Seguimos con el tema de Chancay porque indudablemente la construcción de este mega puerto con una infraestructura colosal en el centro de Sudamérica, va a significar un hito importante en la alianza estratégica entre China y Perú, lo que se reflejará en una mayor presencia e influencia chinas en Perú y en toda América Latina. Representará para el Perú la gran oportunidad de ser un centro regional de distribución, un hub central en Sudamérica. Y significará para el Distrito de Chancay, la Provincia de Huaral y su radio de influencia un gran reto y desafío para estar a la altura de esta gran oportunidad.
Cada vez es más fuerte la presencia de empresas chinas en el Perú y con seguridad se irán multiplicando cuando el puerto esté en funcionamiento. Los chinos de acuerdo a sus planes a largo plazo, no se amilanan ante coyunturas de riesgo, y siguen fiel a sus planes. Ahora, Perú y China avanzan en negociaciones para optimizar su TLC, y a la vez siguen las negociaciones para un TLC con Hong Kong.
Ante ello, ¿Qué planes estratégicos tiene el Perú, para sobrellevar esta alianza estratégica, con esta potencia mundial tan diferente en cultura, tradiciones, modelo económico y social? Y que, además, nos representen los mejores réditos posibles.
Igualmente, que estrategias se tiene, para aprovechar los Acuerdos Comerciales del Perú, 24 vigentes, 4 por entrar en vigencia y 8 en negociación, que signifique una adecuada inserción a las cadenas logísticas del comercio exterior en un rol protagónico, cómo le corresponderá al Perú, al pasar a convertirse en un punto crítico dentro de la Nueva Ruta de la Seda, para los envíos a China y a todos los países de la Cuenca del Pacífico.
¿Cómo aprovechar los polos tecnológicos e industriales que se van a desarrollar en el mega puerto, con los países que tenemos y vamos a tener, acuerdos comerciales?.
Esta es una gran oportunidad para desarrollar el Mar Peruano o Mar de Grau en una extensión de 3080 km. de litoral y un ancho de 200 millas mar adentro, con una gran riqueza ictiológica por el encuentro de las corrientes marinas de Humboldt y del Niño. Su mar soberano cuenta con un área marítima de 991.194,97 km², siendo un país con un gran potencial hidrológico.
Desarrollo de puertos ciudades, de la industria naval, de la industria pesquera, del turismo, de transporte de carga y pasajeros con una ley que promueva el cabotaje, nos resulta imperativo desarrollar a la brevedad, competitivamente. Tenemos que superar los desafíos estructurales que limitan el enorme potencial de crecimiento que tiene el Perú, ante la gran oportunidad que nos representa el pasar a ser un hub central en el sur del Océano Pacífico.
Tenemos que construir en el país una infraestructura económica y social de calidad, que nos permita conectarnos con nuestro extenso país y con el mundo. Debemos preocuparnos en desarrollar de la mejor manera nuestro capital humano, con educación y buena salud, generando el desarrollo de sus capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.
Para lo cual se tiene que impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, con mucha creatividad financiera, para crear una zona de servicios financieros y portuarios, de tal manera que resulte un impulso continuo a la actividad empresarial. Se tendrá que crear los mecanismos para lograr un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.
Habrá que desarrollar un ecosistema de negocios que asegure estabilidad, confianza en un ambiente de negocios productivo, facilitando las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
Comentarios