top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La comida es para hoy (3 de 3)


La comida es para hoy y para mañana también


Es un consenso serio y responsable que lo podemos lograr si miramos más allá. Esto debe ser un Acuerdo Nacional. Deben paralizarse estas próximas elecciones municipales, hasta que las reformas políticas necesarias, se hayan establecido. Hay que evitar de raíz, a esos que tienen una facilidad para presentarse a presidente, luego a alcalde o gobernador, por un partido u otro, y encima con una mochila pesada a la espalda e intenciones no santas. La falta de filtros, nos ha dado esta baja calidad de autoridades.


El hambre, la falta de empleo, la falta de calidad de los servicios públicos, no pueden estar a merced de un sistema electoral, que nos ofrezca estas opciones, tan malas, las unas cómo las otras. Lo que vivimos ahora son las consecuencias de este absurdo sistema electoral, que te puede llevar al congreso, por citar un ejemplo, a una congresista de Fuerza Popular, con poco más de 3 mil votos, que baila en el congreso, “porque ella es joven y se tiene que divertir”. No importa que estemos de luto por las víctimas de las últimas protestas, ni que diga que antes no pudo divertirse, porque se embarazó muy joven. Entonces, se divirtió desde muy joven y en el 2015 fue detenida por “olvidarse de pagar 200 soles”, -según ella- en conocido supermercado, según se lee en los medios. Méritos suficientes para ser candidato por esa organización, y ahora, quiere seguir divirtiéndose, pero que no lo haga en el congreso, porque se le paga para trabajar, no para bailar. Igual, otra de Avanza País, que desde que se inició la legislatura, no para de bailar.


El de Renovación Popular, que cuando lo postularon era la mejor persona del mundo seleccionada luego de un exigente proceso de selección, y cuando se cambió de bancada, y fue premier por 4 o 5 días, era un tal por cual, como lo confirmaron las noticias. Y podemos seguir con cada congresista, que explican por qué solo tienen 12% de aprobación. Y del ejecutivo lo mismo, cada día un nuevo nombramiento y uno nuevo cuestionado. Gobierno capaz de ofrecernos en pocos días, que controladores cierren el tránsito aéreo, migraciones colapse, Kuelap se caiga, Lima no cumpla un toque de queda, transportistas bloqueen carreteras, comuneros corten agua a 5 mil mineros, colectiveros dobleguen al ejecutivo, paros agrarios se vayan extendiendo por el país, más nuevas amenazas de huelga, y el gobierno poniendo mesas de diálogo, aceptando lo que se les pide, sin ningún criterio técnico y ninguna forma de que sea ejecutable. En fin, una gestión de gobierno, para el olvido. Censurable. No nos lo merecemos.


Esto es el Perú señores. Al Perú se le respeta. Basta ya de tanta ineptitud e irresponsabilidad. Váyanse todos. Sean humildes, aprendan a darse cuenta, que acá no se viene a gobernar para aprender o para borrar delitos, y seguir robando. Acá sólo se debe venir a gobernar para hacer un Perú cada vez mejor.


Sólo quisiera soñar y que al tercer día el Perú resucite, y sea un país integrado al mundo en comercio, inversión y tecnología, con una democracia avanzada, socialmente integrada y plural, con educación y empleo de calidad, que haya eliminado la extrema pobreza, por haber aprovechado su potencial agroexportador, pesquero y minero metalúrgico, y su ubicación central en Sudamérica. Que sea el hub central de las comunicaciones y logística del Pacífico Sur, un país abierto al mundo, a la cultura global, a la investigación, al desarrollo, a la innovación, en paz con sus vecinos y con sus ciudadanos, para que nos visiten millones de turistas y orgullosamente enseñar al mundo, nuestra rica historia, nuestra diversidad cultural, nuestra gran biodiversidad. Que sea líder mundial en investigación de su biodiversidad, con el uso de la biotecnología y la tecnología forestal reproductiva. Que cuide de la mejor manera su medio ambiente, sus bosques tropicales, aprovechando los bonos de carbono.


O sea, soñé lo que todos quisiéramos. Un Perú de la…Que el milagro se dé, y que resucite el Perú.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page