No olvidar que la pobreza en el Perú 2021, INEI, nos indica que de cada 100 peruanos: 39 están bien económicamente; 35 no son pobres, pero pueden estarlo; 22 están pobres (menos de 354 soles al mes) y 4 están en extrema pobreza (menos de 184 soles al mes). Si no nos preocupamos de cómo reactivar la economía en esta época pos pandemia y de problemas en la reactivación económica global por la guerra de Rusia y Ucrania, con sus consecuencias inflacionarias en la alimentación y en la energía, graves problemas socioeconómicos tendremos que afrontar.
Imaginémonos, el seguir en esta crisis de gobernabilidad. Ello, pudiera significar que el 35% que no son pobres, pero pueden serlo, se sumen al otro 26% que está pobre, con lo que tendríamos el 61% de la población pobre, lo que equivaldría a más de 20 millones de personas en condición de pobreza, Un panorama muy desolador.
Igualmente, podemos dibujar un escenario ganador e ir por él. Convertir a esas 20 millones de personas potencialmente pobres a que superen esa condición, y vivan bien, cómo debería ser. Y para lograrlo, es cuestión de decisión, ante la comprensión de que la única manera de eliminar la pobreza es generando riqueza. Y para ello, hay que crear las condiciones adecuadas.
Por eso es positivo escuchar, que los inversionistas confíen en que la economía peruana seguirá sólida. Recientemente, llegaron al Perú para participar en el CEO Investment 2022, los CEO’s de Latinoamérica para el intercambio de conocimientos, análisis y estrategias para los siguientes años, afirmando algunos de ellos que el Perú es una garantía para los inversionistas, ya que el mercado peruano se beneficia con el alza de los metales. Brindaron un mensaje de tranquilidad hacia la economía peruana, al considerar que mientras el Gobierno mantenga las reglas, el Perú seguirá creciendo. Descartaron que el Perú o la Argentina estén en camino de convertirse en Venezuela, al indicar que esa posibilidad es prácticamente imposible de que suceda.
Ojalá que así sea, pero para ello, tienes que tener los equipos idóneos, competitivos globalmente, para aprovechar cada instante de la economía, 24 horas diarias, 365 días cada año. Y así es, que ahora el Cobre toca mínimo de 7 meses, US$ 9.017 por Tm, de los US$ 10.845 por tonelada, en el mes de marzo, debido a temores de desaceleración económica global, que sacuden los mercados. Las oportunidades hay que cazarlas diariamente.
La pobreza es un enemigo que hay que superar, por todos los frentes. La pobreza para recordar, es la escasez o carencia de lo necesario para vivir. Y hoy, muchos peruanos la sufren.
Todo es decisiones, para actuar en tal sentido u otro, por lo que debemos respondernos, ¿qué queremos cómo país?, ¿cómo queremos vivir como sociedad?, ¿con la mayoría de la población debatiéndose en la pobreza, o esforzándose por poner las condiciones para un estado del bienestar, crecimiento y desarrollo social y económico? Son decisiones que debemos tomar.
Si queremos un camino de desarrollo, no podemos haber perdido la oportunidad en el Congreso, cuando el ministro de economía en los primeros meses de este gobierno, con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitó el alza de impuestos a las sobre ganancias. Solicitud que no fue aprobada. Necesitamos dinero. Atraer inversiones mineras descentralizadas, con un potencial enorme, ya que por nuestra conformación geográfica, somos un país polimetálico, ventaja que no la tienen muchos países en el mundo.
Comments