“Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.
La turista italiana, diciendo que éramos más atrasados que los países africanos. El turista chileno pidiendo que no hicieran propaganda mentirosa de que éramos el mejor aeropuerto de Sudamérica. El ministro del sector diciendo que son hechos fortuitos, que no hay ningún responsable, aunque no haya habido un plan de contingencia, fue el negativo retrato de esta semana oscura, para la imagen del país.
Los titulares de la prensa nacional e internacional, sobre que Lima es un basural, sobre la incertidumbre de los empresarios ante tanta inseguridad, sobre que no tenemos un aeropuerto alternativo, sobre la gran cantidad de organizaciones para presentarse en próximas elecciones, sobre que el Congreso cambia la C93 a su entera conveniencia, y nos hace pasar de un sistema de gobierno presidencial a una dictadura congresal, son dentro de los otros tantos titulares, los que van minando la calma, paciencia y esperanza de un futuro mejor de los que acá vivimos.
Las cifras de aprobación de la presidente de un 5 %, récord histórico, que llega a sólo al 3% en los niveles socio económicos más bajos, al igual que en diversas regiones del país, han llegado hasta las pantallas de la TV americana, en el sintonizado programa del humorista estadounidense Stephen Colbert, el cual se burló esta semana, de la presidente Boluarte “del país del Macchu Picchu”, por sus cirugías y su bajísima aprobación ciudadana, deteriorando aún más nuestra alicaída imagen internacional, y espantando en consecuencia la atracción de inversionistas y de turistas.
El Congreso con una aprobación todavía menor, de sólo un 4%, no se queda atrás, y en su competencia con el Ejecutivo, al parecer, para ver quien espanta más a la atracción de capitales y le genera más daño al Perú, han decidido dentro de otras barbaridades, eliminar la Junta Nacional de Justicia, sin respetar la separación de poderes, a pesar de las advertencias reiteradas de los organismos internacionales de los que somos parte.
Consecuencia a la vista, más llamados de atención, y por supuesto menos posibilidades de inversión, y por lo tanto menor generación de empleo, más pobreza, más delincuencia.
La presidente, que pareciera no toma conciencia de que sus problemas no sólo es “un simple twitazo”, que originó el “Rolexgate”, cómo afirma su Premier, su fiel escudero, sino vienen desde que ella asumió la presidencia y de inmediato no convocó a elecciones como lo había prometido, que cambió de ideología para mantenerse en el poder con los que había vencido en las elecciones y le costó para lograrlo unas 70 víctimas, que lejos de pedir perdón, se empoderó con el boato del poder y para estar a la altura del cargo.
Según su personalidad, se prestó de su wayki, relojes y joyas de alta gama, lejos de su capacidad económica, y se hizo sus arreglos estéticos, para lucir mejor en las fotos, confiando en que su “gabinete técnico” en coordinación con sus aliados del Congreso le hicieran la tarea , mientras ella veía sus novelas turcas, cómo se lee en las noticias, hecho que lastimosamente no se dio, y la economía entró en recesión y después de muchos años, a excepción de la pandemia, nuestro crecimiento fuera negativo, por lo que la pobreza y el desempleo se incrementaran, y su aceptación llegara a niveles del margen de error estadístico.
Comments