Si queremos dar el salto, necesitamos aprender, mirar al mundo y pedir la cooperación internacional, a los países que han tenido éxitos en las ideas que necesitamos alcanzar. Hay que priorizar la conectividad del país.
Si lográramos esta transformación digital, gran productividad incrementaríamos, liberando y formando equipos para que se involucren en un desarrollo sostenible en el tiempo, y para ello, tendrán que visualizar escenarios futuros, tener mentalidad proactiva, capacidad de liderar la formación de equipos de trabajo, que paren pensando la orientación en el desarrollo nacional y evitaríamos errores tan llamativos, como el de la inauguración del puerto de Chancay en noviembre, en menos de dos meses, por parte de una alianza privada de inversión extranjera y nacional, haciendo uso de la Economía Libre de Mercado.
Pero donde el Estado, por lo que se aprecia, no ha sido un actor complementario, para el óptimo aprovechamiento de este importante activo, desarrollado por iniciativa privada. Desde el 2009 el empresario Juan Ribaudo (+) empezó este proyecto, que luego de compras, ventas, alianzas empresariales, va a hacer una realidad esta iniciativa.
Esto quiere decir que, durante 15 años, el proyecto pasó por diversas oficinas públicas, y numerosos empleados públicos del menor rango al más alto rango, y a nadie se le ocurrió en todo este tiempo, adelantarse a lo que se venía. A las carreteras y conexiones necesarias, para el movimiento fluido de unos dos mil camiones, que se sumarán a otros tantos del Callao, que hará que colapsen el tránsito. Ninguno pensó si Chancay y su entorno estarían preparadas para tal evento, a preparar el desarrollo de una casi caleta de pescadores a pasar a una ciudad puerto Difícil de comprender, pero esa es nuestra realidad. Quince años, de sueldos mensuales garantizados, y a ninguno se le ocurrió visualizar lo que se venía y tomar las medidas con las acciones correspondientes. Es el Perú, no es otro. Y esto hay que cambiar, porque esa indiferencia, esa falta de planificación, no nos lleva a nada favorable para la sociedad.
Tampoco se conoce, cuál es el plan estratégico de internacionalización del Perú. No se conoce que medidas previeron y que medidas tienen, para hacer frente a la advertencia del diario inglés The Telegraph: “Megapuerto de Chancay podría ser usado por la marina china para apoyar “operaciones contra la costa oeste de EEUU””. “Puertas abiertas. El enclave marítimo que operará Cosco con un contrato sin fecha de caducidad en Perú podría colocar a la nación andina en una posición angular ante una eventual guerra mundial entre China y EEUU, según el medio especializado del Reino Unido”.
Todo pareciera que nos estamos conduciendo sin piloto. No se anticipan a los sucesos, nada atienden hasta que haya un escándalo, para actuar como bomberos, sin planes a futuro. Es un Estado fallido. Esto de las extorsiones no es nuevo, recuerdo haber leído a Mario Vargas Llosa en El héroe discreto (Alfaguara, 2013), sobre cómo era extorsionado el dueño de una empresa de transportes Felícito Yanaqué, y demás relatos sobre las extorsiones en el norte del país, con el humor incluido de los stickers para las víctimas, que indicaban si ya había pagado o estaba en pendiente.
Entonces, la pregunta es ¿qué han hecho para combatir las extorsiones, desde que nuestro Nobel, puso en vitrina mundial el problema nacional? En una década tanta gente que recibe su paga y derechos asegurados, debería haber hecho algo al respecto, se supone. Pero los resultados nos hacen preguntar ¿por qué tanta ineficiencia, para que haya escalado al nivel de terror en que vivimos? ¡Que maten a un conductor de transporte por siete soles!
Tienen que esperar el haber perjudicado a millones de personas, el 26 de setiembre, para como gran acontecimiento vayan a cumplir con el “comunicado- orden” de Fuerza Popular, que al breve tiempo, el premier con algunos de sus ministros se encargaron de anunciar y confirmar el cumplimiento de las “órdenes recibidas”, que se conoce ya se aplicaron en distritos que son parte de los distritos de Lima y Callao, declarados en Emergencia, sin conocer los resultados de tales medidas, y correcciones que se plantean realizar, ya que por las informaciones, los asesinatos, robos, extorsiones, sicariato, tráfico de drogas, de menores, secuestros, etc., siguen siendo noticia de primeras planas los distritos ya declarados en Emergencia, por la continuidad de los delitos.
Mientras toda esta paralización sucede en protesta por la falta de seguridad, la Contraloría General de la República informa que ha llevado a cabo una evaluación del comportamiento de 2.927 instituciones gubernamentales, entre las que se incluyen ministerios, universidades y las fuerzas del orden, resultando en los veinte primeros puestos de las entidades públicas más corruptas: 1. La Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Metropolitana. 2. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. 3. Universidad Nacional del Altiplano. 4. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. 5. Ministerio de Salud. 6. Ejército Peruano. 7. Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco. 8. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 9. Instituto Nacional Penitenciario. 10. Ministerio del Interior. 11. Universidad Nacional de Ingeniería. 12. INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil. 13. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 14. MTC-Provías Nacional. 15. Programa Nacional de Alimentación Escolar-Qali Warma. 16. Universidad Nacional de San Agustín. 17. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONED). 18. Marina de Guerra del Perú. 19. Ministerio de Energía y Minas.20. Universidad Nacional de Moquegua.
Comments