En medio de esta crisis política que genera incertidumbre y desazón sobre nuestro futuro como sociedad, y en medio de esta incesante información que llega a través de las redes sociales, recibí el documento Perú: Población 2022 de CPI. Research, Market Report marzo 2022, en donde te presentan datos poblacionales por departamentos. Datos muy interesantes, que por propia curiosidad fui agrupando por zonas del país, para una mejor lectura del Perú, y acá algunos resultados.
Ser conscientes de cuantos poblamos el Perú en su superficie de 1.285 millones km², cómo están distribuidos, y su perfil por regiones es importante para definir políticas públicas y priorizarlas por territorios. Mejor aún si los conocemos por macro regiones, una recomendable manera en que deberíamos organizarnos y que debe ser considerada en las reformas políticas y electorales que son necesarias realizar.
Recuerdo cuando promovíamos la integración peruano-brasileña, ya hace 35 años, a través de CAPEBRAS (Cámara de Comercio Perú-Brasil), estudiamos el Perú por la parte norte, centro, y sur del Perú, para definir por dónde deberían pasar los ejes de integración físicos bioceánicos, oeste-este, y viceversa. Realmente, son territorios diferentes, son otros ecosistemas, otras costumbres. Diferente son, y de identidad también, los del norte qué los del sur, que los del centro, y que los del oriente.
Feliz coincidencia de estas 4 macro regiones, que las derivé de mi experiencia, con los buenos estudiosos de la realidad nacional, Manuel Dammert Ego Aguirre (+) y Julio López Más (+) en una consultoría que realizara sobre un Modelo de Gestión para las Juntas de Coordinación Interregional para la Secretaría de Descentralización de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), a cargo de ellos, en esos momentos. Y últimamente, en un reencuentro para interpretar la realidad del agro nacional y el planteamiento de soluciones a desarrollar, con mi ex compañero de CCSS de la UNALM, Andrés Allencastre Calderón, que dirige esta propuesta, y lo considera cómo algo que ya los incas sabiamente, lo ejercían con los 4 suyos: HATUN SUYU NORTE (Tumbes / Piura / Lambayeque / La Libertad / Cajamarca) HATUN SUYU CENTRO (Ancash / Huánuco / Lima / Pasco / Junín / Ica / Huancavelica) HATUN SUYU SUR (Ayacucho / Arequipa / Moquegua / Tacna / Puno / Cusco / Apurímac / Madre de Dios) HATUN SUYU ORIENTE (Amazonas / Loreto / San Martin / Ucayali / Madre de Dios (se le considera sur por su área de influencia en el eje interoceánico sur y en el oriente, por su naturaleza intrínseca)
Veamos algunas cifras; somos 33´396.600. De los cuales: 16.569.600 hombres y 16.827.000 mujeres. Un poquito más de mujeres, están casi iguales. En estas 4 macro regiones viven en el Norte 7.231.400, en el Centro 17.135.900, en el Sur 6.144.400 y en el Oriente 3.043.100. Nótese la diferencia en la población del centro, por la alta cantidad de pobladores en Lima. Los 2 distritos más poblados de Lima, San Juan de Lurigancho con 1.191.000 y San Martín de Porras 754.000, tienen más población que muchas regiones del Perú, y son inmensamente más grandes que los 2 distritos menos poblados de Lima, La Punta con 4.500 y Santa María del Mar 1.200 personas
Es urgente descentralizar. La región más poblada es Lima con 12.055.100 y la segunda, casi 6 veces menos, es Piura con 2.102.500, seguida por La Libertad con 2.016.700. Hay 7 regiones siguientes con más de 1 millón de personas. Hay 3 con más de 900 mil, una con más de 800 mil, una con más de 600 mil, una con más de 500 mil, 2 con más de 400 mil, 2 con más de 300 mil, 3 con más de 200 mil, y una con más de 100 mil, Madre de Dios, 159.100 ¿Cómo distribuimos mejor nuestra población, aprovechando óptimamente sus potencialidades? ¿Cómo desarrollamos mercados, cómo los interconectamos?
Comments