top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Así no juega Perú (2 de 2) 



Es una necedad e irresponsabilidad, mantener algo que está mal, y que ahora lo han empeorado para su impunidad y permanencia en el poder, sabiendo que esto nos conduce al fracaso como sociedad y a la pérdida de la esperanza por un futuro mejor.

 

¿Cómo es posible que se haya permitido presentarse 142 candidatos con problemas con la justicia, pertenecientes a todas las organizaciones políticas, en mayor o menor medida?, ¿cómo es posible que vayan a la segunda vuelta, dos opciones políticas que, sumadas en la primera vuelta, no llegaban al 20% de los votos, y con pendientes con la justicia, sus organizaciones y sus candidatos? Sólo 1 de cada 5 peruanos votó por los dos candidatos de la segunda vuelta.

 

Estos políticos desfasados no entienden que, en el mundo de hoy, no hay derecha, centro, izquierda, que hoy en día, es necesario que se entienda que: “o se gobierna para atraer capitales, o se gobierna para lo contrario”.

 

¿Dónde están en nuestro país, los partidos políticos, bien organizados, que sepan lo que hay que hacer, y desde el primer día que asumen el poder, lo ejerzan, con autoridad moral, porque su pasado no los condena?

 

Felizmente que voces serias como Julio Velarde Presidente del BCR y Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente de Apoyo, en la presentación en el Día 1 Summit, organizado por El Comercio, durante esta semana, hablaron sobre falta de partidos políticos, y sobre la cantidad de organizaciones que se presentan a las elecciones, atomizando el voto.

 

Ojalá que estos personajes por su capacidad de influencia en el campo económico, hagan que la sociedad civil organizada, levante la voz y ponga alto a este camino al despeñadero. En la misma reunión, Carlos Oliva reciente expresidente del Consejo Fiscal, consideró que el MEF no hace una labor de contrapeso al Congreso, lo mismo ya lo había afirmado el Presidente del BCR, lo que advirtió nos está llevando a un deterioro del manejo económico.

 

No hay que ser necios, no podemos estar tropezando con la misma piedra. Esta clase política, que llega al poder por este sistema electoral, ya demostró que no sirve. ¿Cómo en una sociedad van a vivir mal 2 de cada 3 peruanos, y las autoridades elegidas van a estar preocupadas de su imagen personal, de su impunidad y cómo permanecer en el poder? ¿Cómo en una sociedad va a prevalecer el interés individual sobre el colectivo?

 

“No existe actitud más emblemática de la neurosis que hacer lo mismo de siempre y esperar un resultado diferente” (Un viejo y sabio profesor de medicina en la universidad de Buenos Aires, parafraseando a Albert Einstein).

 

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer, es aprender a vivir en democracia. Y eso significa, que todos los ciudadanos sin excepción, seamos participativos. Queremos integridad e identidad nacional para construir una República con ciudadanos. No se debe seguir siendo indiferentes. Nos estamos jugando el futuro de nuestras generaciones. ¿No se quiere acaso a nuestros hijos, nietos, bisnietos, padres, abuelos, bisabuelos y a nosotros mismos?

 

La sociedad peruana está cansada de los extremismos, de la intolerancia, de la violencia. Cuantos años de guerra interna, más encima la pandemia, con toda la catástrofe que ha ocasionado en nuestra sociedad. Los peruanos somos moderados, no nos gustan los extremos. Queremos empleo, queremos vivir en paz y prósperamente, en un país tan rico.

 

Pongamos al país en valor. Eliminemos el ruido político. Elijamos sólo entre los buenos, honestos y capaces, que sepan adónde ir, cómo ir y con qué y quienes ir, que los hay en el Perú. Construyamos el Perú, mediante una agenda mínima de desarrollo y crecimiento económico social, en lo que nuestros recursos nos lo permitan, que pueden incrementarse, si damos confianza, y atraemos capitales, cómo cooperación técnica y financiera internacional.

 

Estos pilotos (políticos) no son buenos, no están a la altura para manejar un motor de 250 mil millones de dólares, construidos en el tiempo, y que, si fueran bien manejados, con todas las potencialidades que tenemos, ese motor sería mucho, mucho más grande, para el beneficio de los 33 millones que acá vivimos.

 

El mal manejo de estos pilotos que llegan al poder por este pésimo sistema electoral que no filtra nada, que no exige nada, hace que ahora se viva un ciclo de alza de materias primas, y que no se aproveche este ciclo que se preveía iba a suceder luego de la pandemia, por no brindar la confianza para atraer inversiones con responsabilidad social y cuidado ambiental.

 

El alza del precio del cobre, nos va ayudar a un crecimiento alrededor del 3% afirma el BCR, y nos ayudará también a reflexionar sobre todo el cobre que tenemos y que, porque no se maneja bien el país, ahí se queda, perdiendo cuantiosos ingresos, que servirían para atender tantas necesidades que tenemos.

 

Se lidera con el ejemplo y ver por la TV todo el tráfico interrumpido para que la presidente vaya a declarar a la Fiscalía por problemas que ella por no haber cumplido su palabra de irse con Castillo como ella lo prometió, ha ido acumulando, es vergonzoso. Es un pésimo ejemplo para la niñez y la juventud, y un enorme fastidio para la circulación de la gente que honestamente trabaja y ve en esa parafernalia de poder a alguien cada vez más lejano de la población.

 

Otro pésimo ejemplo es el de su primer ministro Adrianzén, al cual lo caricaturizan “Con Castillo: El Presidente es el primer llamado a allanarse a la justicia. Con Boluarte: Esta es una persecución sistemática, indebida e ilegal”.

 

¿Qué les pasa a estos políticos? No saben que estamos en el siglo XXI y que todo queda registrado, aunque lo quieras borrar. Es absurdo ver a los ministros defendiendo lo que todos hemos visto, y si lo queremos volver a ver, lo buscamos y ya están a nuestra vista y oídos todas las mentiras dichas por las autoridades.

 

Una sociedad que quiera ser saludablemente productiva, debe enmendar este errado camino, que ya lo estamos sufriendo y lo sufrirán aún más nuestras futuras generaciones. Así no juega Perú.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page