Cómo es una labor que involucra al sector público y privado se tiene que fortalecer la institucionalidad del país, para que las normas sean claras y precisas, y así se pueda actuar en forma coordinada, ágil y transparentemente, con la adecuada sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.
Cómo se aprecia, no es poco lo que hay que hacer si queremos ejercer competitivamente nuestra posición central en Sudamérica. Con visión de futuro debemos desarrollar un plan estratégico de desarrollo sostenible y sustentable.
Mucho hay por hacer, tenemos entre otros, proyectos a priorizar y realizar. En la parte norte del país: 1. Puertos fluviales: Yurimaguas, Pucallpa, Saramiriza. 2. Iquitos. Centro logístico Amazónico. 3. Centrales Hidroeléctricas. 4. Energía Eólica. 5. Siderúrgica 6. Olmos. 7. Chavimochic. 8. Puertos: Eten, Paita, Salaverry, Chimbote, Sechura. 9. Fosfatos Bayóvar. 10. Centro Pesquero 11. Petróleo Talara.12. Etanol. Biocombustibles. 13. En Manaos-Brasil: Eje logístico Bayóvar.
En el centro: 1. Interconexión Ferroviaria y Comercial. 2. Centro Logístico Ucayali. 3. Centro Metalúrgico y Turístico. Cordillera de los Andes, Blanca y Negra. 4. Industrias de Cemento y Dialomitas. 5. Centro Metalúrgico de Cobre y Zinc. 6. Nueva autopista Huancayo- Callao. 7. Línea de Transmisión Eléctrica Perú-Brasil 8. Puertos: Callao, Chancay.
En el sur: 1. Centro Hidroenergético. Hidroeléctrica 2. Desarrollo Forestal y Turístico 3. Centro Metalmecánico Automotriz 4. Centro Metalúrgico Cuprífero 5. Plantas de desalinización 6. Gas de Camisea 7. Gaseoducto 8. Polo Petroquímico. Etano. Polietileno. Metano 9. Centro Metalúrgico Ferroso 10. Majes 11. Puertos: Pisco, Marcona, Matarani, Ilo 12. Eje Turístico Sur 13. Línea de Transmisión Eléctrica Perú-Brasil.
Demasiado por hacer, y acá seguimos inmersos en una grave crisis política, económica, y social, que frena nuestras enormes posibilidades de crecimiento sostenido y de desarrollo.
Chancay nos debe significar un punto de quiebre. Un gran Acuerdo Nacional con visión de futuro a esta enorme oportunidad que tenemos al frente. Es hora de encontrar consensos, con actores diferentes a los que ahora están en el poder. Las encuestas revelan que, si se pueden lograr consensos en el país, los resultados de las mismas, nos indican que la gran mayoría no los quiere, en el norte, centro, sur y oriente del país. Por lo que tenemos que encontrar de inmediato, soluciones por la gobernabilidad del país, y así poder atraer inversiones de todo el mundo, generando empleo y renta, reduciendo las brechas sociales y territoriales, que nos afligen severamente.
Oportunidad histórica, que la debemos saber aprovechar. Imagínense y piensen el enorme reto que va a significar el cambio de vida para el ahora apacible Distrito de Chancay, con una extensión de 150.11 km 2, puerta de ingreso al norte chico, importante presencia de playas, interconexión con Lima, Huaral y Huacho, aguas profundas ideales para puerto, con un río Chancay muy contaminado y tierra para agricultura.
Tremendo cambio para una población de 61,618, que pronto se va a duplicar, y que tiene en edad de trabajar el 65.09%. Una PEA (Población Económicamente Activa) de 26,103 y una población ocupada de 24,929 (95.5% de la PEA). Tasa de desempleo: 4.50%. Una densidad poblacional 411 habitantes por km 2. Casi un 80% tiene seguro de salud, pero con el Hospital de Chancay y el centro de salud en Peralvillo no cuentan con buen equipamiento. Pocas opciones formativas superiores, las cuales se van a demandar en cantidad. Sus principales actividades económicas: agricultura (23.94%), comercio (17.48%), transporte y almacenamiento (10.79%), construcción (7.51%), establecimientos de hospedaje y restaurantes (7%).
Les urge, por tanto, un Plan Estratégico de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Gran reto que con advertencia se nos presenta: ¡Ayayay Chancay!
Commenti