En la inversión pública se alcanzó un récord histórico de ejecución S/39,103 millones, superior en 21% al 2018, año prepandémico con la mayor ejecución (S/32,275 millones). Los entendidos sostienen que las razones por el cual han superado sus límites de inversión pública, se deben a los acuerdos G2G (Gobierno a Gobierno), cuyo objetivo es trasladar conocimiento y aumentar las capacidades de los servicios públicos y privados, resolviendo ciertas deficiencias respecto a la gestión e implementación de obras públicas. También se debe a la implementación de los Project Management Office (PMO) en la gestión de inversiones, para una mejor gestión del proyecto, en tiempos, presupuestos y calidad. Todo ello, dentro del Plan BIM Perú, que es la medida política impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas para la exitosa adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en las inversiones públicas en infraestructura de todo el país. Hay que seguir mejorando estos procesos, que ha permitido con seguimiento del MEF, brindando asistencia técnica y capacitaciones, “alcanzar el % ejecución a nivel nacional más importante de los últimos años: 71%. Asimismo, 889 gobiernos locales y 11 gobiernos regionales superaron el 75% de su ejecución presupuestal, la misma que durante los últimos años fue particularmente baja.
Hay, sin embargo, una importante tarea pendiente. En el 2021, 355 entidades no llegaron a superar el 50% de ejecución (de las cuales 345 son municipalidades). Más de S/2,000 millones parados en los GL y GR todo el año sin desarrollar infraestructura de servicios públicos” David Grández. La inversión pública, tiene que seguir mejorando sus procesos, para contribuir a la sociedad, por lo que hay que resaltar lo que funcionó en el 2021, repetir, profundizar y complementar a la reactivación económica, al crecimiento sostenible y al cierre de brechas, para brindar mayores y mejores servicios a todos los peruanos. Hay que seguir batiendo récords.
La inversión privada alcanzó en el 2021 el nivel proyectado para 2023 alcanzando la tasa de crecimiento récord de 34,5%, la más alta desde 1994 y el nivel más alto desde que tenemos registro de esta variable (mayor en 12,2% al 2019) y notablemente superior al crecimiento promedio en el periodo prepandemia 2015-2019 (-0,5%). Este resultado se debe al importante dinamismo de la inversión en infraestructura e inversión diversificada, y a la recuperación de la inversión minera. En infraestructura destacan la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Portuario de Chancay, la Autopista del Sol.
La inversión privada puede incrementarse si se explica cuál será el panorama para los próximos cuatro años de gobierno, y cómo mantendrán este crecimiento y las medidas para estimular la inversión privada, tal como lo han hecho para los sectores acuícola y forestal. Hay que procurar la confianza empresarial. Igualmente, los gobiernos regionales deben ser más activos en la promoción de inversiones para su región. Mejor aún si lo hicieran por macro regiones, la norte, centro, sur y oriental. Hacer road shows por el mundo con el soporte de las oficinas comerciales del Perú en el exterior. Hay que saber utilizar nuestros activos que hemos ido desarrollando. Hay que promover la inversión y el empleo. Y los empresarios deben seguir invirtiendo para atender la demanda en alza del exterior, cómo muchos empresarios a pesar de los ruidos políticos, siguen creyendo en el futuro del Perú y siguen invirtiendo. Según estudios elaborados entre los principales ejecutivos, los que pronosticaban el camino a Venezuela y la toma del Perú por el comunismo, ha ido bajando a 25 y ahora a 15%. Esperemos que, con señales claras, podamos lograr un crecimiento económico sostenido acorde a nuestras capacidades y potencialidades. Cepal recomienda inversión privada para el crecimiento; inversiones hacia energías renovables y una revolución digital para universalizar su acceso.
Por su parte, Pedro Francke ministro del MEF, plantea para el 2022, que promoverán la inversión privada. Van a mejorar diálogos para solucionar conflictos sociales y que pueda caminar la minería. Resalta solución de Las Bambas, aunque ahora han aparecido 5 comunidades que no están de acuerdo con lo firmado. Plantea como objetivo, promover nuevos motores de crecimiento, en base a la diversificación productiva. Aspiran a lograr, mesas de proveedores nacionales para el sector minero. Así mismo, instalarán mesas para la industrialización rural de productos lácteos y nuevas medidas para el turismo. Por el potencial acuícola, forestal, han otorgado incentivos tributarios, con la confianza que será un boom como la agro exportación. Cuentan con el apoyo de 300 millones de dólares de la KFW de Alemania, y 20 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad. Se proponen hacer bien la ejecución del presupuesto aprobado por Congreso, donde priorizan cierre de brechas en salud, educación, apoyo a la agricultura y conectividad en zonas rurales. Van a reactivar obras, el regreso a clases y continuar con la vacunación para más salud. Inversión social en educación y salud para llegar al 6%del PBI y procurar 360 mil millones de soles para cerrar brecha en infraestructura. Van a elevar la presión tributaria que está a 7 puntos menos que el promedio regional. Combatirán la evasión y elusión, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y el BM.
La minería por el cobre ha recibido 13 mil millones de dólares, su aporte fiscal es bueno pero el FMI considera que estas empresas pueden ser más solidarias sin afectar su competitividad. Apoyarán también a las MYPES. Van a seguir concertando, generando empleo y bienestar, reduciendo desigualdades y asegurando estabilidad macroeconómica. Para eso concertación y gobernabilidad democrática es básico.
Buena suerte. Suena bien. Ojalá se pongan de acuerdo para hacer Perú, y ojalá también el presidente Castillo, haya escuchado el mensaje de Marianella Ledesma al concluir su cargo de Presidente de Tribunal Constitucional. La hija del que fue líder histórico de la izquierda peruana, ex Senador de la República, Genaro Ledesma, dijo: “Basta de secretismos, no hay forma de estar con el pueblo, si se gobierna a escondidas”. Mensaje bastante claro, que ojalá sea realidad, por la propia gobernabilidad del país. Bienvenido 2022. Suerte
Comments