top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Intentemos corregirnos (3 de 3)


Y, ¿Qué pasaría, si intentamos corregirnos?


Cómo la historia lo dice, nuestros conquistadores fueron lo peor de la España de esos momentos. Aventureros que no tenían nada que perder, ya que no tenían nada que ofrecer. Hice personalmente, el esfuerzo de ir hasta Trujillo, Extremadura, España, al lugar donde nació Francisco Pizarro, y dentro del campo de las evidencias, es evidente, que este individuo, era un cualquiera, que no tenía padre, madre, ni perro que le ladre, para que por ese abandono en que vivía, poder haber llegado en esa época desde ahí, hasta el mar Mediterráneo, y luego desde ahí, hasta América.


Los pasivos que nos dejó esa dominación, ese colonialismo tan mal hecho, fueron tan grandes, que hasta ahora vivimos sus consecuencias. Por ello, es posible que luego de un estudio realizado por la ONU y la Universidad del Pacífico, (Informe especial: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno) sobre la viabilidad de los planes de gobierno, para estas elecciones, en correlación con los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados por consenso global, frente a los principales problemas de la humanidad, sea el partido que quedó último en el ranking, como el primero en las preferencias, según las encuestas.


El ranking del nivel de inclusión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en los planes de gobierno, dan un 73% a Guzmán, 69% a Forsyth, 67.9% a Salaverry, 63.4% a Mendoza, 57.1% a Urresti, 55.4% a Acuña, 54.5% a Arana, 50% a Fujimori, 48% a Humala, 47.3% a Santos, 45% a Bengolea, 38% a López Aliaga, 25.9% a Vega, 24.1% a Alcántara, 23.2% a Gálvez, 20.5% a Castillo, 19% a de Soto, 16.1% a Lescano.


Lo que da a entender que los peruanos, votan por simpatías electorales, y no por el voto informado. No hay preocupación por el futuro, y con seguridad muchos ignoran la existencia de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible. Adicional de que tampoco se encuentra coherencia, en que el partido que tiene mayor porcentaje de inclusión de estos objetivos, en su plan de gobierno, tenga un candidato, que luego de su incidente con fuga incluida, y grabada, para que no queden dudas, no se haya retirado de la política. Se lidera con el ejemplo. Igual, para otros candidatos, en problemas con la justicia.


De nosotros mismos depende cómo salir de esta catástrofe sanitaria, económica, social, agravada por una crisis política, debido a la falta de partidos políticos y de candidatos, la cual se ve alimentada con medios de comunicación que no fomentan la unión, la serenidad, la calma y sabiduría tan necesarias en la marcha de una sociedad, y más aún en plena pandemia y elecciones.


Por lo que vivimos a diario, es imperativo el cambio. Y para este cambio de mentalidad y comportamiento, debemos esforzarnos todos por cambiar. Nuestros defectos reflejados en el estudio de cómo somos los peruanos, amerita una atención prioritaria. Si no nos damos cuenta, de nuestros errores, y no tenemos un propósito de enmienda, difícil será poder postular a ser un mejor país.


Con las tecnologías educativas existentes debemos desarrollar un programa de inducción nacional, para que todos los peruanos conozcamos de todos los errores cometidos en nuestros 200 años de historia, y que objetivos pretendemos alcanzar, con todo lo que se espera de cada uno para hacer factible el logro de los mismos, y entrenamientos de liderazgo, con el ejercicio de habilidades blandas, necesarias, para interactuar mejor entre nosotros, y así poder aspirar a mejores resultados, en el Tricentenario que iniciamos.


Pensemos que lo más importante para el desarrollo de una sociedad es su CAPITAL HUMANO, y si no priorizamos su atención, y su mejora, con una campaña a nivel nacional, de alfabetización siglo XXI, para visualizar y actuar por un Perú mejor, difícil, muy difícil, resultará nuestro progreso.


“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. José Ortega y Gasset


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page