top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¿Qué deberíamos hacer? (2 de 2) 



Debemos ser muy atentos a las siguientes cifras, y ojalá nos generen la suficiente rebeldía, para de una vez, definir un objetivo claro, ser lo qué podemos ser, e ir por ello. La riqueza mundial es de unos 80 trillones de dólares, de los cuales, USA la primera economía mundial representa el 24.4%, la Unión Europea 15.94% (sin el Reino Unido 3.3%), China 15.4%, Japón 6.3%, India 3.27%, Brasil 2.59%, Canadá 2.08%, Rusia 1.99%, México 1.49%, Colombia 0.39%, Chile 0.35%, Perú 0.33%.

 

Sí. Tremenda contradicción. Poseemos entre el 82 y 84% del mundo biológico, y sólo representamos el 0.33% de la riqueza mundial. Y más llamativo aún si comparamos nuestras exportaciones a USA, Unión Europea y China, con las importaciones qué hacen del mundo estos países. Evidentemente algo está mal.

 

Debemos también darnos cuenta dónde estamos ubicados. Otra de las fortalezas que tiene el Perú, es su ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, y su bioceanidad, en el centro de Sudamérica, con su vecino Brasil, en el Atlántico, con quien limita hacia el Este por 2,822 kilómetros.  La integración física con Brasil, a través de tres ejes, al norte, centro y sur del Perú, con el país más grande económicamente de América Latina, nos generan grandes oportunidades, que debemos saber aprovechar y trabajar para hacerlas realidad.

 

Hagamos un benchmarking geoeconómico y miremos como Chile está promoviendo el Corredor Bioceánico, entre Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y los puertos del norte chileno. No nos quedemos atrás. Tenemos que recuperar esa capacidad de competencia, de ganas de ganar. Así cómo nos gusta que los jugadores de fútbol lo hagan, hagámoslo nosotros.

 

Estar en el centro de Sudamérica, frente al Pacífico, lugar donde se desarrolla en la actualidad más del 60 % de la economía mundial, con los tres ejes de integración física, y los futuros ejes IIRSA, en América del Sur, da la posibilidad de abrir mercados, generando numerosas oportunidades de emprendimientos. En conjunto nos refuerza nuestra posición de hub central y nos consolida nuestra posición de puente comercial con el Asia.

 

Si existieran gobiernos capaces, con liderazgos, sin pasados que los condenen, con esa tremenda historia, gran biodiversidad y ubicación privilegiada, otra sería nuestra situación socio económica. Sólo es ver el mapa mundial, con los acuerdos de alianza estratégica integral suscritos con Brasil y China, octava y segunda economías del mundo, hace poco más de una década, y en el 2014 con el convenio firmado entre Perú, Brasil y China, para explorar las potencialidades de una Conexión Ferroviaria Bioceánica, para unir el Atlántico en un puerto en Brasil con el Pacifico con un puerto en Perú. Es ver en ese mapa mundial también, los demás tratados y acuerdos comerciales que tiene suscrito el Perú, con otros países que representan más de la mitad de la población mundial, para convocarlos al centro de Sudamérica, a un mundo de oportunidades. Viendo prospectivamente el desplazamiento del hemisferio norte hacia el hemisferio sur. Viendo tantas oportunidades que tenemos para ofrecer al mundo.

 

Situación que deberíamos impulsar hasta su logro. Si pudiéramos atraer parte del comercio exterior brasileño con los países en la Cuenca del Pacífico, por nuestros puertos, toda la cantidad de Valor que generaríamos, y todo lo que pudiéramos obtener de beneficios con el efecto multiplicador del comercio exterior. Los productos posibles en el enorme potencial de negocios que se pueden generar entre Perú, Brasil, la Cuenca del Pacífico, son como para despertar interés y ejecutar un plan de acción coordinado con acciones estratégicas.

 

Entonces que esperamos para aprovechar lo que tenemos. Por qué no hacemos Economía del Conocimiento de los recursos que tenemos a lo largo y ancho del país, en cada parte de nuestro rico territorio, y los aprovechamos con ciencia y tecnología, y mejoramos nuestra posición de riqueza que tenemos en el mundo. Seamos estratégicos, y ejerzamos nuestras posibilidades de integración, y adónde dirigir nuestros esfuerzos. Cómo se ve, solos tenemos qué hacer nuestra tarea, de optimizar nuestro potencial, pero para fortalecerlo en la conquista de los mercados internacionales, debemos trabajar integradamente, para obtener capitales y desarrollo de ciencia y tecnología, para desarrollar cadenas de valor en nuestras diversas ventajas comparativas.

 

Tanto que se pudiera hacer, pero nos falta tanto, comida, educación, valores, derechos, seguridad, justicia, salud, infraestructura, entre otros. Tantos recursos que poseemos, para poder ser un país saludablemente productivo, pero cuán lejos estamos de serlo. ¿Qué deberíamos hacer? Reaccionemos. Pensemos en nuestras siguientes generaciones y actuemos.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page