top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Acá estamos (2 de 3)


Nuestra producción, en el resultado de haber convertido con proyectos de irrigación una potencia agroexportadora, la zona norte del país, hecho que se puede reproducir en diversos territorios nacionales, aprovechando nuestra biodiversidad, representada por 28 de los 32 microclimas que existen en el planeta y 84 de los 104 ecosistemas. Pensemos, el alimento es el pan diario, de más de 7 mil millones de personas y nosotros somos la despensa del mundo. La superficie total de las unidades agropecuarias, considerando el área de cada una de las parcelas que trabajan o conducen mujeres y hombres, asciende a 14 millones 112 mil 231 hectáreas, correspondiendo el 41,9% a superficie agrícola y el 58,1% a superficie no agrícola (INEI). Los más de 9 mil millones de dólares exportados por el agro en el 2021, son generados en un poco más de 200,000 hectáreas de agricultura moderna. Imagínense todo lo que hay por hacer.


Esta ventaja hay que tenerla muy en cuenta, y ejercerla mediante planes estratégicos que nos orienten a establecer las bases para el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible y equitativa. Logrando 1. Competitividad, mediante el desarrollo de capacidades empresariales teniendo como base la Organización en toda la cadena productiva. Capacitación Continua e innovación tecnológica. Infraestructura y servicios básicos de soporte (red vial, canales de riego, infraestructura de comercialización, comunicaciones, energía, financiamiento, transferencia tecnológica, etc.). Actividades conexas desarrolladas (insumos, transporte, servicios de embalaje, etc.). Reducción de los riesgos y garantía de las inversiones a través de un programa de incentivos. 2. Haciendo una Agricultura Sostenible, mediante gestión y control de los recursos naturales, regulando el uso de los recursos agua, bosques y protección de las áreas frágiles y potencialmente degradables. Neutralizando los efectos de degradación de determinadas políticas que estimulan el uso de insumos químicos nocivos y la aplicación indiscriminada de otros. 3. Transitividad, mitigando los efectos adversos que puedan implicar los cambios y permitir que los agricultores se preparen en términos de modernización empresarial, y avances tecnológicos en una economía abierta. 4. Institucionalidad, fortaleciendo la institucionalidad a través de la participación de las organizaciones de base y entidades tutelares encargadas para la eficiencia del proceso. Un buen cuidado de nuestras tierras será una fuente inagotable de alimentación al mundo, y en consecuencia una mejora de calidad de vida de nuestros compatriotas.


Todo ese traslado de insumos, productos, mano de obra, para el desarrollo de estos corredores económicos significa tener una buena lectura de la Anatomía Económica de las Macro Regiones a desarrollar territorialmente, por el norte, centro, sur y oriente, para construir la logística necesaria, para lograr la mayor competitividad posible.


Existen muchos proyectos en desarrollo, otros casi estancados, muchos sin despegar, y un montón más por crear y hacer, a lo largo de los ejes norte, centro y sur. Todo un enorme banco de proyectos. Que hay que poner en acción, en forma coordinada, bien diseñada. Pensar como un arquitecto, que diseña una casa, un edificio, una urbanización, una ciudad, así pensar para estos corredores económicos, en el norte, centro y sur del país, aprovechando todas nuestras ventajas naturales y nuestra ubicación central, que nos da acceso a diversos mercados. La cadena de valor desarrollada que se expresa en nuestras agro exportaciones y restaurantes con comida peruana en el mundo, tiene mucho más campo de acción, pensando que la nueva agricultura en el Perú, es más que la actividad primaria. Necesitamos producción de semillas de calidad para la agroindustria, centros de acopio rural y clasificación, mejoramiento de pisos forrajeros y conservación de forraje para incrementar la productividad de la leche, producción y equipamiento pos cosecha, plantas de selección, clasificación y envasado para la exportación, marcas. Debemos valorar nuestra biodiversidad, dándole valor agregado, con la cultura y conocimiento tradicional, la conservación de los ecosistemas y paisajes naturales, y la gestión del conocimiento y adopción de tecnologías, teniendo en cuenta las mega tendencias, el consumo de bioalimentos y alimentos orgánicos (Biofoods & Organic Foods), nutraceúticos y alimentos funcionales (Nutraceuticals & Functional Foods), alimentos de alto rendimiento y alimentos de alto valor nutricional (High Perfomance Foods & High Nutritional Foods). Esto ayudaría mucho a la agricultura familiar, a la población rural con su cultura y conocimiento tradicional. Mucho por hacer en el agro, se debería hacer una alianza pública –privada entre los Gremios agroexportadores, gremios agropecuarios, la Academia, los Emprendedores pequeños, medianos y grandes, en gremios o no, formales e informales, la sociedad civil, para hacer 4 territorios, “valles agrícolas del buen vivir”, como modelo de desarrollo en cada una de las 4 macro regiones, del norte, centro, sur y oriente.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page