Hay que ser primero conscientes de que el turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, en dónde se registraron mil quinientos millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT (Organización Mundial del Turismo).
Luego, debemos mejorar nuestra posición en el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCR) del Foro Económico Mundial (WEF), una “herramienta de evaluación comparativa estratégica” semestral que mide una amplia gama de indicadores y políticas relacionadas con el turismo y los viajes de más de 100 países. El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, presenta las clasificaciones y puntajes detallados de 4 capítulos y 14 pilares que lo componen. I. Entorno propicio: a. Entorno empresarial b. Seguridad y protección c. Salud e Higiene d. Recursos Humanos y Mercado Laboral e. Preparación para las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) II. Política de Viajes y Turismo y condiciones de habilitación: a. Priorización de Viajes y Turismo b. Apertura Internacional c. Competitividad de precios d. Sostenibilidad Medioambiental III. Infraestructura: a. Infraestructura de Transporte Aéreo b. Infraestructura Terrestre y Portuaria c. Infraestructura de Servicios Turísticos IV. Recursos Naturales y Culturales: a. Recursos Naturales b. Recursos Culturales y Viajes de Negocios.
En la clasificación general del 2019, Perú ocupó el puesto 49 de las 140 economías analizadas ese año, con un índice promedio de 4.2. Los 5 primeros países fueron con el índice promedio alcanzado: 1. España 5.4; 2. Francia 5.4; 3. Alemania 5.4; 4. Japón 5.4; 5. USA 5.3.
¿Qué necesita un destino, para que el turista lo recomiende? Debe reunir todas las condiciones necesarias para que sea un verdadero atractivo, como tener acceso de llegadas, lugares turísticos que se encuentren limpios y en buenas condiciones, y una población receptora que muestre amabilidad y cortesía hacia los visitantes. El turista debe sentir que es bienvenido. La información también es importante. Lo primero que busca un turista cuando llega a un sitio es saber todo del lugar: cómo va a movilizarse, dónde puede comer, qué lugares debe visitar, etc. También exige seguridad, servicios turísticos de calidad y servicios básicos en las zonas de visitas turísticas, como baños, postas médicas, comisarías, agencias bancarias y servicios de comunicación. Es por ello que el turismo es una actividad transversal que trabaja de manera integrada con otros sectores, tiene que articular multisectorialmente para el cumplimiento de objetivos, debe realizar una serie de acciones específicas correspondientes a cada sector involucrado.
Para lograr que el Destino Perú sea competitivo y sostenible, se debe brindar los lineamientos estratégicos nacionales, en materia de turismo, para trabajar articuladamente en la consolidación del Perú como un destino turístico competitivo y sostenible, donde el turista viva experiencias únicas, y contribuya a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Y tener la visión a futuro de que el Perú será reconocido a nivel mundial cómo un destino referente por su oferta multitemática, servicios de excelencia y por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Tener presente que los factores de éxito para el desarrollo turístico, significan fomentar la competitividad de precios, mejorar el clima de negocios y simplificación del mercado regulatorio, facilitación turística, desarrollo de oferta turística sostenible y de calidad, fortalecimiento de capacidades del recurso humano. El turismo directamente se refleja en: a. Establecimientos de hospedaje b. Transportes c. Alimentos o bebidas d. Intermediarios turísticos e. Actividades culturales y artísticas f. Actividades deportivas g. Actividades de diversión h. Venta de artesanías o suvenires.
Commentaires