A pesar de todo, contra viento y marea, siempre seguimos porfiadamente soñando, con que el Perú es factible, y resilientemente retomamos la ilusión con que pronto vamos a encontrar la fórmula que nos permita dar un salto de progreso y de desarrollo social y económico, para recuperar tanto tiempo perdido.
En tal sentido, creo que un ejemplo a tener en cuenta, ha sido la experiencia de Estonia, que hasta 1991 formaba parte de la URSS y rápidamente pasaron de un estancamiento generalizado a ser un modelo de país del futuro, por haber logrado convertirse en un Estado digital, con resultados a destacar.
No tenían casi nada, todo estaba por hacerse, incluso la infraestructura. Apostaron por el camino del conocimiento y de la tecnología como una solución al problema del desarrollo social y económico, y los resultados se reflejan en: • 99,8% de la población está alfabetizada; • País con mayor cantidad de Startups per cápita del Mundo;• Tiene la banda ancha más rápida del mundo;• Es la única con i-voting que permite sufragar desde un teléfono celular;• Primera nación en declarar la conexión a internet como un “derecho humano básico”;• Todas sus escuelas están online;• Se ensaña a programar de jardín de infantes;• Cuenta con identificación digital obligatoria y universal;• A la cabeza de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil;• Primera residencia virtual del mundo;• 123 líneas de telefonía celular por cada 100 habilitantes;• Es el primer e-gobierno;• País europeo número uno en ciberseguridad;• País con mayor libertad en Internet;• Permite inscribir una empresa en 18 minutos;• Casi la totalidad de los trámites se pueden hacer por internet.
La esperanza de vida es de 72 años y el 97% de las operaciones bancarias se hacen online. El portal gubernamental está abierto las 24 horas de todos los días del año, por lo que el 99% de los trámites oficiales —un total de 1.789— pueden realizarse en cualquier momento. Solo las operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse exigen su presencia física. Los estonios tan solo necesitan una conexión a Internet para votar, renovar su carnet de conducir, consultar las recetas médicas, presentar reclamaciones por importes menores a 2.000 euros, hacer la declaración de la renta, impugnar una multa de tráfico, cambiar la dirección de su domicilio, registrar una empresa, firmar documentos, ver las notas de sus hijos y comunicarse con los profesores, acceder a su historial médico.
La OCDE anunció los resultados de evaluación PISA 2018, que refleja el estado de la educación en todo el mundo, basado en la medición de las habilidades de los jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Estonia ocupa el primer lugar en Europa en los resultados de PISA en todas las áreas evaluadas. Estonia también se destaca en el número de estudiantes que realizan estudios de TIC; de hecho, más del doble de estudiantes que el promedio en otros países de la OCDE.
Consecuentes con su digitalización, utilizan firma digital en una pantalla para que las leyes entren en vigor. Ventajas de disfrutar de e-Estonia, un ecosistema eficiente, sin papeles, transparente y seguro que se ha convertido en un ejemplo mundial. El 70% del PIB se nutre del sector servicios, y aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación son los que más aportan al crecimiento de su riqueza nacional.
La digitalización, les supone un ahorro del 2% del PIB anual en salarios y gastos. Acá en el Perú, sería más y el incremento de la productividad sería notable. Cuando asumieron la presidencia del Consejo de la Unión Europea, proclamaron humildemente: “que, si ellos han construido una sociedad digital, cualquiera puede hacerlo”, también afirmaron que: “La innovación no puede ser patrimonio exclusivo del sector privado, los Gobiernos no pueden quedarse atrás, así que basta de excusas. No es una cuestión de dinero. Tampoco de tamaño. Tan solo se necesita voluntad política”.
Por ciberataques recibidos, por Rusia, en su afán de recuperar su pequeño territorio, Estonia se ha convertido en una referencia en materia de ciberseguridad. En 2008 se inauguró en Tallin, su capital, el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN, y el 2017 anunció la creación de la primera “embajada de datos” en Luxemburgo. Es decir, en caso de sufrir un nuevo ataque, tendrán una copia de seguridad de todo su Estado a buen recaudo y el país podrá seguir funcionando sin interrupción. En Tallin se encuentra también la agencia de TI (Tecnologías de Información) de la Unión Europea. Estonia es el país europeo número uno en ciberseguridad. Todo está protegido por un sistema de Blockchain, una red descentralizada muy difícil de hackear. Además, cuenta con varios backs ups, entre ellos la primera embajada de data, con sede en Luxemburgo.
Su iniciativa estrella es la residencia virtual. Estonia aspira a ser a los servicios digitales lo que Suiza es a los servicios bancarios.
Comments