Según diversos estudios, nuestra agricultura peruana sufre diversos problemas, entre ellos: “el de un inadecuado manejo de nuestros recursos que ha generado problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres”, nada menos. Por lo que hay que “promover acciones para el manejo y uso productivo de los recursos naturales renovables, agua, suelo y cobertura vegetal mediante obras de conservación de suelos, reforestación, transferencia tecnológica mejorada e infraestructura rural en la perspectiva de lograr una agricultura sostenible”.
Otro problema es el tamaño de la tierra, el minifundio, la falta de asociatividad, la falta de títulos de propiedad, que les de respaldo a su producción. El 85% de los agricultores tiene parcelas con menos de 10 hectáreas predominando las unidades productivas con un área entre 3 y 10 hectáreas (33%) Existen 5.7 millones de predios rurales de los cuales figuran inscritos en registro públicos solamente un tercio (1.9 millones), tremendo mercado de valor por formalizar. Su atomización y dispersión, los limita y debilita su eficiencia productiva al tiempo que eleva los costos del transporte.
En precios y mercados, existe el desorden de la producción por falta de orientación, una falta de infraestructura vial y logística para llevar el producto al consumidor en las mejores condiciones y reducir significativamente pérdidas, desechos. Además, la ausencia de un sistema de mercados mayoristas, incrementa aún más los altos costos de comercialización que afectan a los productores agrarios, debido a numerosos intermediarios Es necesario desarrollar un sistema de comercialización eficiente para favorecer una correcta formación de precios en función de las fuerzas del mercado.
Es urgente atender las necesidades de Innovación tecnológica y gestión empresarial por falta de asistencia técnica para el desarrollo de factores productivos y el impulso de la innovación tecnológica. También falta crédito agrario, la que se ofrece en el mercado tiene mayor costo ante mayor riesgo, plazos muy cortos, que perjudican la capitalización agrícola, y sus colocaciones son casi el 90% en Lima, no están descentralizados. Tema a estudiar y procurar soluciones inmediatas.
Urgentemente, se tiene que fortalecer organizaciones de productores y de otras organizaciones que contribuyan al desarrollo del agro. La capacidad organizativa y de cooperación Inter e Intra sectorial representa importantes instrumentos de competitividad. Apoyar a las organizaciones de los empresarios agrarios permitirá afianzar el planeamiento de las cadenas productivas que representa una parte sustantiva de la actividad agraria del país.
La seguridad alimentaria implica no sólo mayor producción y productividad sino también una clara conciencia en los consumidores sobre como alimentarse mejor. La insuficiencia de alimentos en cantidad y calidad asociados con malos hábitos alimenticios repercute sobre la calidad de vida del habitante peruano, es por ello que los trabajos en materia de seguridad alimentaria tienen aún mucho por delante. La agricultura debe proveer los alimentos en la cantidad y la calidad necesarias para una vida sana.
En contraste con su capacidad de generar empleo, es uno de los sectores con menor productividad de mano de obra debido al bajo nivel educativo de la fuerza laboral en el ámbito rural La agricultura emplea al 26% de la PEA Nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.
Importante que resulta para el desarrollo del sector agrario el contar con un buen sistema de sanidad animal y vegetal, especialmente si existe la proyección hacia la exportación. Cautelar la seguridad sanitaria y fitosanitaria posibilitando el desarrollo de cosechas y crianzas sanas; controlar y erradicar las plagas y enfermedades representan acciones con una enorme incidencia socioeconómica en la actividad agraria. Un sistema sanitario eficaz es al mismo tiempo funcional al desarrollo exportador.
Cómo apreciamos, son un buen número de problemas a resolver. Ante esta serie de deficiencias, ¿qué hay que hacer?, lógicamente levantar un inventario de los productores agrarios, en forma digital satelital georreferenciada, mapeado a nivel nacional, para así tener un universo de más de 2 millones de productores agrarios y así poder intervenir focalizada y territorialmente, para fortalecer su productividad agraria.
Este registro, que se ha impulsado en esta última gestión debe continuar aceleradamente, ya que permitirá tipificar a los agricultores dentro del Plan de Agricultura Familiar con un nuevo modelo integral que permitirá diagnosticar al agricultor y con ello focalizar las intervenciones públicas multisectoriales. Así mismo, el Mapeo preciso de la localización de las actividades productivas agrícolas y pecuarias servirá para la articulación comercial y cadenas de valor a través de dichas intervenciones. Este sistema digital del padrón de productores agrarios, permitirá obtener una información general del perfil del Padrón de Productores Agrarios, así como apreciar sus principales brechas, al conocer la distribución espacial del ganado y de cultivos, lo que permitirá potenciar cadenas de valor, articulación comercial y asociatividad. Se podrá a través de su celular proporcionarle 21 servicios del MIDAGRI que lo ayudarán a incrementar su productividad, rentabilidad e ingresos, por oferta más competitiva al mercado. Mayor calidad de vida en consecuencia. Promoción de la gobernanza territorial agraria. Este es el cambio.
Comments