top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Necesaria descentralización (2 de 2)



La población de Chancay (alrededor de 63,000 personas), aumentará, pues no todos los que encuentren trabajo en actividades relacionadas con el puerto serán residentes de la ciudad. Además, las siguientes etapas del terminal implicarán una mayor oferta laboral, es decir, una carga adicional de habitantes para los cuales Chancay no está preparada.

 

El alcalde de Huaral, destacó que, aunque el Gobierno está trabajando en la Panamericana Norte, no se han tenido en cuenta las carreteras provenientes de la sierra central, que también experimentarán un aumento significativo en el flujo de transporte. Cárdenas indicó que las actuales obras del Gobierno para mejorar las carreteras se centran en los accesos directos al mega puerto.

 

Además, solicitó reactivar el proyecto para la construcción de una carretera designada como vía nacional por el Congreso que conecte Chancay, Huaral, Acos y Huallay (Cerro de Pasco) y que se extienda hasta Junín, Ucayali y Huánuco. “Hay una carretera que va de Huaral hasta Cerro de Pasco. Por el lado de Aucallama, hay una carretera que va hasta Canta. (…). No han considerado estas vías, toda esa carga de transporte va a generar un caos”, agregó.

 

Y si se planifica hacia futuro, se debe considerar toda la infraestructura necesaria como parte del corredor económico central para interconectarse con Brasil. En cuanto a la Seguridad Ciudadana en Huaral, hay 400 policías para una población de 200 000 habitantes lo que resulta insuficiente para controlar la creciente delincuencia en esa parte del país. Se anunció la construcción de un complejo policial en el distrito donde este año se inaugurará el mega puerto, pero estará listo para el 2026.

 

De acuerdo con el informe Tendencias y alertas de crimen organizado 2024, del Instituto de criminología y estudios sobre violencia (ICEV), que advierte de siete escenarios de riesgo latente, el megaproyecto es un atractivo para el “el tráfico de cocaína y de fentanilo entre Sudamérica y Asia” y el crimen alrededor del crecimiento comercial y poblacional que traerá consigo.

 

Si le añadimos a los problemas citados, el déficit: educativo, de salud, de participación de la mujer, del cuidado del ambiente, de fomento y capacitación empresarial, de liderazgo juvenil, dentro de tantos otros, nos da una imagen de cómo se encuentran nuestras ciudades al interior del país, por lo que es urgente profundizar el proceso de descentralización.

 

Desde tiempo atrás al recorrer el país, hemos venido proponiendo que en alianza universidad-empresa, aprovechando la existencia de tantas universidades y de tanta juventud, se realicen Planes Estratégicos de Desarrollo (PED) a corto, mediano y largo plazo de cada una de las 196 provincias de nuestra organización política, con participación ciudadana y equipos de conocimiento multidisciplinarios.

 

La experiencia con la que impulsamos el PED de la provincia de Cañete, y sus 16 distritos, con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), nos alienta a insistir en la propuesta. De esta manera la población se involucra en el conocimiento de su realidad y lo que necesita hacer para lograr un desarrollo sostenible en un territorio saludablemente productivo. Y la juventud participante en el desarrollo del PED va interiorizando las innumerables oportunidades que presenta nuestro extenso país.

 

No podemos seguir así, tenemos que realizar reformas urgentes, que están pendientes, tales como: 1. Plan de infraestructura para reducir los costos logísticos en comercio y exportaciones. 2. Sostener la reforma educativa para elevar calidad del capital humano a largo plazo.3. Continuar y reforzar el plan para elevar la calidad del servidor público.4. Ejecutar un plan nacional para facilitar las inversiones y reducir la tramitomanía.5. Promover la salida de los grandes proyectos mineros paralizados por conflictos sociales.6. Continuar el Plan Nacional de Diversificación Productiva para no depender de commodities. 7. Promover un plan para reducir la informalidad laboral e incrementar la recaudación fiscal.8. Relanzar el esfuerzo del gobierno central por digitalizar las compras estatales. 9. Promover la innovación en el sector privado y financiar emprendimientos de base digital. 10. Reforma política que consolide los partidos y reforma judicial que reduzca la corrupción.

 

No sigamos perdiendo tiempo. Es evidente que nuestras autoridades no lo están haciendo bien. Ojalá que la lección que nos está dejando Chancay nos sirva, para desarrollar una descentralización, que nos permita aprovechar toda la grandeza de nuestro país.


 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page