Tarea difícil le ha tocado a la primera mujer presidente. La represión con víctimas es un pasivo que lo va a llevar en el tiempo. Ahora, tiene el espacio que le da el apoyo de las fuerzas de oposición en el congreso, el trato moderado de los medios de comunicación, el respaldo evidente de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como el apoyo del ciudadano común, que estaba decepcionado del comportamiento de Castillo, tanto por su gestión, como por su escasa o nula transparencia.
Ha resultado fácil olvidarse de Castillo. Su querer tapar el sol con un dedo, en este caso con su sombrero, era por demás desagradable. No aclaraba nada sobre lo que se iba descubriendo de su entorno y en donde todos los indicios lo llevaban a él como cabeza principal. Siguen fugados su ex ministro, su sobrino y el ex dueño de la casa de Sarratea en Breña, dónde se presume se coordinaban las acciones por las cuales ahora son investigados una numerosa cantidad de personajes, que van desde los anónimos de a pie hasta generales con escolta. Qué ignorancia. Creyeron que, en su permanente búsqueda del tesoro, este lo habían encontrado en Lima con su paisano que había llegado a presidente de un país llamado Perú. ¡Billete Corazón!… ¡Qué importa el Perú y su gente!
El hecho de que responda a la prensa sin balbuceos y poniendo a ministros sin pasado que los condene, le ha servido a la Sra. Boluarte, para superar su imagen ante la del expresidente. Para su gobierno de transición ha planteado trabajar en 10 ejes: 1. Garantizar un buen inicio del año escolar y mejora de los servicios educativos. 2. Implementar el bono agrario (S/.800). Medidas contra la sequía que enfrentan los agricultores. 3. Programa de reactivación económica e inversión. 4. Estrategia para el destrabe de los proyectos paralizados (esencialmente obras de agua, saneamiento y salud). 5. Reforma política de conducción democrática del Ejecutivo. 6. Lucha contra la corrupción (lanzamiento de un programa potente de lucha contra la corrupción a través de la CAN, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción). 7. Restablecimiento del orden público (consolidar la pacificación en distintas zonas del país, especialmente en el VRAEM; enfrentar la delincuencia). 8. Priorización del combate a la crisis alimentaria, la lucha contra la anemia y desnutrición infantil. 9. Énfasis en la articulación y descentralización para trabajar con autoridades regionales y locales (convocatoria para priorizar las demandas de las regiones). 10. Garantizar la meritocracia en el Estado para mejorar la administración.
Veremos que nos depara este país multicultural, porque hace referencia a la presencia en el mismo lugar de culturas diferentes que no tienen relación entre ellas o que pueden tener una relación o no de convivencia. Y así no se le ha querido ver. Cómo tampoco se ha querido ver, que todo hecho económico está ligado a lo social.
Pero en fin, todo esto sucedió en un día 7. El número 7 en el aspecto terrenal está presente en todo lo que conocemos. La semana está compuesta por siete días, las fases lunares también son siete, así como los océanos del mundo y los colores del arco iris. El número 7 siempre ha sido muy mencionado en la historia de la humanidad. Los pecados capitales son siete y suelen asociarse con el septenario: la soberbia al Sol, la avaricia a Saturno, la lujuria a Venus, la ira a Marte, la gula a Júpiter, la envidia a Mercurio y la pereza a la Luna. En la Biblia, muchas veces se menciona a este número, por ejemplo, en la historia de José: “Siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas”. También se le nombra en el candelabro de siete brazos, los siete cielos donde viven las órdenes angélicas y el temblor de Salomón, el cual se construyó en siete años. El número 7 de forma espiritual, nos dice que el número 4 está asociado a la Tierra, tomando en cuenta sus cuatro elementos y cuatro puntos cardinales. Mientras que el número 3 simboliza la ‘perfección’. Si sumamos ambos, aparece el 7, número que representa la totalidad del universo en movimiento.
Que el 7 sea la epifanía para un Perú mejor
Comments