Otra congresista del grupo fujimorista, y anterior brazo derecho del exalcalde de Lima, Castañeda, que vive problemas con la justicia, ahora está promoviendo la vulneración de la constitución, planteando cambios ilegales. Y así podemos seguir, con los de la oposición, como los de Avanza País, en donde resalta otra hija, continuando la saga, del que fue vicepresidente de Fujimori, al que se le recuerda bailando ridículamente al ritmo del “Chino”. Ya son aburridos. Creen que nadie los ve, ni los ha visto. Eso, de “que no quede huella, que no…que no quede huella”, es salsa. El mundo ya cambió. Ahora queda huella. Los videos son innegables.
Por el otro lado, están los que gobiernan, que resumen su improvisación y desaciertos, y mayores calificativos, con los 20 mil dólares del Secretario Pacheco, encontrados en forma inverosímil en el baño de su oficina, por los fiscales a cargo, y obstruyendo a la justicia, al no entregar sus teléfonos, resultando extraño que se lo hayan permitido unos tibios fiscales. Fue la cereza que le faltaba a esta enfermedad que pudre los cimientos de una Nación, que es la corrupción.
Hasta ahora, un solo expresidente, no elegido, no tiene problemas con la justicia. Todos los demás que están vivos, si los tienen. Uno se suicidó, cuando le llegó la justicia, otro se fugó y se espera su pronta extradición. Esto ya es un cáncer con metástasis.
Seguimos, porque esto no acaba, el Contralor Nelson Shack revela que 22 de los 25 presidentes regionales son investigados por corrupción. Sostiene que solo en un año, 2020, se perdieron más de 22 mil millones de soles, monto con el que “se puede construir hasta dos carreteras centrales”. Tenemos 196 provincias, cerca de 1900 distritos, más de 2300 municipalidades de centros poblados. ¿Cuánto más de corrupción habrá en esos 45 mil millones de dólares aproximados de presupuesto anual que manejan nuestras autoridades, en los gobiernos nacionales, regionales y locales?
Adicional, cuanta ineficiencia, por lo que no llegan a gastar lo presupuestado. A dos meses de cerrar el presupuesto 2021, la inversión pública, según el MEF y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, tiene un avance de ejecución por parte del Gobierno Nacional 59%, Gobiernos Regionales 51%, y los Gobiernos Locales 48%. A 45 días de cerrar el año, hay 25 mil millones de soles en caja, en plena crisis, sin ejecutar. Que de no hacerlo volverán al Tesoro Público. Qué país.
Cuanta corrupción en el sistema judicial. Difícil olvidarse cómo ayudaron a fugar a Hinostroza, cómo rompieron el precinto de las oficinas en investigación del Ministerio Público, cuando Chávarry no se daba cuenta de lo que pasaba en su oficina contigua, dónde irrumpieron, para sustraer documentos seguramente inculpatorios. Y continúa la corrupción, con “los cuellos blancos”, los más de 300 codinomes que acaban de aparecer de Odebrecht, las llamadas telefónicas en la base naval de la Marina, como si fueran sus oficinas, y advirtiendo, nos estamos jugando el “todo o nada”, por parte de Montesinos.
La Sociedad Nacional de Industrias, es el único gremio empresarial, que ha salido a mostrar su oposición a la vacancia. Los demás gremios empresariales sí salieron de inmediato a protestar contra las declaraciones de la Premier Vásquez, con respecto al proceso de cierre de 4 minas, que según el Obispo Reinaldo Nann, que tiene a su cargo la Prelatura de Caravelí, que abarca el territorio en conflicto por más de 10 años, le da la razón a la protesta de los afectados. Otro video de Wayka, muestra el agua contaminada. Está bien la inversión privada, que es necesaria para un país minero, polimetálico, como lo somos, pero está muy mal la contaminación. Está pésimo hacer daño al medio ambiente, y peor aún hacerles daño a otros compatriotas. Con los desarrollos tecnológicos existentes, con los mejores controles y cuidados del ambiente que existen en la actualidad, porque no lo hacen bien. Con las tecnologías y avances de la humanidad, hoy conviven la minería y la agricultura, dos grandes turbinas de nuestra economía. Entonces, ¿Quieren ganar? Inviertan, y háganlo bien, para que todos ganen, y sean todos felices. Necesitamos hacer bien las cosas. Los empresarios pueden y deben ser el ejemplo. Y los gremios empresariales deben velar por ello.
Comments