top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¿Qué hacemos? (2 de 3)




El premier que también se supone, debía saber la situación del Perú, y venir con su plan de soluciones al asumir su cargo, parece que tampoco lo tuvo, porque no entiende porque la gente protesta. La gente protesta porque la vida en el Perú, no es de calidad, y el análisis de los datos, lo confirman.

 

Sería bueno, por tanto, que se entere que cuando asumió su cargo, ya el Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequatlity Lab), había informado sobre la desigualdad global 2022, que, en el mundo, solo Mozambique, República Centroafricana y República Dominicana son más desiguales que Perú. La Base de Datos sobre Desigualdad Mundial, conocida por su denominación en inglés World Inequatlity Database, es una amplia base de datos, abierta y accesible «sobre la evolución histórica de la distribución mundial de la renta y la riqueza, tanto dentro de los países como entre ellos». La información es co-dirigida por Thomas Piketty economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

 

Las huelgas, paros, protestas, son en su mayoría de manifestantes que provienen del interior, por la profunda desigualdad que se refleja en el alto índice de pobreza. Enorme grieta entre la capital y los andes. El descontento aviva las protestas. Falta de infraestructura, servicios de salud, educación, hace que se sientan en un país diferente a Lima. Dicen sentirse cómo en la época colonial y que ellos son los que mantienen a Lima porque las riquezas están en los andes: minería y turismo principalmente. Consideran un Estado centralista. Por lo tanto, hay que hacer las correcciones necesarias, no incrementando las brechas, ni los resentimientos, con brutales represiones, que seguirán sumando víctimas, y rechazo nacional y global.

 

La gente no protesta por gusto y usted primer ministro se ha pasado defendiendo lo indefendible, como las aspiraciones frívolas de su jefa, en vez de dedicar sus energías a encontrar soluciones, a tantos problemas, que se le puede hacer una pequeña lista, para ayudarlo a entender porque la genta protesta, y así no se sorprenda, cómo dice que sorprendido, se siente.

 

Diez millones son pobres, otros diez millones son vulnerables a serlo. Más de la mitad de la población, no come saludablemente. El promedio nacional es superior al 40 % y en algunas regiones supera el 70% de anemia infantil. Esto compromete nuestro futuro, porque en esa edad es donde se desarrollan las capacidades cognitivas de la persona. Al sufrir la anemia, sus capacidades serán muy limitadas.

 

Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen aún acceso al agua potable segura, en los asentamientos humanos abastecidos por cisternas, el costo del agua resulta hasta 10 veces más caro que en zonas residenciales.  1 de cada 5 jóvenes entre los 15 y los 29 años, no estudie ni trabaje, sola una de cada diez personas en condición de pobreza llega a recibir educación superior. Estamos en los últimos puestos a nivel regional, en las pruebas PISA de comprensión numérica, lectora y de creatividad. Si vives en el campo tienes tres veces más posibilidades de ser pobre a que si vives en la ciudad.

 

Si eres una mujer estarás condenada a ganar un tercio menos que un hombre, y expuesta a violaciones en que el Perú ocupe los primeros lugares a nivel mundial en tasa de violaciones, además de tener una probabilidad ocho veces mayor de no poder trabajar por tener que dedicarse a actividades domésticas.

 

Podemos seguir, 3 de 4 trabajadores labora dentro de la informalidad No gozan de derechos, laborales, ni pagan impuestos. Cómo la esperanza de vida se ha extendido, ¿qué se va a hacer cuando enorme cantidad de población, sean viejos no productivos? Si eres indígena, vives en la selva o en la sierra, tienes el doble de probabilidades de ser pobre a que si vives en la costa.

 

5 de cada 6 peruanos consideran que la distribución de la riqueza es injusta en el Perú y es uno de los países con la tasa más elevada de evasión fiscal en la región. El 50% de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y el 30% del Impuesto General a las Ventas (IGV) se pierden por la evasión y elusión, lo que en total representa el 8% del PBI que se pierde cada año.

 

Hay cerca de 8 mil pasivos ambientales, pero en el 90% de los casos sin saber quién fue el que lo originó, y solo el 30% pudo ser remediado. Y ¿qué pasará con la gran mayoría de pasivos ambientales no remediados? Se afirma que, en el caso de un fuerte terremoto en Lima, se perderían el 70% de las viviendas, ¿qué acciones? ¿Hasta cuándo se va a permitir concentración en el mercado, en forma oligopólica en alimentos y medicamentos?

 

No es con represión brutal, con pérdidas de vida, con demostraciones de fuerza, que se van a resolver los problemas del país. La población quiere paz, trabajo, que atiendan siquiera sus necesidades mínimas, vivir en armonía y con esperanza de futuro. Saber adónde vamos. Necesita propuestas, no represión. Un camino a seguir, con liderazgo.

 

Ya no quiere a las autoridades que salieron elegidas en el 2021. Quiere que se vayan todos. Haciendo memoria, no se dan cuenta que están deslegitimados políticamente, y tampoco es muy difícil de entenderlo, casi 9 de cada 10 peruanos no votaron en la primera vuelta por los 2 candidatos que fueron a la segunda vuelta. Lo que, traducido en forma simple, es que la gran mayoría de los peruanos, no los querían, y siguen no queriéndolos. Recuerden, a pesar de las multas por no votar, más de 7 millones no fueron a votar, y esos 7 millones, casi duplicaban a la suma de los votos de los dos qué pasaron a la segunda vuelta.

 

Pero este es nuestro sistema electoral, que nos ha llevado a que nos gobiernen dos minorías de los dos extremos de la izquierda y la derecha, y ambos extremos han formado su alianza para mantenerse en el poder, y ahora tenemos las graves consecuencias para el país, de que unas minorías gobiernen a una gran mayoría que no los quiso el 11 de abril del 2021, y por las encuestas se refleja que siguen sin quererlos. No han satisfecho sus expectativas. Por eso protesta y seguirán protestando, si no hay la atención debida. No creo sea difícil entenderlo.

 

El Congreso, en 39 meses de mandato, no ha producido leyes que se recuerden o se vayan a recordar, solo recordaremos que este ha sido una de las peores representaciones de nuestra variopinta sociedad. Insensibles en extremo. Han pasado largos meses de las protestas sociales y ellos se dan por no enterados. Sólo quieren quedarse, para buscar su impunidad y aferrarse al poder.

 

Cada vez se les ha ido queriendo menos, y con su deseo de aferrarse al poder, han incrementado la crisis en sus 22 últimos meses de su dictadura congresal. No quieren escuchar, que la gran mayoría de los peruanos, por no haberle traído beneficios, sino solo problemas la convivencia con estos dos extremos y sus satélites, quieren resolver el contrato. Quiere que se vayan todos. Así de simple.

 

Con un entorno así, estaremos cada vez más aislados, alejados del interés de los inversionistas, nacionales y extranjeros, porque a nadie le atrae invertir en un país, que como ha resaltado The Economist, “el puntaje peruano en la categoría de cultura política es uno de los más bajos de la región, lo que refleja una sociedad polarizada y una alta tolerancia frente a las reglas militares”.

 

El no escuchar a la mayoría, y querer silenciarla con una represión absurda, que ha traído tantas víctimas, tantos heridos, tantos daños materiales, tanto retroceso, y sobre todo tanto dolor, nos demuestra que estamos sometidos a gente necia, que no quiere entender, que la violencia, trae más violencia.

 


 

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page