top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Proyectos en vecindad (4 de 4)


Para el apoyo a las comunidades indígenas, nativas y pequeños productores, se promoverá el manejo de la industria forestal y la fauna silvestre; el fortalecimiento de capacidades temáticas en materia forestal y de fauna silvestre, así como fortalecimiento en investigación y marco normativo forestal y de fauna silvestre. Se tiene previsto reducir el impacto de la tala de bosques y fortalecer los conocimientos de 120 pobladores en transformación y capacidades de carpintería para el comercio de sus productos.


Los beneficiados provienen de 6 comunidades del distrito Teniente Manuel Clavero, en la provincia del Putumayo. Así mismo, más de 180 familias nativas de pueblos indígenas en la cuenca del río Putumayo en Loreto, se han propuesto reducir los efectos del cambio climático, a través de la reforestación de árboles de Palo Rosa, en la zona de frontera con Colombia Para ello, vienen fortaleciendo sus conocimientos ancestrales en este cultivo con talleres para la identificación.


Importante considerar que las exportaciones de frutas exóticas de Colombia sumaron US$ 37.8 millones en el primer cuatrimestre del 2021, mostrando un incremento de 27.5%, con respecto al año anterior. Las frutas más exportadas en ese periodo fueron gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, arándanos, tomate de árbol y maracuyá.


Perú por su parte, debe aprovechar el consumo creciente de frutas exóticas en Asia, Europa y EE.UU. El boom de estas nuevas especies exóticas es gracias a sus propiedades nutricionales y antioxidantes en favor de la salud, así como por sus beneficios en el mundo de la cosmética.


El consumo de frutas exóticas como el camu camu, la pitahaya y el açaí, es una tendencia mundial. China, Tailandia y Malasia, como Europa y Estados Unidos, muestran un incremento de su consumo debido a que su población procura una alimentación balanceada, donde prima las diversas propiedades nutricionales y antioxidantes que tienen estas especies a favor de la salud.


Otra línea de acción, es la cadena productiva del cacao, para lo cual se tiene el proyecto de beneficiar a 200 productores de 20 comunidades del distrito de Teniente Manuel Clavero, en la provincia del Putumayo, quienes recibirán asistencia técnica sobre tecnología productiva y articulación comercial de cacao fino de aroma. Estos productores cultivarán 200 hectáreas de cacao y aprenderán el proceso de pos cosecha, siguiendo un protocolo de buenas prácticas. Además, se asociarán para elevar su competitividad y rentabilidad en el mercado y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.


El cacao tiene gran potencial, muestra de ello, es el Chocolate Tikuna, marca creada gracias al proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (INPANDES)”, que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea en la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Perú, dónde se produce y que llega cada vez a más mercados de la región. En Loreto, ya se tiene planta para transformar hasta cinco toneladas de cacao en chocolate, mensualmente


También se debe articular con las autoridades de la región, el desarrollo de las cadenas productivas de pesca, acuicultura, agroindustria y forestal en Loreto, y potenciar los mercados de abastos


Descentralizarnos y conquistar nuestro enorme territorio, para consolidar nuestra posición central en América del Sur, debe ser un propósito a conquistar. Mucho por hacer, mucho por lograr. Nuestras potencialidades son enormes, es cuestión de trabajar y dejar trabajar, con visión al futuro.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page