor competitividad es asegurar su gestión estratégica.
El Programa, tendría como objetivo fortalecer a las empresas de tamaño micro, pequeñas y medianas, a través de capacitación, de apoyo al crédito y de asistencia técnica después del crédito. El Programa posibilitaría también la renegociación de deudas con la SUNAT y otras que le impidan su formalización integral, estimándose realizar el mayor número de operaciones de crédito en un año, propiciando la generación y/o el mantenimiento de millones de puestos de trabajo.
Por lo que se debe poner a disposición un Fondo, para realizar finanzas para el desarrollo con metas en renta y empleo a lograr y fiscalizar. El Flujo del Programa Perú Emprendedor, debería ser: 1. Promoción; 2. Capacitación; 3. Registro de datos formales; 4. Plan de Negocios; 5. Crédito; 6. Asesoría Técnica.
El propósito principal que tendría este Programa, es enseñar a los participantes, a sustentar sus ideas empresariales mediante el desarrollo de Planes de Negocios, que les ayude a evaluar metódicamente la rentabilidad de la empresa que buscan construir para sí mismos, apoyándoles a identificar sus mercados, evaluar las necesidades de capital que requieren para su realización, sea propio o prestado, establecer y proponer sus requerimientos de inversión a eventuales accionistas, o acceder al crédito en el sistema financiero.
Para este fin, los participantes serán capacitados en diversos temas relativos a la dirección de empresas, que habrán de permitirles adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarse con propiedad en la administración de sus propias empresas.
La filosofía del Programa será el de aportar a la creación de empresas competitivas para el mundo, para tantos TLCs que tenemos, así como, el desarrollo de servicios complementarios a las necesidades de los emprendedores y la promoción de proyectos que se consideren interesantes, sólidamente estructurados y estratégicos.
Comentarios