top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / El Perú en su laberinto (2 de 2)


Ese Estado que postula la Constitución del 93 y que muchos la defienden sin conocerla, no existe. Nadie se preocupa en construir un desarrollo sostenible del Estado peruano. Más bien, en todo momento se le bombardea al Estado. Cuando el contar con un buen Estado debería ser una prioridad. Si con los indicadores cuantitativos positivos con que se resaltan los logros de la constitución del 93, se hubiera obtenido desarrollos positivos en la construcción del Estado, para ejercer una Economía Social de Mercado, que tanto éxito, le ha dado a Alemania, Austria, por citar unos ejemplos, otra sería la realidad. Seguramente las protestas sociales, no tendrían la dimensión que han obtenido, ni de repente, motivos para hacerlas. Y eso, hay que asumirlo. No hay que confundir Estado con comunismo, terrorismo. Bien decía Einstein, «más fácil es destruir un átomo, que un preconcepto».


Así es que seamos más conscientes de nuestra realidad nacional y hagamos el mayor esfuerzo de reformar nuestro Estado, para hacerlo cumplir su rol. Y hagamos meritocracia con transformación digital. Construyámoslo entre todos. Es nuestro patrimonio. No está bien, que el canon minero a las regiones se haya incrementado un 166.1%, de 2.947.368.033 (2021) a 7.844.240.511(2022) millones de soles, y estos dineros no sean bien gestionados. Perdemos oportunidades. Por eso reiteradamente, propongo que las universidades solas o consorciadas con otras de acá o del exterior, se sumen al apoyo de gestión, por territorios.


Si a la mala gestión, le sumamos la corrupción, los motivos y razones de las protestas se incrementan, porque los servicios públicos no les llegan y ven “prósperos cambios de vida”, en sus autoridades y allegados, fomentando más, el resentimiento y la protesta. Contralor Shack: «En 2022 fueron detectados 8.730 funcionarios públicos en corrupción. La corrupción creció en el gobierno de Pedro Castillo, en particular en la designación de funcionarios sin mérito y en contrataciones de millonarios proyectos de infraestructura en los sectores Transportes, Educación y Salud. El perjuicio económico al Estado alcanzaría los 1.134 millones de soles».


Si a lo anterior, le sumamos también y muy importante, que en estos últimos dos años, las máximas autoridades hayan llegado a sus pueblos nunca antes visitados, y recibir el ofrecimiento de un profesor rural, “una persona como ellos”, que todo iba a cambiar, porque “no más pobres, en un país rico”, hecho que no se cumplió, por la evidente incompetencia que nos rodea, se puede explicar con mayor claridad, la contundencia de las protestas, y que por lo que se aprecia en las declaraciones de los participantes, “no van a parar”. Su esperanza se desvaneció, y por eso protestan. Quieren que se les escuche, y se les proponga soluciones. Pero ni el ejecutivo, ni el congreso, las tienen.


Es hora de reflexionar y actuar. Reitero, las diversas propuestas deben ser canalizadas al Acuerdo Nacional, para que la sociedad civil, imponga la agenda a seguir. Si queremos cambiar, debemos empezar cambiando a la clase política nacional, que tanto daño le ha hecho, le hace y le seguirá haciendo al Perú, si es que no cambia. No es agradable, que se refieran a nosotros desde fuera, cómo se aprecia a continuación:


The Economist: Perú dejó de ser un país democrático por conflictos tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo The Economist consideró a Perú como un «régimen híbrido». El autogolpe del expresidente izquierdista “debilitó su democracia inestable”. Siete cambios de presidentes en los últimos seis años, constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado y la represión social marcaron este escenario. La Alianza del Pacífico en riesgo.


The Guardian: ‘Lucharemos hasta el final’: un recorrido por el centro del levantamiento peruano (Tom Phillips en Sicuani) Desigualdad, pobreza y discriminación están detrás de explosión de ira rural contra Lima rica.


Simeon Tegel, (periodista británico radicado en Lima, Perú). La verdadera razón detrás de la crisis política de Perú. Puede resumirse en un solo factor histórico: la corrupción.


New York Times. Protestas en Perú: la canciller reconoce que no hay pruebas de respaldo de criminales. La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, admitió que el gobierno no cuenta con evidencia de que las manifestaciones sean impulsadas por grupos criminales, aunque insistió en que se hallarán las pruebas.


Consecuencia: Moody’s varía la perspectiva de la calificación de Perú de estable a negativa. Resultado: Menor generación de empleo y renta, por la menor atracción de invertir en el Perú.


Adicionalmente, las organizaciones de derechos humanos, nos miran mal, alejando aún más a los inversionistas, a los turistas (al empleo y a la renta); la naturaleza se sumó a los bloqueos de las carreteras, en el momento que las Fuerzas Armadas las desbloqueaban; y el Congreso, que en una semana ha demostrado su intención de quedarse, al rechazar cuatro (4) propuestas de adelanto de elecciones. No les interesa el país. No escuchan, no entienden nada. Ellos están pensando en su próximo aumento de sueldo.


A eso súmenle, un gobierno presidido por una cliente de un abogado que es a su vez, su premier, y que ambos tienen sus twitters pasados que los condenan. Cuando uno lee sus declaraciones pasadas y su actuar en estos momentos, demuestran la capacidad de algunos, de cambiar 180 grados por estar en el poder, y nos reafirman la tesis de que nuestro Estado está mal. Si lo hubiéramos hecho bien, con seguridad, habría los filtros, para que cualquiera no llegue al poder, tal como lo estamos viviendo y sufriendo con estos gobiernos y congresos, cada vez más malos, desde hace tiempo.


Hora de tomarse en serio al Perú. Hora de cambio.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page