Unas minorías muy limitadas, que en vez de pacificar de inmediato al país, formando equipos multidisciplinarios, con expertos en ciencias sociales, en salud, en desarrollo territorial sostenible, en educación, en creación de riqueza, interpretando cada realidad y cada aspiración de nuestra diversidad de culturas, para lograr propuestas concretas, que signifiquen una tregua en el proceso de transición democrática y que para lo cual, existen estudios, hasta manuales de “manejo de crisis”, prefirieron en vez de negociar, como se estila en una democracia, utilizar los métodos anacrónicos de la represión brutal, con la anuencia de una minoría, radicales de la derecha, y otra minoría de izquierda ignorante, convencidos de que “acá se necesita mano dura, porque hay que trabajar y no perder el tiempo, con estos terroristas, resentidos, comunistas, caviares…”. Qué pobre lectura de la realidad nacional.
Bueno pues, ahora a vivir las consecuencias de la mala decisión, por vivir anclados en el tiempo, y no entender que estamos viviendo en un mundo cada vez más global, en la era de la economía del conocimiento, en donde los derechos humanos están por encima de todo, porque la humanidad con tantos errores y cruentas experiencias vividas, ha aprendido la importancia y la trascendencia de lo que es la VIDA. Y para que ello se respete y se cumpla, ha tejido una vasta red internacional que vela por que se respeten los derechos humanos.
Será bueno recordarle al presidente del consejo de ministros los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que fueron trasladados a su equivalente en la ONU, y que ameritaron unas recomendaciones, que no han sido escuchadas. También recordarle que, a esos informes, se sumó Amnistía Internacional, un movimiento global que está presente en más de 150 países que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Su informe preliminar, que ha tenido repercusión mundial, considera que se cometieron violaciones a los derechos humanos. “La grave crisis de derechos humanos que enfrenta el Perú ha sido alimentada por la estigmatización, la criminalización y el racismo contra los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que salieron a las calles ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, y en respuesta fueron violentamente castigados». “Si bien las regiones con mayoría de población indígena representan solo el 13% de la población total de Perú, éstas sufrieron el 80% del total de muertes registradas en la crisis”.
Es bueno también recordarle, para que entienda el porqué de las protestas, es que no ha sido levantada la publicación del informe de The Economist que fue resaltado por la AmCham Perú (la Cámara de Comercio Americana en el Perú; -lectura obligada para todo inversionista-), de que el “Perú ya no es considerada una democracia”.
En consecuencia, no viene la cantidad de inversiones, que deberían venir, a un país con tantas oportunidades. Estamos cerca de la reunión de APEC y ser la mirada del mundo, y la población no conoce cuál es el plan estratégico de internacionalización que tiene el Perú. No hay un estadista que nos presente el Perú ante el Mundo, que nos diga, que infraestructura se debe realizar, qué zonas económicas especiales se van a realizar, qué parques industriales, que parques científicos tecnológicos, que parques tecnológicos rurales, que ciudades inteligentes, que ciudades intermedias, que planes estratégicos de desarrollo regionales, que revolución digital, que revolución empresarial, que revolución educativa, y tanto más por hacer, todo lo cual van a presentar a los países que nos visitan y con todos los que tenemos acuerdos internacionales suscritos, para atraer inversiones, por lo que nos informan para nuestro apoyo y aportes que podamos dar. Soñar no cuesta nada. Otra oportunidad perdida. Nuestra imagen de un país convulsionado, en crisis con gran descontento popular, por esta comunicación global, es lamentablemente del conocimiento de todos los inversionistas nacionales y extranjeros.
Sueño frustrado, porque en vez de ello, tenemos que escuchar a la presidenta atacar al Ministerio Público, diciendo que la policía había atrapado a un miembro peligroso del “Tren de Aragua” y que la fiscalía lo había soltado, cuando en realidad, lo habían deportado en la frontera con Chile, por requerimientos de la justicia de nuestro vecino del sur. Eso es incapacidad permanente, el no saber qué es lo que en realidad sucede, en el país que dirige.
Nuestros sueños se frustran aún más, porque la realidad nos dice que tenemos que escuchar el emocionado anuncio del ministro del interior, cada vez más meme, de la captura del número dos de Sendero Luminoso, con las felicitaciones y orgullo del premier por tan importante captura, así como aplausos y vítores del ministro de educación que debió renunciar desde “las prácticas culturales”, y sigue como si nada pasara, hasta se cae jugando con su jefa, todo un meme, sin darse cuenta que la población ya les bajó el dedo, ya les perdieron todo respeto, toda confianza, elemento vital para la gobernabilidad. Qué patinada del ministro, en una prueba mundial de patinaje, es medalla segura, como lo afirman los especialistas mundiales en el tema. Hecho más que suficiente, para declararlos con incapacidad permanente.
Ante ello, la pregunta que surge es, ¿qué hacemos? Cómo peruanos pensamos que no nos merecemos, este nivel de autoridades, elegidas con un mínimo respaldo que no han sabido, ni podido incrementar, sino más bien perder casi todo su capital político, por lo que es necesario apoyarse en lo que dice la Constitución Política del Perú promulgada el 29 de diciembre de 1993 y publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de diciembre de 1993, en su artículo 115.
Artículo 115.- “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.
Eso es lo que debemos hacer, que se convoque a elecciones de inmediato y que se vayan todos. No podemos seguir perdiendo el tiempo con esta incapacidad manifiesta. Pensemos en el futuro.
Comments