top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Mínimo común múltiplo (3 de 3)


OCDE, es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Perú fue uno de los primeros países en comprometerse con la OCDE a través de su Programa de País de la OCDE, en el 2014, que se construyó en torno a cinco áreas clave: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente. El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por sus 38 Estados miembros, decidió en enero del 2022 por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización. ¿Qué están haciendo, que van hacer, sobre esas cinco áreas clave? ¿Pueden ponerse de acuerdo en una agenda mínima común?


Sistema electoral: No existe ningún filtro. Hace agua por todo lado. Son miles de candidatos con problemas legales de distinta índole, que se presentan este domingo, y pueden ganar cómo desde tiempo atrás lo vienen logrando. Hecho que se refleja en la baja aceptación a los políticos peruanos, cómo lo señalo al inicio del artículo, en Falta de liderazgo. Más de 2/3 de la población, no los quiere…para nada. Aunque les afecte, pudieran esforzarse y encontrar un mínimo sentido común y mejorar el sistema electoral, para tener autoridades que contribuyan al desarrollo y progreso del Perú, y no al retroceso, cómo ya desde buen tiempo atrás, lo venimos sufriendo. Necesitamos políticos que se dediquen al progreso y desarrollo nacional y no dedicarse a protegerse de sus pasivos legales. Cambio ya.


Cambio climático para 2030, hasta 5,8 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado del cambio climático y, para 2050, más de 17 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los impactos climáticos. “Los países de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad única de actuar con rapidez y liderar el cambio para promover economías más resilientes y con bajas emisiones de carbono a fin de fomentar un mejor futuro para sus habitantes”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. ¿Qué están haciendo al respecto, pueden ponerse de acuerdo en un mínimo común?


Sistema de pensiones. Por la extensión de la esperanza de vida, la tercera edad se ha rejuvenecido, y se ve a mayores de 65-70 años, que han pasado la edad de jubilación, capaces de seguir en la brega con todas sus capacidades, habilidades y experiencias acumuladas, pero, ¿dónde van a conseguir trabajo? ¿Quién o quiénes se van a preocupar por ellos, con un sistema de pensiones tan paupérrimo, que, por ejemplo, una persona que tenga reconocidos 15 años de aportes al sistema de pensiones, más 25 o 30 más años de trabajo, que no se les reconoce, porque los empleadores nunca cumplieron en el aporte de las cuotas al sistema de pensiones, aduciendo la modalidad que sea, o que registros de esas épocas no digitalizadas, hayan desaparecido, reciben sólo 350 soles mensuales? ¿Los de 10 años reconocidos, 250 soles mensuales?


Como gran premio les da Seguro Social, superior al SIS que atiende sólo por emergencias. Pero cuando se va al Seguro Social, para la evaluación inicial y puedan derivarte a la especialidad requerida, no hay citas, y si la logra, y consigue la orden de análisis, pasan las semanas, y no te enteras cuáles fueron los resultados de los análisis, porque no hay citas, para que te lo cuente un médico. Es un caos total. Y eso en la capital Lima. Se imaginan al interior del país ¿Qué agenda mínima común nos tienen preparada?


Somos conscientes de que se puede continuar con la larga lista de problemas urgentes que debemos atender. Con su baja aceptación podrán hacer un acto de contrición y esforzarse nuestros políticos, para presentarnos una agenda mínima común en un gran Acuerdo Nacional, para la amplia gama de problemas urgentes que debemos solucionar trabajando diariamente con cabeza fría y corazón caliente. Así es vivir en democracia. ¡Pero ya!, ¿qué esperan?, ¿qué el país se vaya al despeñadero y nuestras generaciones futuras, sufran más de lo que lo estamos haciendo?


5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page