top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / APEC 2024 (2 de 3) 



China es más flexible, y más bien lo ven como una oportunidad, por lo que seguramente en la numerosa delegación de empresarios chinos que acompañan a Xi Jinping, se anunciarán nuevas inversiones chinas, principalmente de compra de empresas establecidas en el país. De los demás países espero que se animen, pero creo que seguirán observando los inversionistas privados. China ordena a sus empresarios a invertir, pero en el libre mercado, el estado no lo puede ordenar, es su libertad y capacidad de riesgo individual para su decisión.

 

Una pena, llegar a este momento, con una crisis política que, en el mundo interconectado de hoy, no se puede ocultar y que la prensa internacional la va a resaltar con las marchas, protestas, y represión que se suceda, en forma paralela a la ilustre visita de las delegaciones extranjeras.

 

Todos queremos estabilidad democrática, pero con estos actores, con tan baja aceptación popular, y sin ningún deseo de escuchar, conversar, y con el mayor deseo de reprimir, es difícil “cambiar el rumbo”, que, por los resultados, son necesarios realizar. Reflexionemos, debatamos con respeto, lleguemos a consensos, la urgencia del momento, nos lo exige.

 

Necesitamos reconciliarnos, necesitamos paz y diálogo. Necesitamos una visión común que nos identifique, para alcanzarla con pasión, honestidad y valores. Por más optimista que uno quiera ser, la realidad es concreta, la decepción la vivimos diariamente. Tengamos presente, como medida preventiva, el viejo refrán popular: “No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”. Cuidado.

 

Pensemos, presentemos soluciones a problemas concretos, reales, porque si no lo hacemos, el futuro será peor de lo que estamos. Pensemos en nuestros hijos, en nuestras generaciones futuras. Pensemos que todos son personas, y no se puede ir apagando vidas, sin saber adónde se va, ni presentar una propuesta sostenible hacia futuro.

 

Se me ocurre que si aplicáramos la metodología del modelo, que propongo para hacer en las regiones, provincias, distritos y centros poblados, podríamos ir avanzando. Comprende cuatro principios, que significan:

 

1.     Promover las capacidades del capital humano y las oportunidades de desarrollo, del territorio en estudio.

 

2.     Promover agentes de desarrollo local, para lo cual se plantea el desarrollo de un Centro de Desarrollo Empresarial con Responsabilidad Social y Conciencia Ambiental, para cada provincia, para brindar servicios de apoyo, a todos los que quieren ejercer el desarrollo de capacidades y habilidades obtenidas en el primer principio de promoción de capacidades.

 

Así mismo este Centro, promoverá las inversiones para el territorio, atrayendo capitales nacionales y extranjeros, realizando todo lo necesario para cumplir con eficiencia tal encargo; coordinará y procurará la cooperación y asistencia internacional; velará por la creación de empresas, sea por incubadoras de empresas, lanzamientos y apoyos start up, en constante innovación, con tecnología punta, para insertarse de la manera más competitiva, a esta competencia global de espacios geoeconómicos.

 

El Centro velará por la logística competitiva del territorio, estudiará su competencia, sus mercados, sus accesos, sus protecciones, y cuáles son las megas tendencias, para tomar las decisiones en consecuencia. Este Centro será como una especie de think tank de su territorio, entendiéndolo como unidad de planeamiento, organización y gestión, para lo cual en alianza universidad-empresa, articulará con instituciones nacionales e internacionales tal como le permite esta gran red mundial de conocimientos, en que vivimos.

 

3.     Promover consensos entre el gobierno local, la sociedad civil y el sector privado, con el fin de lograr armonía en los propósitos comunes a construir y desarrollar; y a encontrar esos mínimos comunes, que ayudan a incrementar la productividad de los esfuerzos compartidos.


 

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page