top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Importancia de la Dirección (1 de 2)


Conseguir la colaboración de los demás para lograr el objetivo deseado, debe ser el propósito de todo aquel que dirige a un conjunto de 33 millones de personas diversas, que cómo parte de la especie humana mantienen una relación permanente con un mundo de 7,500 millones de personas diversas también.


Y para conseguir esa colaboración, es preciso que enseñe cuáles son los objetivos a lograr, en forma clara y precisa, de adónde vamos y cómo vamos. Por lo cual tendrá que desarrollar una comunicación eficaz, que motive, convenza, convoque para lograrla. Generando necesariamente un ambiente de cooperación y respeto aprender a obtener resultados.


Ello le obligará a organizar su trabajo, a aprender obtener resultados inmediatos, a administrar eficazmente el tiempo, a saber, manejar conflictos, mediante el desarrollo de la capacidad de análisis y de toma de decisiones, desarrollando normas de actuación y de evaluación del rendimiento de sus equipos. Practicando las funciones del máximo responsable: Planificando, Organizando, Dirigiendo, Coordinando y Controlando, lo que le ayudará a mejorar la eficacia y productividad operativa, con un liderazgo conductivo y eficaz, dentro de un irrestricto respeto al Estado de Derecho, con el cual fue elegido por el voto popular


Así mismo, le exigirá desarrollar creatividad propia y la de sus equipos, con mucha innovación, investigación y desarrollo, para optimizar los escasos recursos con que se cuenta y los enormes retos y desafíos que se deben enfrentar y superar en esta época de crisis. Para que con capacidad de trabajo y los mejores colaboradores que debe convocar, en esta economía del conocimiento que nos toca vivir, poder ir alcanzando objetivos, ejerciendo las habilidades de liderazgo, practicando las habilidades de delegación de funciones, incrementando la capacidad de participar y dirigir reuniones de trabajo.


Simplemente, hacer que todas las cosas tengan su lugar; que haga que cada parte de su dirección, ocupe su tiempo. Que sus habilidades de Dirección, obtengan resultados concretos en su gestión ejecutiva, a partir de la realización de un Liderazgo de Directivos, que la sociedad reclama.


Todos los que dirijan grupos humanos, sean pequeños, medianos o grandes, deben recordar que no todo es conocimientos y capacidades técnicas, hay también que poseer aptitudes de liderazgo y habilidad para comprender y manejarse bien con la gente.


Gente que entiende que lo importante en esta vida, no es donde estamos, sino en qué dirección vamos. La gente quiere y necesita un líder que los conduzca a buen puerto. La gente no quiere panoramas inciertos, declaraciones contradictorias, silencios misteriosos, más aún cuando la gente por lo general es reticente al cambio. Una mayor comunicación, genera un mejor ambiente, para alcanzar la confianza que tanto se requiere


El que dirige debe considerar la enorme importancia del comportamiento humano, sin dejar de hacer énfasis sobre el establecimiento de metas y objetivos en planes estratégicos, base para el mejoramiento continuo. La búsqueda de calidad y productividad, para lograr la competitividad, se respalda no solo en un correcto manejo económico, financiero, sino también en un adecuado manejo del recurso humano.


En esta época de tormentas, que, como todas las tormentas, pasará y habrá un día después, el Director está obligado también a planificar las dudas, ante los pronósticos mundiales negativos de la economía global, debido a la prolongación de las dudas sobre la emergencia de la salud pública, y la ansiada reactivación económica, por lo que será recomendable centrarse menos en los números y más en la planificación de diferentes escenarios económicos.


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page