En homenaje a la inauguración del puerto de Chancay un breve análisis del impacto y las implicaciones de la construcción del Puerto de Chancay en Perú, que se desarrolla como resultado de una alianza estratégica entre la minera peruana Volcán Compañía Minera S.A.A. y la gigante naviera china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), subsidiaria del conglomerado COSCO SHIPPING GROUP.
El acuerdo, firmado en enero de 2019, tiene como objetivo transformar el puerto de Chancay en un hub logístico clave en la región del Pacífico Sur. Con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares, este megaproyecto se proyecta como un elemento esencial para la economía peruana, potenciando el comercio exterior y fortaleciendo la relación económica entre Perú y China.
Contexto y Origen del Proyecto
El Puerto de Chancay no es un proyecto nuevo. La idea de desarrollar este puerto comenzó hace unos 15 años con la capacidad emprendedora, resiliencia y determinación de quien fue su promotor, el almirante Juan Ribaudo, quien aportó los terrenos donde se construye el puerto, y de la apuesta por el futuro que, en sociedad, realizó con Volcan Compañía Minera.
Ambos, en 2011 crearon Terminales Portuarios Chancay y, a la muerte de Ribaudo, Volcan adquirió el 100% de la empresa y se abocó a encontrar un socio estratégico, lo que ocurrió en 2019 con la entrada de Cosco Shiping, que se hizo del 60% de participación por US$225 millones.
En Cosco Shipping Ports encontró un aliado clave, dada su posición de liderazgo en el negocio portuario mundial. El acuerdo firmado en 2019 estipula que Cosco tendrá una participación del 60% en el proyecto, mientras que Volcán se quedará con el 40%. Además de las instalaciones portuarias, el proyecto incluye el desarrollo de polos tecnológicos, industriales y logísticos, buscando dar un valor agregado a los productos que Perú exporta, especialmente en sectores como la minería y la agroindustria.
Impacto y Potencial Económico.
La ubicación geográfica de Chancay, en la costa central de Perú, es estratégica para el comercio internacional, ya que permite la conexión con países vecinos como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y partes de Brasil. Esta ventaja geopolítica posiciona al puerto como un nodo logístico clave en la región del Pacífico Sur, lo que podría transformar a Perú en un centro de distribución para el comercio entre Asia y Sudamérica.
Se espera que, una vez en operación fines del 2024, e inicios del 2025, el puerto maneje aproximadamente un millón y medio de contenedores al año, lo que no solo beneficiará a la economía peruana, sino que también tendrá un impacto positivo en la provincia de Huaral y sus alrededores.
El puerto de Chancay, con su infraestructura moderna, también se complementará con el Parque Industrial de Ancón, un proyecto que generará miles de empleos y que forma parte de un esfuerzo por dinamizar la economía de la zona norte de Lima. Esto se alinea con la visión peruana de impulsar el desarrollo de nuevas ciudades y promover la descentralización económica en el país.
Desarrollo de la Infraestructura.
El proyecto del Puerto de Chancay se divide en tres componentes principales: la zona operativa portuaria, el complejo de ingreso y un túnel subterráneo que conecta el puerto con la ciudad sin interrumpir el tránsito. Aunque ha enfrentado algunos contratiempos técnicos, como el hundimiento de tierras en la construcción del túnel, la inversión siguió avanzando a buen ritmo, lo que ha generado optimismo su inauguración el 14 de noviembre del 2024, cumpliendo con el plazo establecido, con los efectos positivos que tendrá en la infraestructura logística de Perú.
Comments