El ser actor importante de una importante ruta comercial del mundo, la Nueva Ruta de la Seda, con un flujo de carga dispuesto a ahorrarse 15 días menos, hace que las posibilidades de la construcción de un tren bioceánico con Brasil, sean cada vez más latentes.
Los empresarios brasileños, que tienen que dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes o por el Canal de Panamá, para ir hacia la Cuenca del Pacífico, sufren también las alzas continuas de peajes por parte de Panamá, que también sufre sequías lo que genera días de atraso en el paso por el Canal, por lo que están dispuestos a venirse al Pacífico, atravesando nuestro país
Un reporte de Container xChange indica que el Panama Canal Railway ha sido considerado como una opción para el transbordo intermodal de contenedores, tras la sequía que enfrenta el Canal de Panamá. Recalca que este enlace de transporte es una gran alternativa debido a que ofrece una forma segura de transportar envíos urgentes o de alto valor. «El transporte ferroviario ofrece una opción confiable, asequible y eficiente para mover carga en medio de las difíciles condiciones del canal».
Esto nos debe impulsar a desarrollar una oferta competitiva para el mundo, ya que ello nos insertará más en la economía internacional. Nos obligará a ejercer de la mejor manera el comercio exterior. Nos hará más cosmopolitas. Las preguntas que surgen: ¿las autoridades, lo están visualizando?, ¿qué medidas, planes, para hacer frente a esta gran tendencia, y saber aprovecharla?
Sobre los mercados a trabajar, no sólo son China, los países asiáticos, los de Oceanía, sino obviamente los países americanos en el Pacífico, dónde destaca la primera economía del mundo, los Estados Unidos, con un PIB de 24.159.259 Millones de € (euros). Muy superior al del Perú, que tiene un PIB de 230.419 Millones de € (euros).
Sólo somos el 0.95% de su economía, o su economía es 105 veces superior a la nuestra. Qué baja es nuestra productividad, ya que siendo su población 10 veces la nuestra, deberíamos mantener la proporción de que su economía sea 10 veces mayor, pero es más de 100 veces.
Cifras que nos deben hacer reflexionar sobre todo el tiempo que perdemos con tan mala clase política, que nos da autoridades mediocres, un entorno negativo, y en consecuencia, estos tristes resultados. Ojalá que sirva para que los gremios empresariales, la academia, la sociedad civil organizada, logren consensos y tomen decisiones de inmediato. Así, no podemos, ni debemos seguir.
Estados Unidos ha expresado su preocupación al Perú ante creciente control de China de la infraestructura local, así como su preocupación por el control chino sobre el mercado eléctrico y puertos en Perú. El gobierno estadounidense considera que el Perú no está preparado para analizar sus compromisos geoestratégicos y recibir inversiones de tal envergadura.
The Financial Times, indica que las autoridades americanas, piensan que “el Gobierno de Perú no está suficientemente enfocado en analizar los beneficios y amenazas al país”, lo que va implicar una mayor entrega al régimen de Beijing de estos negocios fundamentales para el desarrollo nacional.
Para contrarrestar a los chinos, USA ha lanzado el plan “Reconstruir Mejor”. Joe Biden sostiene que el objetivo es ayudar a los países de ingresos bajos y moderados a desarrollar infraestructura necesaria pos COVID 19. Una alternativa desafiante a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la China. Según la Casa Blanca el plan aspira a “catalizar cientos de miles de millones de dólares de inversiones de infraestructura para países de bajos y medianos ingresos en los próximos años”.
Por tal motivo, en un intento de recuperar la presencia de EEUU en Latinoamérica ante el avance de la influencia de China y los proyectos de la Unión Europea, Joe Biden recibió a nueve presidentes de América Latina para la primera cumbre de la APEP (Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica) 2023. La APEP nació luego que, en junio de 2022, durante la Cumbre de las Américas, Biden anunciara la creación de la Asociación de las Américas.
En enero del 2023 se formalizó luego de un trabajo de las cancillerías de 12 países que firmaron una declaración conjunta: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Allí establecieron que la alianza buscará promover la cooperación económica en la región para acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la competitividad.
Según dice el texto del acuerdo, los países se comprometen a trabajar juntos para fortalecer el comercio regional, las cadenas de suministro, la infraestructura, la transición energética, la economía digital y la inversión. También buscarán mejorar la gobernanza, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos y laborales.
Atención Perú: ¿Algún plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, para aprovechar todas estas grandes oportunidades? Perú, despierta. Que no se nos pase el tren.
Comments