top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Bienvenido 2022 (1 de 2)


Al empezar un nuevo año, la fe y la esperanza de que sea un buen año para el mundo, para el Perú, y para los nuestros, se renuevan, y uno siempre sueña y desea que así sea. Pero la vida es cómo es, y en el Perú cómo estamos viviendo, es una aventura a no sé dónde. Pero ahí porfiados seguimos, luchando día a día, con todo el dolor de más de 200 mil víctimas, con nuestra cruda realidad socio económica que la pandemia nos la ha desnudado y enrostrado, con toda la mediocridad de las autoridades, con toda esa polarización causada por políticos con un pasado que los condena y que ahora pareciera por falta de transparencia, lo repiten los nuevos políticos siguiendo la tradición, la cual es exaltada por la concentración de los medios de comunicación, en medio de una precaria democracia, que mientras no se legisle sobre quienes deben y pueden participar en los procesos electorales, vamos a seguir con esta bajísima calidad de opciones en la que nos vemos obligados a elegir. Los peruanos queremos elegir entre opciones de calidad, con gente idónea, sin pasado que les condene, con equipos de trabajo, que sepan adónde se está y adónde se quiere llegar, cómo y con qué. Curioso, que un país reconocido por su gastronomía, por su buen gusto y sabor, acostumbrado a elegir entre tantas y tan buenas opciones, en el menú de opciones electorales sea todo lo contrario.


Pero hay que ser positivos y optimistas, para que en este nuevo año se aplique y aún se mejore lo bueno que se hizo y corregir los desaciertos. A pesar de todo el drama que vivimos, graficado en el párrafo anterior, en el 2021, se logró superar el 80% de vacunados, recuperamos la caída del año anterior -11% y ganamos un poquito más, al incrementar en 13% el PBI, que equivale a que crecimos como 1%, muy por debajo de lo que necesitamos crecer anualmente para disminuir los niveles de pobreza, en medio de una recuperación económica mundial. En que según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la economía de Estados Unidos crecerá un 5.2% en 2022, China crecerá un 5.6%, Europa un 4.3%, Oriente Medio y Asia Central un 4%, África subsahariana un 3.8% y América Latina. América y el Caribe solo un 3%, la región de menor crecimiento del mundo este año.


Deberíamos proponernos crecer 7% por varios años y van a ver como se pone este país. Es factible por nuestras capacidades y potencialidades. Sí se puede, hay indicadores positivos, que si lo hacemos como un propósito común lo logramos. Es cuestión de ejercer la economía social de mercado, un Estado eficiente, interviniendo donde debe de intervenir, procurando cerrar las brechas sociales y regionales, y un mercado donde participen la mayor cantidad de jugadores en el extenso territorio nacional, con responsabilidad social y conciencia ambiental.


La economía peruana cerró el 2021 como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de los mejores de la región. Según el ranking de riesgos de Bloomberg Economics, nuestro país se ubica entre los que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, y una posición favorable en cuenta corriente. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyectó que la economía peruana alcanzará un crecimiento de 4,4% este 2022, superando a países vecinos, como Colombia (3,8%), Chile (3,2%) y Brasil (2,2%). A nivel regional, solo Panamá (8,2%); República Dominicana, (5,5%) y El Salvador (4,6%) proyectan mejores estimados. Perú es la cuarta economía con mejor perspectiva en América Latina para el 2022. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) había adelantado en octubre que la economía peruana lideraría el crecimiento regional: en primer lugar, modificaron al alza el repunte del PBI para 2021, llevándolo de 8,5% a 10% (va a ser más de 13%); mientras que para el 2022 esta sería de 4,6% (antes era de 5,2%).Pese al ligero retroceso de la cifra, para el FMI nuestro país lograría niveles que serán superados solo por EE. UU. (5,2%) y Canadá (4,9%).Con las proyecciones de Cepal y el FMI -sumado al 4,8% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, se superarían niveles no vistos en ocho años, tiempo en donde el PBI no pasó de 3,99%. El Perú se mantiene como uno de los estados con menores niveles de riesgo país comparado con otros de la región y mercados emergentes. Se han generado 340 mil puestos formales, 120 mil más de lo que había antes. Se ha reducido el déficit fiscal de 8.9% A 2.8%. Las exportaciones se estima superarán los 55 mil millones de dólares. Las reservas internacionales superan los 78 mil millones de dólares.


El Centro de Investigación Empresarial y Económica (CEBR) del Reino Unido mejoró las previsiones económicas del Perú para los próximos 15 años, con una recuperación de los niveles de crecimiento prepandemia para el 2022 como reflejo de sus “finanzas públicas saludables”. Hay buenos indicadores, pero con seguridad se pueden lograr mejores resultados, con una eficiente gestión de la inversión pública y promoviendo la inversión privada, bajando el ruido político, dialogando y concertando.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page