top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La minería, puede y debe ser, alto valor del equipo (2 de 2)


En función al flujo productivo y la cadena de abastecimiento, desconcentrar los servicios de Distribución Física Internacional, de energía y de telecomunicaciones mejorando la eficiencia de los corredores económicos, que se vayan generando. Ampliando y consolidando la presencia en los actuales mercados internacionales y desarrollando los mercados en las zonas fronterizas. Promoviendo la formación de los recursos humanos de las Regiones con altos niveles de calificación para mejorar la productividad y la sostenibilidad del empleo.


Para ello, es importante, la presencia y participación ciudadana en los procesos de inversión, para lo cual se debe lograr la proactiva participación de productores, de bienes o servicios, ya sea en forma individual o asociada, con alto grado de competitividad, vinculándose innovadora y competitivamente a mercados, utilizando tecnologías que apoyen y aseguren la presencia competitiva en los mercados, con la expresa contribución de los programas y proyectos de inversión a levantar las condiciones de exclusión de los bolsones de pobreza y pobreza extrema que se ubiquen dentro de cada región de manera de contribuir a la ampliación del mercado interno en beneficio de la oferta productiva local.


El Perú en esta época de crisis debe preparar personal, ya que el Ministerio de Energía y Minas cuenta con 42 proyectos por un monto de inversión de US$57.742 millones y que, de ponerse en marcha, generarían 2.3 millones de nuevos empleos directos e indirectos para el país. Pudiendo el mercado peruano, satisfacer sólo un 50% de mano de obra calificada, por lo que la industria minera continuará contratando personal capacitado de los países vecinos, como ya ocurre con técnicos de Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Estos 42 proyectos pueden generar más de S/ 350 mil millones adicionales en tributos, los que en gran parte serán transferidos a las regiones, por lo que resulta indispensable generar capacidades para mejorar la gestión de todos los involucrados, y así aprovechar este gran recurso, para procurar su prosperidad, y no seguir en estos continuos conflictos sociales, en que nadie gana, progresa y se desarrolla, acentuando las brechas de desigualdad que existen en nuestro país.


En el último año se tuvo una caída de casi 40% en la inversión de exploraciones. Grave error, por no aprovecharse la ola de buenos precios de los metales. Se proyecta un incremento de 10.9% en exportaciones mineras favorecidos por buenos precios. El cobre por ejemplo, superó los US$ 4 por libra, alcanzando niveles máximos en más de nueve años, lo que representa una oportunidad para la expansión.


Nuestra minería debe industrializar los metales, en vez de exportar concentrados sin valor agregado, previa refinación y consumo nacional, para así reactivar la economía nacional. Un ejemplo, exportamos 6 millones de onzas de oro al año, de los cuáles en promedio, 2 millones son, producción informal. Si a ese oro, le añadiríamos diseño, marca, con seguridad obtendríamos mayores ingresos exportando joyería y artesanía. No hay un país que alcanzó el desarrollo, produciendo concentrados.


Y para hacerlo, la minería en el Perú, como algunas empresas ya lo vienen haciendo, tendrá que seguir el camino de la automatización, lo que significará una nueva ola de adaptación tecnológica. En esta corriente, la automatización e innovación son elementos clave para lograr operaciones más productivas, seguras y sostenibles, por lo cual paralelamente, hay que formar y motivar el talento del recurso humano, la innovación y la transparencia y la portabilidad de los adelantos.


Será bueno escuchar lo que dicen los candidatos, y lo que cómo sociedad debemos acordar, buscando consensos, para aprovechar esta gran ventaja comparativa que poseemos. Así es que, a mantener la estabilidad macroeconómica, a continuar con las altas tasas de inversión pública en infraestructura, educación y salud, haciendo más eficaz la gestión pública; y garantizando la igualdad de oportunidades y la misma posibilidad de gozo de los frutos de crecimiento a todos los habitantes, para así poder generar CONFIANZA y atraer capitales. Si no lo hacemos, seguiremos perdiendo oportunidades cómo las que ahora nos presenta el descubrimiento de grandes reservas de litio, en el momento que empieza el cambio a automóviles eléctricos, por lo que las baterías de iones de litio, serán enormemente demandadas.


Por si acaso, estamos en el 2021, a escasas 5 semanas de las elecciones para el período 2021-2026, en pleno cambio de la humanidad, y en dónde el Perú, debe tomar el tren de la historia, o dejarlo pasar. Eso es lo que vamos a elegir. Creo que nos merecemos escuchar planteamientos serios de todo lo que hay por hacer en el Perú.


“Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país.” Sun Tzu


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page