top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Así no se puede seguir (1 de 2)


Dentro de unos años, cuando estudien la historia del Perú, con seguridad nos declararán “héroes de la sobrevivencia”, por haber podido soportar tanto caos. Qué desagradable vivir entre unos políticos que no dan la talla para dirigir al Perú. El Perú, no es cualquier cosa. No nos merecemos vivir este atraso social, cultural, político, económico, sanitario, educativo, mental, en medio de una terrible pandemia, que nos ha dado el triste récord de haber logrado ser el país con más muertos por millón en el mundo, por un deficiente sistema nacional de salud, producto de los gobiernos que hemos tenido, que no lograron hacer lo que nos prometieron, y no haber tenido una visión y misión del Perú debida, con el agravante de que fueron manchados por actos de corrupción, desde la cima del poder hasta su más humilde servidor . Esto nos ha llevado a lo que estamos viviendo, un Perú con enorme potencial, sin ser aprovechado en lo que sustentable y sosteniblemente puede ofrecer su gran y diversa riqueza, sino más bien, lamentablemente, lleno de diferencias sociales, regionales, injusticias, inseguridad, que hace que la gran mayoría de los peruanos no nos sintamos contentos de vivir lo que vivimos.


Esto no puede, ni debe seguir así. Esta sociedad debe cambiar. Tenemos que hacer una sociedad con valores, dónde se procure el crecimiento y desarrollo personal de todos los peruanos, sin excepción, ya de qué sirve la riqueza en los bolsillos, si hay pobreza en la cabeza, y vacío en el corazón. Necesitamos líderes, capaces de influir en un grupo de personas, con una visión de un mundo, de una empresa o una organización y que puedan transformar esa visión en una estrategia con acciones para hacerla realidad. Para ello, deberá: pensar estratégicamente, tener capacidad de implementar o concretar las ideas y velocidad de cambio, para hacerlos tan rápido como se requieran. Hay que desarrollar las habilidades de liderazgo que todos poseemos y que podemos aumentar día a día en beneficio de nuestra vida personal y profesional, y sobre todo de este gran colectivo llamado Perú. El cambio es necesario.


Cabalmente por esa falta de liderazgo, hoy nos encontramos frente a un hecho que supera lo imaginable: Procurador General denunció al presidente ante fiscalía de la Nación, por tráfico de influencias que habrían tenido la presunta finalidad de que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra. Si entendiera que liderar significa respetar al pueblo que lo eligió, y que como se debe al pueblo, por respeto, le merece una debida y correcta explicación de su relación con oscuros personajes que hacen parte de la oscura vida política nacional, que ya vienen relacionados con anteriores gobiernos, y los US$20,000 encontrados en el baño del ex secretario de su despacho. Esto es muy grave, merece una explicación. Piense en todos los que han votado por usted, por todos los demócratas que, sin haber votado por usted, respetan el resultado electoral, y quieren que, por el Perú, haga un buen gobierno, hasta el 2026 que fue elegido. Pero imagínese con que liderazgo usted va a conducirnos, si recién empezando su gobierno hace lo mismo que los anteriores gobiernos. Tenga presente que su triunfo se debe a que la gente quiere cambio. No nos venga con lo mismo. Aclárelo ya.


Lamentablemente, nuestro caos, tiene más actores. Tremendos actores, que son capaces de un porrazo, cerrar cualquier posibilidad de consulta popular, incluida la convocatoria a una asamblea constituyente, al modificar la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. Para cerrar cualquier camino legal, lo exoneran de una segunda votación, con lo que el dictamen aprobado está listo para su promulgación u observación por parte del Ejecutivo. Cómo dicen los expertos, toda una norma abiertamente inconstitucional, ya que limita el derecho de los ciudadanos, y no sigue el camino de la reforma constitucional para modificar los requisitos de un referéndum. Más pérdidas de tiempo. Más incertidumbre. Más caos. No les importa el Perú. Por qué no hablamos claro, para entendernos, ¿qué esperan lograr con la vacancia?, ¿qué escenarios pronostican se sucederán?, ¿cómo la piensan lograr? ¿cuál es la relación costo/beneficio de no respetar la voluntad popular traducidos en más votos que la otra opción, por lo cual ganó la presidencia 2021-2026, poniendo trabas al gobierno, inventando la existencia de un comunismo, confundiendo a la población, con una realidad distinta cuál es la de incapacidad e improvisación? ¿cómo creen reaccionará la población?, ¿qué discurso, qué propuesta tienen para presentarla a la población y qué la convenza y seduzca? Propuestas válidas, no miedos creados, inventados. Mientras no tengan las respuestas, dejen trabajar y colaboren democráticamente con el desarrollo del Perú. Reflexionen, por el bien de todos. los peruanos, que estamos muy golpeados para tener que soportar encima, tanta falta de responsabilidad y amor por el Perú.


Cómo el Perú es una superproducción, una creación heroica, hay muchos más actores, unos de izquierda, que votan contra su propio primer ministro, van en contra de la reforma universitaria, en contra de las vacunas, blindan a la presidenta del congreso luego de sus controvertidas declaraciones en España, se abrazan con ella, para que luego les devuelva el favor quitándoles la opción de lograr su propuesta símbolo: la asamblea Constituyente, demostrando que no tienen ideología, principios y programa. A tal punto, de solicitar a México lo que no tienen, producto de su improvisación, y del sistema electoral que tenemos, que ha permitido la presentación en la contienda electoral de tan modestas opciones democráticas. No existen identidades partidarias, porque no hay partidos políticos con equipos de trabajos idóneos, honestos y transparentes. Esto tiene que cambiar.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page