Cuando eres testigo de que el Gobierno desactiva equipo policial Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad) y debilita a la Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder), para obstaculizar las investigaciones a la presidente y su entorno.
Cuando en simultáneo, eres testigo también de que el Congreso con el visto bueno del Ejecutivo, modifica ley contra crimen organizado para favorecer al crimen organizado, modifica ley de colaboración eficaz y recorta competencias de la Contraloría de la República para facilitar la corrupción.
Cuando te enteras de que organizaciones de derechos humanos han pedido a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) incluir a Perú en la lista de países riesgo, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua por las acciones que buscan impunidad.
Cuando lees que el Economista Jefe para Latinoamérica de Citi Research, afirma que los inversionistas se preguntan cómo es posible que un presidente con aprobación tan baja se mantenga en el poder y no se vaya. Impopularidad del gobierno peruano limita a los inversionistas.
Con sólo un 5% de aprobación, es el más bajo de la región y uno de los más bajos en el mundo, al igual que el Congreso que apenas llega al 4% de aprobación. Por ello, los capitales extranjeros ven con cautela nuestro mercado. Ya en abril pasado la calificadora de riesgo S&P por la inestabilidad política redujo la calificación crediticia, y Fitch Ratings otra calificadora de riesgo, maneja una perspectiva negativa.
Cuando conoces que el senador republicano Marco Rubio del Comité de Relaciones Exteriores dice que Estados Unidos “no puede permitirse el lujo de permitir que el Partido Comunista Chino expanda su influencia y absorba a América Latina y el Caribe en su bloque político-económico privado”. Que la presencia de China en América Latina se ha expandido dramáticamente, y que los gobiernos de esta región no están considerando los riesgos de su cada vez mayor dependencia.
Cuando el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el demócrata Ben Cardin, afirma que se encuentran “preocupados por los esfuerzos del Congreso de Perú por socavar las instituciones independientes, incluyendo el intento de replicar leyes al estilo ruso y nicaragüense que restringen la sociedad civil”.
Cuando parte de los Obispos del Perú expresan preocupación por la vulneración a la democracia que comete la clase política actual y se pronuncian, afirmando: “Ya no podemos llamar al Perú un país democrático”.
Cuando la gran mayoría de los peruanos no apoya la democracia. Cuando siete de cada diez son pobres en el Perú, según informe del Banco Mundial. Cuando la inseguridad ciudadana ha logrado que el ciudadano común tenga temor al salir a las calles. Cuando la educación es mala, tal como lo reflejan los resultados en la prueba PISA. Cuando el servicio de salud es tan malo que tiene el triste récord mundial de muertos por millón durante el COVID 19. Cuando la justicia es lenta y desigual, según tu poder económico y político.
Cuando ves a los líderes de los partidos políticos ya sea: en juicios por malos manejos o prófugos de la justicia; o haciendo lo que les da la gana, depositando millones de soles sin ninguna licitación en entidades privadas, siendo una entidad pública la que maneja, contraviniendo las disposiciones del MEF o metiéndole juicio a entidades públicas porque no hacen lo que él quiere; o recibiendo homenaje el aliado del gobierno, por parte de un ministro sumiso, sobón, que por dignidad debió renunciar o ser cambiado, por sus indignantes expresiones de “prácticas culturales”.
Cuando la prensa internacional informa que las autoridades peruanas desafían a la Corte CIDH, por la “Ley Amnistía” y cómo consecuencia la posibilidad de atraer capitales del mundo se reducirá y la penetración china será cada vez mayor por falta de competencia. Cuando nosotros por nuestra rica historia, gran biodiversidad, sólido manejo económico y nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, tenemos razones para atraer la inversión privada nacional e internacional.
Comments