top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Cómo descentralizarnos (2 de 2)


La metodología del modelo, comprende cuatro principios, que significan: 1. Promover las capacidades del capital humano del territorio y las oportunidades de desarrollo, que se le brindan en el proceso de la puesta en valor de su territorio, y al que se le invita a participar, como cómplice en el proceso de cambio. Las tecnologías educativas que hoy existen, lo hacen factible, para cada Macro región 2. La promoción de agentes de desarrollo local y no de beneficiarios, para lo cual se plantea el desarrollo de un Centro de Desarrollo Empresarial con Responsabilidad Social y Conciencia Ambiental, para brindar servicios de apoyo, a todos los que quieren ejercer el desarrollo de capacidades y habilidades obtenidas en el primer principio de promoción de capacidades. Así mismo este Centro, por cada Macro región, promoverá las inversiones para el territorio, atrayendo capitales nacionales y extranjeros, realizando todo lo necesario para cumplir con eficiencia tal encargo; coordinará y procurará la cooperación y asistencia internacional; velará por la creación de empresas, sea por incubadoras de empresas, lanzamientos y apoyos Startups, en constante innovación, con tecnología punta, para insertarse de la manera más competitiva, a esta competencia global de espacios geoeconómicos.


El Centro velará por la logística competitiva del territorio, estudiará su competencia, sus mercados, sus accesos, sus protecciones, y cuáles son las megas tendencias, para tomar las decisiones en consecuencia. Este Centro será como una especie de think tank de su territorio, entendiéndolo como unidad de planeamiento, organización y gestión, para lo cual en alianza universidad-empresa, articulará con instituciones nacionales e internacionales tal como le permite esta gran red mundial de conocimientos, en que vivimos.


Siguiendo con la metodología, el tercer principio consiste en la 3. Promoción de consensos entre gobierno local, sociedad civil y sector privado, con el fin de lograr armonía en los propósitos comunes a construir y desarrollar; y a encontrar esos mínimos comunes, que ayudan a incrementar la productividad de los esfuerzos compartidos.


El cuarto principio a aplicar en los territorios, es la 4. Promoción de una Agenda Estratégica de Desarrollo Local, que procure objetivos estratégicos, acordes a los del Acuerdo Nacional, a lograrse en cada una de las provincias, -como unidad de referencia. En el punto 4. La promoción de la Agenda Estratégica de Desarrollo Local, cinco objetivos a cubrir. Objetivo estratégico I de Organización y Participación Política, la cual comprende los objetivos estratégicos del Acuerdo Nacional. y en dónde se procurará una activa participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, una efectiva participación de la mujer en el desarrollo provincial y el desarrollo de líderes juveniles con visión al futuro. Logrando mejoras sustanciales en la Administración Municipal descentralizada, interconectada e integral de la provincia, así como con un Ordenamiento Territorial y Planes Urbanos respetados, se procurará el Objetivo estratégico II de Gerencia Edil Eficiente (Gobiernos Locales). La calidad de vida se obtendrá con el Objetivo estratégico III de Desarrollo Social Autogestionado, para lo cual habrá que desarrollar un Sistema Educativo de calidad y acorde a las vocaciones productivas del territorio; Servicios de Salud modernizados y eficientes, Infraestructura Vial mejorada, Seguridad Ciudadana asegurada, Servicios Básicos eficientes y funcionales, e Infraestructura Básica y de Apoyo Social garantizada, con una permanente transformación digital. Para insertarse en esta economía global de libre iniciativa se procurará el Objetivo estratégico IV de Desarrollo Económico Equitativo, para lo cual se buscará proporcionar a la población, un amplio menú de opciones de financiamiento, una Agricultura y Ganadería integralmente desarrolladas con una mentalidad de empresa rural, para lo cual se incidirá especialmente en el desarrollo de las capacidades empresariales que permita la creación de una sociedad de emprendedores, con espacios para el micro, pequeño, mediano y gran empresario, en una cultura de competitividad; asimismo se generará una Pesca Artesanal e Industrial Desarrollada, así como una Minería sostenible y una Energía limpia sustentable. Para que el Desarrollo Sostenible de la provincia sea una realidad, es imprescindible lograr el Objetivo estratégico V de Manejo Adecuado del Medio Ambiente, para lo cual es fundamental, tener los Recursos Naturales adecuadamente conservados y lograr que las Cuencas hidrográficas sean eficiente e integralmente manejadas.


Esta metodología, nos genera un modelo de desarrollo de procesos con el resultado de una serie de productos, con indicadores a alcanzar, para el logro de resultados e impactos a evaluar, por lo que para su gestión, e implementación se tiene que desarrollar una estructura organizativa, un plan de acción, y un presupuesto para su implementación. Concluyo, recomendando la implementación de este modelo de gestión, siguiendo estos cuatro principios, que incluye una Agenda Estratégica de Desarrollo Local con objetivos estratégicos a cumplir acordados en el Acuerdo Nacional.


Estos nos deben llevar a un software con mapas de procesos y subprocesos, con tableros de mando, que permitan establecer una plataforma de gestión dirigida por cada Macro Región (o Suyo), interconectada con cada una de sus regiones, y éstas a su vez con cada una de sus provincias, las cuales a su vez con sus distritos. Cada uno de los 4 Suyos, con una visión de futuro, con una correcta interpretación de su territorio, con un ordenamiento territorial del mismo, en forma organizada siguiendo el modelo de gestión propuesto podrán poner en valor su territorio, para elevar el nivel de calidad de vida de sus pobladores, objetivo final de todo este gran propósito.


Conociendo adónde estamos, a dónde queremos ir, y cómo llegar a lograrlo, se deberían integrar las regiones, en cuatro grandes Macro regiones (4 Suyos) y empezar a trabajar. Mucho por hacer, para que estemos viviendo, tanta ineptitud. Es hora de dar paso a los vencedores, que son en esta economía del conocimiento, los que saben y que los hay, y quieren construir un PERÚ competitivo, menos desigual, y más armónico. No sigamos perdiendo el tiempo.


7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page