Con una visión global, podemos apreciar que, en el Asia, vive más de la mitad de la población mundial 4. 875. 465. 729, y en América que está al frente, viven alrededor de mil millones de personas, lo que significa un mercado casi 5 veces mayor. Más del 60% del comercio mundial se realiza en este espacio conocido como la Cuenca del Pacífico.
Una de las megas tendencias en que coinciden diversas prospectivas es el desplazamiento del hemisferio Norte, en donde se concentra la mayor cantidad de población en el mundo y mayor desarrollo económico, hacia el hemisferio Sur. La densidad poblacional da una idea hacia el futuro, ahora en Asia son 89 habitantes por km2 y en América 22 hab/km2.
En Brasil vive el colectivo japonés más grande del mundo fuera de Japón, y el sueño antiguo de los japoneses en su lenguaje metafórico ha sido el de construir la “carretera Santos-Tokio”, pasando por el Perú, que tiene Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha firmado un acuerdo histórico con Japón para la construcción de una nueva carretera que conectará las regiones de Amazonas y Loreto. El megaproyecto de 213 km, que conectará la selva, será construido por Japón y costará S/1.300 millones de soles. También Japón ha levantado requisito de visa de turismo para peruanos, cómo una muestra clara de acercamiento con nosotros.
La China tiene alianza estratégica con Brasil y con Perú, y les viene proponiendo, una alianza estratégica conjunta para el desarrollo del tren Perú-Brasil, y así trasladar parte del comercio exterior de Brasil con el Asia, a Chancay y de ahí directo por vía marítima hacia el continente asiático y viceversa. El régimen chino pretende aumentar su influencia en América Latina, presentándose como “el mayor exportador global” y “defensor del libre mercado”, sin embargo, a pocos días de la inauguración del mega puerto de Chancay, desconocía las competencias del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Es preciso que se defina cómo vamos a convivir con la cada vez mayor presencia de empresas chinas en el Perú, con un monto de inversiones, superiores a los US$ 30 mil millones de dólares, y nuestro primer socio comercial hace ya varios años. China es el principal inversionista de la cartera de 51 proyectos mineros de Perú, la cual está valorizada en US$ 54,556 millones. De dicho total, el 20.8% son inversiones del país asiático.
¿Existe un plan para afrontar la creciente relevancia y dependencia de las inversiones chinas? ¿Existe un plan para afrontar la soberanía y seguridad de nuestro país? ¿Existe un plan para que las empresas chinas respeten los derechos laborales y la protección y cuidado del medio ambiente? Son retos y desafíos, que nos deben preocupar, más aún en un contexto de diferencias comerciales y geopolíticas, entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China.
Corea, que también tiene Acuerdo de Alcance Parcial con Perú, ha decidido estratégicamente ingresar a Sudamérica, considerando como plataforma de ingreso, el Perú. Han firmado un acuerdo para vuelos directos entre los dos países. El presidente de Corea del Sur, recientemente destituido, destacó en APEC 2024, que Perú es su principal socio en América Latina en defensa, por lo que tienen una alianza que promete multiplicar la capacidad militar peruana al 2030 Desde buques y submarinos hasta blindados de última generación y aviones supersónicos de combate en un futuro. El camino es desarrollar una industria de defensa peruana como una potencia en la región, con transferencia tecnológica, la coproducción de equipos de combate de última generación y, evidentemente, el fortalecimiento de sus capacidades militares.
Estados Unidos, nuestro segundo socio comercial, ha cumplido 15 años de una relación comercial transformadora con el TLC Perú – Estados Unidos. El Perú le dice a inversionistas de EE.UU. que “hay que actuar” ante dominio portuario de China y presenta inPeru: XVII Road Show en New York para promover la economía peruana.
Los empresarios americanos han mostrado interés en los proyectos: Mega puerto de las Américas Corío. Planta de Hidrógeno Verde. Proyecto integral Majes Siguas II. Parque industrial minero Pampa de Cápac en Chaparra.
Con apoyo de EE.UU y suscripción de acuerdo con la NASA, confirman construcción de puerto espacial en Talara. Además, CONIDA y NASA firman acuerdo para el lanzamiento de cohetes sonda desde el Perú en 2028. Joe Biden anuncia donación de $65 millones al Perú y a la vez alertó sobre el potencial uso militar chino del Mega puerto de Chancay, por lo que también han fijado su atención en el puerto de San Antonio-Chile, ante estrategia china en Perú, adicionalmente las amenazas de Trump apagan la esperanza de revitalizar el libre comercio.
Y así podemos seguir destacando la relación con cada una de las 21 economías de la APEC, con los países de la Alianza del Pacífico, con los del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y atrás de nosotros, Brasil, octava economía mundial, en el centro de Sudamérica, con cerca de 3 mil kilómetros de frontera, unidos por ejes de integración bioceánicos, en el norte, centro y sur del Perú. Cómo se aprecia, cada vez estamos más insertados en el mundo. Ante ello, ¿qué planes estratégicos de desarrollo tenemos?
Así mismo, hay un objetivo nacional, cual es el deseo de ser parte del primer quintil de países del mundo, por lo que se va a aplicar a la calificación para ser parte de los países de la OCDE. Ante ello, deberíamos reflexionar: “si quiero ser del primer mundo, debo optimizar mis fortalezas”, que a buen entender son: a. Ubicación geopolítica en el centro del Pacífico sur, bioceánicamente unido al centro del Atlántico sur; b. Historia, una de las civilizaciones más antiguas; c. Biodiversidad, como el 80% de la del planeta; d. Grado de inversión, calificación favorable por parte de las principales clasificadoras de riesgo. ¿Algún plan?
En una visión de aprovechamiento territorial coincidiremos, que lo óptimo en esta relación Asia-Pacífico, con nosotros en el centro del territorio sudamericano, es hacer “corredores económicos”, tomando conciencia de las potencialidades, riesgos, desafíos y oportunidades de su territorio. Por lo que hay que ir construyendo un ecosistema favorable de negocios. Si somos gráficos, estos corredores, serían nuestros “canales de panamá”, en el centro de Sudamérica, por lo que debemos hacer estos ejes como turbinas de desarrollo económico.
Si queremos ser del primer mundo debemos ser capaces de hacer cosas del primer mundo, como ciudades inteligentes, ciudades del saber, ciudades intermedias, bionegocios, reservas naturales, parques científicos y parques tecnológicos rurales, acuicultura, ganadería, forestales, gasoducto, petroquímica, infraestructura, aprovechar los pisos altitudinales que van de 0 a 6 mil msnm, ser cuidadosos del medio ambiente, carreteras virtuales, logística, turismo ecológico, turismo histórico-cultural, y una relación enorme de proyectos, de diferentes sectores económicos, con mercados en desarrollo y poblaciones en el norte, centro y sur, de origen nacional y de países vecinos.
¿Por qué no optimizamos esta fortaleza que nos da nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, bioceánicamente unida al centro del Atlántico Sur?
Debemos desarrollar una masa crítica de emprendimientos, a lo largo de los ejes transversales en el norte, centro y sur del Perú, que nos unen bioceánicamente a Brasil, tanto para beneficio de ellos en el Pacífico, y para nosotros una nueva ruta hacia el Atlántico. Hay que consolidar este proceso de creación de valor, haciendo convenios con instituciones corresponsales en educación, y negocios, para así ir avanzando en el conocimiento y aprovechamiento del territorio. Hay que intentar como urbanizar de valor los 3 corredores, con todo su grado de irradiación y efecto multiplicador. Un largo viaje se inicia con un pequeño paso, pero bien dado, con visión al futuro.
Mucho, demasiado por hacer, para estar perdiendo el tiempo con estas autoridades, que no están al nivel de las exigencias que demanda nuestro país. Viven en un mundo ancho y ajeno a nuestra realidad. El premier dice no entender porque no conectan con el pueblo, quién sabe la respuesta la encuentre en el sarcasmo de su jefa a su 3% de aprobación: “Pónganme 00, así estamos empatados y nos vamos a penales”. Sin comentarios.
También dice el Premier con el respaldo de la presidente, que su gobierno todo lo hace bien, sin embargo, la inversión privada caería 0.8% entre el periodo 2022 y 2026, el déficit fiscal vuelve a no cumplir con las metas fijadas, el presidente del Consejo Fiscal le advierte al ministro del MEF, José Arista, que lejos de atender los consejos, los rechaza y califica de inepto al presidente del Consejo Fiscal, y exministro de Economía Alonso Segura. Se ufana del crecimiento económico, sin considerar que se debe en gran parte, al alza de nuestras materias primas, y se dedica a actuar como defensor de la presidente, de cosas indefendibles, ya que todos por los distintos medios de comunicación hemos sido testigos de los errores de la presidenta.
Y por si esto fuera poco, para que pasemos unas lindas fiestas de navidad y de año nuevo, el Congreso nos regaló una red de prostitución que actuaba en el mismo congreso y que habría cambiado sexo por votos. Cuando uno cree que el Perú llegó al fondo, se equivoca, porque el Perú siempre puede reinventarse y llegar más al fondo. Es el Perú, no es otro.
Buenos deseos para una Feliz Navidad y un Próspero Año 2025, con salud, dinero y amor.
Comments