top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / El Perfil deseado (1 de 2) 



«Entusiasmo sin conocimiento no es bueno, una persona que se mueve demasiado rápido puede ir por el camino equivocado.» Proverbio

 

Es un sentir general, el rechazo al comportamiento de la gran mayoría de nuestras autoridades. A mi entender y seguramente para el de muchos, las crisis que vivimos son resultado de este sistema electoral que no filtra nada, que no exige los requisitos mínimos que se necesita para manejar un PBI de alrededor de 250 mil millones de dólares, con un adicional de economía informal de unos 150 mil millones de dólares.

 

Lo que en conjunto significa manejar cómo 400 mil millones de dólares, más el enorme potencial a desarrollar, que podría duplicar, triplicar esos montos, si tuviera esa capacidad de aprovechar las grandes oportunidades que tenemos. Y cómo es fácil deducir, para ello se necesita un piloto de Fórmula Uno y no un piloto de triciclo. Así de simple.

 

Entonces resulta absurdo, que la exigencia para ser Presidente de la República del Perú, sea solamente esta: Ser peruano de nacimiento. Tener como mínimo treinta y cinco (35) años al momento de postular. Gozar del derecho de sufragio. Estar inscrito en el Reniec. Y para ser Congresista de la República: Ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años (25) y gozar de derecho de sufragio.

 

No hay mayor exigencia, y por eso tenemos lo que tenemos. Deberíamos empezar con la premisa de que no es bueno para el gobierno del país, que las personas que lo manejan, tengan pendientes con la justicia. Porque el día solo tiene 24 horas, y una persona que tiene estos problemas, tiene que distraer su atención en estrategias legales, asistencia a las citaciones, y la mente ocupada en la preocupación de la posible condena. Así perdemos productividad en la gestión, perdemos liderazgo, requisito vital para la gobernabilidad, ya que sólo se puede liderar con el ejemplo.

 

Necesitamos gobernantes a tiempo completo que conozcan nuestra realidad nacional, y ante la misma, tengan objetivos claros a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, para un desarrollo sostenible con conciencia ambiental. Qué lo sepa comunicar, para convocar al país entero a objetivos comunes, con planes de acción y resultados a alcanzar con plazos y presupuestos cumplidos, en un entorno honesto y de amor al país.

 

Por lo anterior, en busca de soluciones, me imaginaba hacer los mínimos Términos de Referencia (TDR) que deberían cumplir las personas que aspiren a cargo público, en un país con historia, con biodiversidad y bien ubicado para el mundo económico, por lo cual deberíamos ser una sociedad próspera en paz y en armonía, pero no lo somos, sino lo contrario.

 

Acá algunas ideas, que espero se vayan sumando y construir ese mínimo de exigencias que deben cumplir las personas que aspiren a dirigir, a gobernar, a frustrar o no, el sueño de estas y las próximas generaciones. Debe ser consciente del mundo que nos toca vivir, conociendo sus carencias y sus principales problemas: la pobreza y el desempleo, posibles de incrementar o no, de acuerdo a la actitud y aptitud con que sepa enfrentar el efecto de la globalización e internacionalización de la Nueva Economía, basada en el conocimiento, con sus consecuencias en lo social, económico y en la educación.

 

Debe conocer que todo cambia a una gran velocidad. Que antes los recursos económicos básicos eran capitales, recursos naturales y el trabajo. El recurso básico en estos días es el conocimiento. Que, en la Nueva Economía, el internet democratiza la información, y ofrece una oportunidad para todos.

 

La Nueva Economía se caracteriza por ser adicional a interactiva a ser abierta. Los nuevos valores son creados por la productividad y la innovación. En el mundo de hoy, el grupo social que va a liderar la sociedad son los trabajadores del conocimiento. El mundo experimenta reducción de materias primas y energía per cápita. Como a su vez, un incremento en el uso de patentes, información, telecomunicaciones. Los Sectores de: telecomunicaciones, inversiones financieras, comercio electrónico, educación a distancia, medios e información, energía, serán los de mayor dinamismo.

 

Existe un gran impacto en la estructura social laboral de los países, al estratificarse la población, en función de sus habilidades, conocimientos y capacidades de creación. Igual existe el impacto de la Nueva Economía en la Educación. Los retos de competitividad que exige la Nueva Economía son muy difíciles para países como los nuestros. El futuro exige la reorientación de recursos hacia la Nueva Economía, liberando toda la energía creativa del talento humano. Hay que olvidar en la educación: falta de orientación al servicio, la de garantizar empleo a sus miembros, proporcionar sistemas de incentivos que premien la lealtad y el tiempo de servicios, y no la generación de conocimientos.

 

Debe conocer los 10 mandamientos de las naciones exitosas: 1. Vivir en paz. 2. Tener estabilidad política. 3. Gozar de libertad política y económica. 4. Construir Estados de Derecho. 5. Proteger la propiedad privada. 6. Educar a todos los que sean capaces de aprender. 7. Dominar los conceptos básicos de la economía. 8. Propiciar el acceso a la información. 9. Imitar, emular e intentar superar al líder. 10. Asumir la ética de la responsabilidad.

 

Debe conocer el Círculo Virtuoso económico: Perseverar en la apertura y en la disciplina del manejo fiscal. Elaborar una adecuada estrategia industrial, para garantizar una oferta competitiva, con valor agregado. Promover la exportación de manufacturas y servicios. Mantener reglas claras y estables (El Estado de Derecho). Culminar las reformas del estado.

 

Así mismo ser consciente de la estructura demográfica de nuestros territorios, con el fin de mejorar su situación económica y social. La orientación exportadora, el crecimiento hacia afuera. La necesidad de la confianza para atraer altos niveles de inversión. La educación como parte de la inversión. La importancia de la visión y la estrategia. Que entienda que no hay una manera de liderar, todos podemos ser líderes, por lo que nos quieran gobernar deben tener habilidades, autoestima, creatividad para dibujar nuevos escenarios, para lograr ideales superiores, crear riqueza, valor.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page