A raíz del artículo “Chancay-China”, que escribí el 10 de junio, hace unas 3 semanas, recibí la amable invitación de un estimado lector, un viejo compañero de ingreso a la UNALM, por los 60´s, antes del golpe militar de Velasco, a visitar su tierra Chancay en dónde su familia tiene negocios por más de 60 años, para que vea el puerto que están construyendo y le de mi parecer sobre las perspectivas hacia futuro de Chancay con esta gran obra de infraestructura.
Chancay una ciudad tranquila dedicada a la pesca y a la agricultura, con un pequeño puerto, unas 65 mil personas, a 78 kilómetros al norte de la capital del Perú, ha sido elegida por sus aguas profundas ideales para puerto, con un calado natural cercano a 20 metros, y por su ubicación geográfica estratégica en la costa central del Perú con cercanía al Puerto del Callao, al aeropuerto internacional Jorge Chávez, al corredor interoceánico Amazonas Centro del IIRSA(Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), y con fácil acceso a la Panamericana Norte, como parte de la actual Ruta de la Seda, nombre con que es conocida desde el siglo XIX una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas, abiertas por China desde al menos el siglo I A. C., que interconectaban la mayor parte del continente asiático, con terminales en las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa oriental africana, que hoy se extiende a los países de la Cuenca del Pacífico, dónde se desarrolla más del 50% del comercio mundial.
El presidente chino Xi Jinping en 2013 lanzó un plan de inversiones masivas para construir grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo en la llamada Nueva Ruta de la Seda, oficialmente Iniciativa de la Franja y la Ruta, (Belt and Road Initiative) y en la que este mega puerto en el centro del Pacífico Sur ha sido considerado.
La idea de hacer un puerto moderno en Chancay, nació hace unos 15 años, cuando la empresa minera peruana Volcan, empezó a desarrollar su proyecto, para lo cual busco un socio estratégico, que lo encontró en Cosco Shipping Ports, la empresa naviera más grande del mundo, uno de las grandes empresas del Estado chino. La cual, no sólo le interesó, sino que les propuso hacer algo más grande, un mego puerto para el comercio entre América Latina y China, en un 60% para ellos y 40% para Volcan, tal como suscribieron el acuerdo hace 4 años, el 23 de enero del 2019.
La mega obra incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos, destinados a dar mayor valor a los productos para exportación a embarcar por ese terminal portuario. Es el primer puerto privado de uso público. Es un proyecto eco-amigable, con el uso intensivo de la economía circular según lo afirman. Es un puerto multipropósito, pero no proyecta el manejo de minerales a granel. Se trata de un terminal grande, moderno y bien equipado, destinado a recibir embarcaciones de gran dimensión, lo que permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional.
Tiene tres grandes componentes. El primero es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga. El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la zona operativa a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros.
El tercer componente es el túnel subterráneo de 1.8 kilómetros de largo, que evitará interrumpir el tránsito de la ciudad, pues conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, y que actualmente se encuentra en revisión, para saber el porqué del hundimiento de las tierras que van encima del túnel, que no ha sufrido daños. Se espera la opinión de expertos y superar prontamente estos inconvenientes. Todo el plan maestro significará una inversión de unos US$3.600 millones, una compleja obra de ingeniería que ya se le ve bien avanzada, más del 40% de la obra, la cual esperan terminar el cuarto trimestre del próximo año, para que pueda ser inaugurada por el presidente chino en su visita a Lima para la reunión de los países que conforman la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
El objetivo es ambicioso, el Perú espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur, lo que daría un impulso enorme a la zona, a la región y a nuestra economía.
Ya son visibles los espigones kilométricos en los que atracarán los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18.000 contenedores. En su primera etapa tendrán cuatro puntos de amarre, con una proyección a 15 puntos en dónde pasarán de un millón de contenedores a 5 millones. Los cuatro primeros: dos para contenedores y dos para carga diversa, carga suelta, roll on. El primer año, a fines del 2025, alcanzarán un millón de Teus de movimiento (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), más 6 millones de toneladas de carga suelta, granel y 160.000 vehículos roll-on en un año. Los líquidos estarán en una próxima etapa.
Con ese movimiento para empezar, el apacible distrito de Chancay, cambiará rápidamente su fisonomía y pronto su población se duplicará y se seguirá incrementando a medida que el puerto continúe su evolución y crecimiento, por lo que sus autoridades deberán elaborar su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) con carácter de urgencia y con visión al futuro, para aprovechar de la mejor manera esta gran oportunidad que se les ha presentado. Deberán tener la visión de un «Distrito y Provincia Saludablemente Productiva» que les permita procurar con éxito los objetivos estratégicos que establezcan en la elaboración de su PED.
Algunos objetivos a alcanzar deberían ser, el de su Organización y Participación Política, buscando una activa participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, una efectiva participación de la mujer en el desarrollo provincial y desarrollando líderes en la juventud, para ir sembrando los líderes del mañana. Otro objetivo, pudiera ser el de una Gerencia Edil Eficiente, logrando mejoras sustanciales en la Administración Municipal descentralizada e integral del distrito de Chancay y de la provincia de Huaral, así como con un Ordenamiento Territorial y Planes Urbanos respetados, para evitar hacer un ambiente especulativo, de litigios de tierras, de convertir zonas rurales en zonas urbanas, en un desorden, caos, y no de desarrollo, orden y progreso, cómo debe ser una ciudad puerto en el siglo XXI. Ya resalta a la vista, ver en el camino, los letreros de “compro terrenos cerca al puerto”.
Opmerkingen