Con gran expectativa vamos conociendo las bondades que nos podría deparar el mega puerto de Chancay, si hacemos bien las tareas a realizar, que son bastantes y que deben ser bien hechas. El problema que estamos viendo, es que a escasos 8 meses de su inauguración, estamos bastante atrasados, en muchas tareas, por no haber hecho ejercicio de la economía social de mercado, estipulada en la constitución vigente. Una falta de capacidad de gestión evidente, que nos debe preocupar.
El sector privado con respecto al proyecto del mega puerto en Chancay, ha hecho lo suyo, ha sido estudioso del terreno, ha creado, ha soñado, ha emprendido, ha invertido y arriesgado, ha negociado, y lo ha logrado, pero no han articulado con el Estado, y si lo hicieron, mal el Estado, de no haber hecho lo que le correspondía hacer.
Prueba de ello, es que a pocos meses de inaugurarse el mega puerto, el alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, afirmó que la provincia no está preparada para el impacto en diferentes sectores que va a generar la puesta en funcionamiento del mega puerto de Chancay. “El tema que envuelve al puerto de Chancay es sumamente importante y no es nuevo; sabemos de su desarrollo desde hace mucho tiempo”.
Reconoce que el proyecto ya se sabía que iba a llegar, porque el tema en la región era conocido hace muchos años, y que recién se están haciendo las intervenciones por parte del gobierno central. Este hecho, debe ser un llamado de reflexión nacional. ¿Cómo es posible que se suceda esta falta de capacidad de gestión?
Es de imaginar, que para cada documento, permisos y demás, que la empresa tenía que obtener en las diferentes oficinas del Estado, daban una clara señal del desarrollo de un tremendo proyecto, por lo que las autoridades debían reaccionar y actuar en consecuencia. El problema es grave, porque el Estado no es única y exclusivamente el Gobierno nacional, que opera desde Lima, sino que en el caso del mega puerto, incluye al Gobierno regional de Lima Provincias, a la Municipalidad provincial de Huaura y a la distrital de Chancay.
Esto quiere decir, que un ejército de empleados públicos, de distintas edades, sexo, profesiones, jerarquías y habilidades, requisitos para ser remunerados mensualmente por el Estado, no ha podido visualizar y planificar lo que se venía.
El alcalde también comentó: “Este proyecto va a llevar a Chancay y a Huaral a un desarrollo demográfico, un impacto tremendo en cuanto al crecimiento de diferentes sectores. Siento que no estamos preparados para ello”.
“Chancay es un distrito de la provincia de Huaral, pero por cuestión de cercanía hay otros distritos que también son considerados zonas de influencia directa. Creo que el Gobierno central debería de invertir en carreteras, pues son áreas que registrarán un incremento de vehículos de carga de transporte, la cual generarán caos y no están listas”.
Lamentablemente, el Gobierno central recién está realizando intervenciones en la zona, lo que permitirá el desarrollo urbano y económico, impulsando la calidad y cantidad de comercios y servicios hoteleros, gastronómicos, turísticos, bancarios y otros que se crearán con la operación del mega puerto. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha iniciado la elaboración de tres instrumentos de planificación territorial y urbana para los distritos que comprenden el megaproyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Se trata del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)-Huaral, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU)-Chancay, y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Huaral-Aucallama; en apoyo a la municipalidad provincial de Huaral y las municipalidades distritales de Chancay y Aucallama, con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales a planificar y lograr la ocupación ordenada de los suelos urbanos, por el alto impacto económico y social que conllevará la implementación del terminal portuario.
La finalidad es plantear una visión integral de crecimiento al 2044 para cada jurisdicción. Más vale tarde que nunca, pero hecho los planes, ¿habrá capacidad de gestión para implementarlos y llevarlos a cabo?
“Para que esas inversiones avancen es importante que culminemos el plan de desarrollo urbano, porque ahí estará establecido dónde se ubicarán las zonas de comercio, recreación e infraestructura de transporte, porque se tiene proyectado también la construcción de un terrapuerto”, precisó el alcalde de Chancay, Juan Álvarez.
El valor de los terrenos en las cercanías del puerto ha experimentado un notable aumento. De acuerdo al alcalde, hace 15 años, el metro cuadrado se cotizaba a 1 dólar; hoy, se puede alcanzar hasta los 1.000 dólares, especialmente dentro de la ciudad. Esta revalorización está generando oportunidades tanto para vendedores como para inversores, pero «es básico el tema de la titularidad, por eso es importante sanear y titular las propiedades”, agregó el alcalde de Chancay.
Grave problema, porque las invasiones de terreno ganan espacio: hay riesgos en torno al Puerto de Chancay. Los traficantes de terrenos han sido los primeros en identificar la próxima escasez de espacio para viviendas. Y como solo les interesa lucrar, no gastan en proveer los servicios básicos. Ya hay mafias operando en la zona, que han comenzado a vender lotes a los llamados “invasores”.
Comments