La carretera, también conocida como IIRSA Centro, comprende los tramos Lima-Ricardo Palma, Ricardo Palma-La Oroya, La Oroya-Tingo María y Tingo María-Pucallpa. Su longitud es de 867,2 kilómetros. Cerca de Pucallpa se encuentra la ciudad de Cruceiro que tiene al sur por el río Madeira a Porto Velho-Rondonia y por el norte por el mismo río a Manaos. China que tiene alianzas estratégicas con el Perú y con el Brasil, plantea en su Ruta de la Seda el desarrollo de un vínculo ferroviario entre Brasil y Perú, que sea utilizado durante todo el año y que debe caracterizar el comercio bilateral a través de la frontera.
La carretera interoceánica por el sur une 10 regiones e involucra una población de 5.6 millones. Esta región posee casi todos los climas del planeta y aún mantiene la especialización productiva en cada una de ellos. Esta diversidad productiva requerirá de una presencia humana articuladora respecto a su ocupación espacial, evitando así el sobre poblamiento de las ciudades intermedias. El espacio geográfico es mayor a los 350,000 kms2 y posee prácticamente todos los climas y paisajes del planeta, con la inmensa diversidad biogenética que esto implica. De oeste a este sus cotas altitudinales van desde los 0.0 m.s.n.m. hasta superar los 6,000 msnm y desde sus extensas playas hasta los tupidos bosques amazónicos, pasando por desiertos y la Cordillera de los Andes. El desarrollo de este potencial depende de los mecanismos de integración que se estructuren y la concepción con que se desarrollen, la que deberá enmarcarse dentro de un esquema especial de protección de los biotopos (distintos pisos altitudinales), ya que en su protección radica la base de su gran riqueza. Sus recursos naturales están preservados, contando con grandes reservas nacionales de carácter multi-climático (Mejía, Ampay, Manu, Tambopata), lo que permite contar con una reserva biogenética de gran valor mundial. Su explotación minera es la mayor del país y hay mucho por explorar. Recuerdo una presentación de Odebretch sobre la carretera interoceánica, cuando nada hacía sospechar de sus actos de corrupción, que aseguraban que cada 7 minutos pasaría un contenedor de carga de 20 TM de ida y de vuelta. Hablaban también de más de 200 proyectos por explorar y desarrollar, ya que el territorio contiene una gran riqueza geológica en no metálicos aplicables a la construcción, que dinamizaría este sector, para lo cual se cuidaría el medio ambiente, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas.
Básicamente, el comercio de ambos países es entre Lima y Sao Paulo. Ahora que tenemos la posibilidad de tener la carretera interoceánica que integra a los pueblos del sur, los foros y encuentros empresariales deberían tener mayor relevancia para todos los empresarios que están ávidos en hacer negocios. Actualmente este comercio es deficitario para el Perú porque generalmente Sao Paulo exporta sus productos industriales. Con la apertura de la carretera, el comercio debería cambiar de giro y el Perú tener mayores ventajas porque ahora puede comercializar con diversas partes del territorio brasileño. Eso es posible porque la capacidad productiva del sur peruano es complementaria con la vocación importadora del oeste brasileño. Incluso debería haber mayores inversiones para ser utilizadas en el Perú. Perú tiene un problema de oferta exportable con Brasil, principalmente porque ésta se encuentra muy concentrada en un número reducido de productos mineros.
Hay que pensar en estas carreteras no sólo como corredores de exportación, si no como ejes de desarrollo, lo que implica inversiones en educación, salud, cuidado ambiental, progreso en general de los pueblos por donde pasarán las carreteras. Esto es un cambio en el proceso de integración latinoamericana, el cual estaba sesgado en el ámbito comercial, producto de modelos económicos de sociedades cerradas y sustitución de importaciones.
La alianza con Brasil no solo está en los ámbitos político, económico y comercial, sino se extiende también a los campos cultural, social y diplomático. Con un modelo de desarrollo económico de sociedad abierta, sustentado en un comercio exterior creciente, con el mayor valor agregado posible e intentando intercambiar lo máximo dentro de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio).
Esto implica trabajar dentro de otros, los temas de energía, telecomunicaciones, libre tránsito de personas sin pasaporte, libre circulación de camiones, medios de transporte, puertos fluviales, puertos marítimos, puertos secos, interpuertos, ferrovías, fibra óptica, hidrovías, vuelos transfronterizos regionales, libertades del aire, convenios para evitar la doble tributación, programas de liberación arancelaria, aduanas fronterizas con 24 horas de servicio, intercambio de profesores y alumnos, homologación de currículas universitarias, etc.
Mucho por analizar y trabajar, en medio de la tristeza de la mayoría de los peruanos, por tener los políticos que tenemos. En vez de hacer Patria, lo único que hacen es mostrar sus limitaciones, sus ambiciones. Son realmente decepcionantes. Dan vergüenza, e indignación, gobierno y oposición. Soñé el otro día que todos los políticos peruanos con los medios de comunicación, se habían ido a Marte, y todos nos habíamos quedado acá en el Perú, muy contentos. Qué bueno, sería que el sueño se vuelva realidad.
Comentarios